28 de abril

Salud

Salud Pública ya recibió nueva partida de vacuna antigripal enviada por la Nación

Entre abril y mayo se aplicaron 80.500 dosis a adultos y niños en Rosario. Se insiste en la necesidad de reforzar hábitos preventivos.

Autoridades de Salud Pública informaron que el viernes 3 de junio llegó la partida semanal de vacuna antigripal enviada por el Ministerio de Salud de la Nación y ya comenzaron a ser distribuidas, por lo que entre hoy y el lunes 6 todos los efectores municipales y provinciales contarán con las vacunas. En este sentido, se quiere llevar tranquilidad a la población ya que en el ámbito público hay provisión normal de vacuna para los grupos de riesgo. En este sentido, se indicó que entre abril y mayo se aplicaron 80.500 dosis a adultos y niños en Rosario.

Además, se aclara que Nación envía partidas semanalmente para que municipio y provincia las distribuyan en los distintos efectores. Este año, al haber mayor demanda que años anteriores, algunos efectores se quedan sin dosis a las pocas horas de su entrega.

Sobre la situación de la gripe A, las autoridades insistieron con las recomendaciones para prevenir dicha enfermedad e hicieron hincapié en la necesidad de aplicar la vacuna antigripal destinada a niños de 6 a 24 meses, embarazadas, puérperas hasta 10 días después del parto, personal de salud, obesos, personas con factores de riesgo y mayores de 65 años. Además, se recomienda extremar el lavado de manos, ventilar los ambientes, evitar la contaminación de los ambientes (humo de cigarrillo y braseros) y priorizar la lactancia materna entre los más chicos.

La vacuna se aplica en forma gratuita en todos los centros de salud municipales y provinciales.
También es importante concurrir al médico o al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma de fiebre, tos, dolor de cabeza, garganta o musculares, y es fundamental evitar la automedicación.

En cuanto a los niños, en esta época del año las enfermedades predominantes que se registran son respiratorias (bronquiolitis, broncoespasmos, neumonía, crisis asmáticas). Para evitarlas entre los más chicos es fundamental cuidarlos del frío, realizar los controles pediátricos y completar el esquema de vacunación. 

Los niños menores de 2 años deben recibir las siguientes vacunas: BCG y Hepatitis B (al nacer), antipoliomielítica, Pentavalente, anti Neumocócica 13 valente, anti Rotavirus, Triple viral, Hepatitis A y anti varicela. La vacuna antigripal fue incluida en el calendario de vacunaciones desde 2011 para niños entre 6 meses y 2 años y la Antineumococica 13 valente desde 2012.

Además, es fundamental asegurar la lactancia materna para que las defensas sean más altas y extremar los cuidados en niños de bajo peso al nacer o prematuros.

Los signos de alarma que deben motivar la consulta son fiebre alta, respiración con pausas y agitación, palidez, decaimiento importante, mucho sueño, falta de apetito, vómitos, respiración rápida, hundimiento del pecho al respirar y poca ingesta de líquido, ante lo que se debe concurrir al centro de salud más cercano.