9 de diciembre

Economía social

Desarrollo Humano

Convocan a emprendimientos locales a ocupar un puesto en el Mercado del Centro

El llamado municipal está dirigido a emprendedoras y emprendedores del rubro carnicería. Quienes quieran postularse podrán hacerlo hasta el miércoles 13 de noviembre.

La Municipalidad de Rosario convoca a emprendedoras y emprendedores a presentar propuestas para la utilización del puesto 8 del Mercado del Centro, el espacio fijo de comercialización que funciona en la plaza Montenegro. Las y los interesados podrán inscribirse a partir del lunes 4 hasta el miércoles 13 de noviembre inclusive y está dirigida a emprendimientos locales del rubro carnicería.

La evaluación y selección estará a cargo de las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat y de Desarrollo Económico y Empleo, que designarán un comité integrado por miembros de las áreas competentes. La etapa de selección se realizará entre el 18 y 22 del corriente mes.

La inscripción se realiza completando un formulario, siempre y cuando cumplan con los requisitos que exigen las bases y condiciones.  

Presentación de las propuestas

La presentación de propuestas se realizará completando el formulario inicial y adjuntando los documentos requeridos. Entre los documentos a presentar se encuentra la propuesta comercial que se conformará con los antecedentes (si los tuviera) y la descripción exhaustiva de la propuesta comercial cuyo contenido deberá tener:

- Catálogo de los productos: fotos con descripción, stock y origen de los mismos. Indicar si tienen certificaciones y/o premios. Para rubros alimenticios: número de Gestión de Inocuidad del Producto (GIP) de cada uno de los productos.

- Objetivos comerciales y financieros a lograr en el mediano y largo plazo.

- Comunicación a desarrollar: en el espacio comercial, publicidad y promoción de ventas. Análisis de proveedores, clientes, competidores.

- Definición de el o los segmentos a atender.

- Detallar la organización del servicio indicado: a) personal de contacto con el cliente: cantidad y grado de idoneidad; b) organización: organigrama, sistemas de información, de gestión y atención al cliente.

- Soporte físico: diseño del espacio, tipo de equipamiento, características y distribución (podrá presentar croquis).

- Medios de pago electrónico a utilizar.

Quiénes pueden participar

Pueden responder a la convocatoria emprendedoras y emprendedores (personas físicas) que hayan participado o no en programas públicos vinculados con la producción o elaboración de alimentos. Quienes no participen de este tipo de programas podrán presentarse siempre que se ajusten a las condiciones establecidas para las Ferias Verdes en la Ordenanza de Ferias N° 10.468. Podrán participar en carácter unipersonal o pluripersonal.

Deberán ser personas jurídicas inscriptas y autorizadas para funcionar con domicilio en Rosario. Las actividades económicas que desarrollen deben seguir el beneficio económico y social de los miembros de la comunidad. También basarse en la reciprocidad, solidaridad, asociatividad, preservación del ambiente, calidad y sustentabilidad de producción.

Los emprendimientos seleccionados deberán ajustarse a los parámetros establecidos por la ordenanza mencionada anteriormente y serán inscritos en el Registro Social.

Mercado del Centro

El espacio se inauguró hace más de un año con una propuesta innovadora que consta de 10 puestos distribuidos en la plaza, en los que emprendedoras y emprendedores de economía social ofrecen productos de diversos rubros elaborados de manera artesanal. En el mismo, se pueden encontrar panificados, verduras agroecológicas, plantas y elementos de jardín, pastas frescas, fiambres sin TACC, chipá, café de especialidad, productos de dietética y ahora también carnes de alta calidad.

Este mercado promueve la comercialización de productos de origen local, cuyo mayor atributo es combinar la calidad con un circuito corto de comercialización, apostando a la cercanía y proximidad con los consumidores, así como a los precios justos.

La iniciativa busca impulsar el circuito de emprendimientos locales, al tiempo que se revaloriza la zona céntrica de la ciudad, dándole una vitalidad y reactivando su vida económica.