29 de abril

Ambiente

Arranca la Semana del Ambiente

Del 5 al 12 de junio la Municipalidad propone diversas actividades comunitarias para fortalecer el trabajo junto a los vecinos en la consolidación de hábitos sustentables.

Con motivo de celebrarse el domingo 5 de junio el Día Mundial del Ambiente, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para sensibilizar a la población en temas de cuidado ambiental, protección de recursos naturales, desarrollo sostenible y consumo responsable, la Municipalidad de Rosario organizó una serie de actividades para profundizar esta iniciativa e invitar a los vecinos a reflexionar sobre sus hábitos.

El objetivo general es sensibilizar a la población, teniendo en cuenta que Rosario tiene un Plan Ambiental (presentado recientemente por la intendenta y funcionarios municipales) que marca el camino a seguir en materia de políticas y estrategias de cuidado y protección ambiental en los próximos 15 años. El programa tiene como ejes la reducción de residuos sólidos urbanos, el ahorro energético y disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, y el cuidado de los espacios verdes y su biodiversidad, entre otros.

“Esta semana se presenta como una buena oportunidad para seguir trabajando con los vecinos en la necesidad de cambiar ciertos hábitos y colaborar entre todos en la preservación del ambiente. Tenemos el desafío de avanzar hacia una ciudad más sustentable y lo estamos tomando a nivel local pero en concordancia con las preocupaciones en el mundo por nuestro ambiente”, expresó la intendenta Mónica Fein.

La propuesta se encolumna en tres ejes: una ciudad que recupera y valoriza los residuos generados, una ciudad más verde y una ciudad que utiliza racionalmente sus recursos naturales. Las acciones que se llevan adelante buscan generar inquietudes sobre, por ejemplo, qué función cumplen los árboles en la ciudad y por qué debemos protegerlos, cuántos residuos generamos y cuál es el destino que tienen; así como cuál es nuestra forma de consumo vinculada a los recursos energéticos y cómo reducimos el impacto de los gases de efecto invernadero.

Monumento a tono

Para dar inicio a la semana y comenzar el festejo por el Día Mundial del Ambiente, el Monumento Nacional a la Bandera cambiará durante la noche su habitual color celeste y blanco y se iluminará de verde inspirado en el característico color que identifica la naturaleza, un atractivo visual para quienes recorran la zona. Esta intervención invita a pensar en las amenazas del cambio climático y la importancia de actuar rápidamente cuidando nuestros recursos naturales.

De la misma manera, el martes 7 por la mañana el arbolado urbano de un sector del parque de la Independencia será intervenido con textiles para sensibilizar a los rosarinos en el cuidado de las especies y su protección. La iniciativa se lleva adelante en conjunto con la Asociación de Amigos del Parque Independencia. La intervención permanecerá durante una semana para que todas aquellas personas que circulen por Pellegrini y Oroño puedan verla. Los árboles son patrimonio de la ciudad, aportan un gran beneficio ambiental, su función en el ámbito urbano es fundamental para que el aire que respiramos sea saludable, brindan sombra en verano, bajan la temperatura y absorben agua frente a intensas precipitaciones.

Cabe recordar que, días atrás, el municipio lanzó la meta de alcanzar el millón de árboles en el año 2.030 a través de un ambicioso programa de forestación que pone en valor estas plantaciones y apuesta a duplicar la cantidad de ejemplares dispuestos en la ciudad. Para alcanzar la meta apelan a la participación ciudadana mediante el registro de las especies y la posibilidad que los vecinos puedan retirar su árbol y plantarlo con asesoramiento gratuito acercándose a la Dirección de Parques y Paseos (Moreno 2350, lunes a viernes de 7 a 13), presentando la TGI.

"Nuestro capital vinculado al verde urbano habla de nuestra preocupación por las consecuencias del cambio climático pero también de las medidas que Rosario tomará para contrarrestarlo. Apostamos a la sensibilizacion de los vecinos, ya que solo a través de la participación lograremos cambios profundos", sostuvo la subsecretaria de Ambiente, Cecilia Mijich.

Además, durante la mañana del lunes 6 de junio un grupo de artistas se encargará de intervenir artísticamente contenedores de residuos ubicados en calle Córdoba a la altura del Paseo del Siglo con la intención de reflexiónar con los vecinos sobre sus hábitos.

Cabe señalar que desde la Municipalidad se impulsa un intensivo programa de separación de residuos en origen que ya cuenta con más de 3.000 familias que incorporan el hábito de reciclar. Este programa tiene como objetivo primordial trabajar junto a los recuperadores urbanos, quienes clasifican y reinsertan los materiales reciclables a nuevas cadenas de producción y comercialización.

Cronograma de actividades:

La película animada El viaje de Gaia será proyectada para diferentes escuelas en los Centros Municipales de Distrito los días lunes, martes, miércoles y viernes a las 9.30 y el jueves a las 14.30. La actividad, organizada junto a la Subsecretaría de Energías Renovables del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, también contará con una Feria de Energías Renovables, en la que se expondrán artefactos que utilizan energías alternativas y limpias para funcionar.

Todos los días por la mañana habrá intervenciones espontáneas en los Centros Comerciales a Cielo Abierto con animadores que en su recorrido interactuarán con aquellos caminantes que tiren papeles, cigarrillos u otros objetos fuera de los cestos y conductores que en el semáforo toquen bocina. La propuesta tiene como objetivo reflexionar sobre la apropiación del espacio público como un espacio de convivencia y de respeto por el otro.

El miércoles 8 de junio, entre las 11 y las 13, en la plaza Montenegro se instalará un stand en el que se podrá disfrutar de manera gratuita de jugos naturales con frutas recuperadas del Mercado de Concentración, para reflexionar sobre el desperdicio de alimentos y brindar recomendaciones a los vecinos.

Por otro lado y también en el marco de esta semana por el ambiente, el municipio impulsa un Desafío Fotográfico en los parques de la ciudad con el objetivo de promover el respeto y el cuidado de los espacios verdes de la ciudad, su valor ambiental y patrimonio paisajístico.

La convocatoria es abierta al público en general, fotógrafos profesionales y aficionados de todas las edades y las imágenes pueden tomarse con cualquier tipo de máquina.

El tema es el valor ambiental y patrimonio paisajístico de los parques y otros espacios verdes de la ciudad. Como ejemplos, se proponen: captar la esencia del ambiente sano, retratar una manera particular de apropiarse de él, incluir paisajes naturales, como el fluir del agua, los tonos de las distintas especies del verde urbano de los parques, su biodiversidad.

Para participar del concurso se puede enviar una foto por persona entre el 5 y el 12 de junio al mail ambientemunirosario@gmail.com, incluyendo nombre y apellido del participante, teléfono de contacto, usuario de Facebook y parque de la ciudad en que fue tomada la imagen. Se puede incluir un pequeño texto sobre la imagen de hasta 300 caracteres. Las bases y condiciones, incluyendo el detalle de la premiación, pueden encontrarse en el sitio web de la Municipalidad.

Rosario Repara: en el Galpón de la Música el 12 de junio desde las 12

Este encuentro está pensado para revalorizar los objetos, extender su vida útil y evitar que se conviertan en residuos y refuerza el concepto de reparar antes que tirar. A través de una dinámica participativa y colaboracionista, se genera un intercambio entre personas que tienen objetos para reparar y otros que brindan el servicio de arreglo de esos objetos; se trata de ropa, bolsos y mochilas, pequeños electrodomésticos, bijouterie y calzado.

Quienes se acerquen a arreglar sus objetos deben tener en cuenta que los insumos que consideren necesarios para la reparación tienen que ser un aporte de ellos mismos, es decir, deben llegar con botones, cierres, parches para bicicletas, cable, enchufes, interruptores, etc.

Durante el encuentro, los asistentes podrán participar también de talleres de jardinería, compost y hacer pororó con una estufa Rocket. Para dar un cierre a la actividad habrá una banda que utiliza instrumentos realizados con productos reciclables.

Rosario entre las más ecológicas del país

La calidad de vida en las grandes ciudades está relacionada directamente con la cantidad de espacios verdes y públicos con los que cuentan sus habitantes. En este sentido, Rosario es una de las ciudades del país mejor posicionada, reconocida también por el BID, ya que cuenta con 12,6 metros cuadrados de espacio verde público por habitante, mientras que la ciudad de Mar del Plata tiene 4 y Buenos Aires 3,5 metros cuadrados.