29 de abril

Ambiente

Con el Monumento teñido de verde dio inicio la Semana del Ambiente

La iluminación, que emula el color de la naturaleza, se mantendrá hasta el 12 de junio. Además, hubo intervenciones artísticas en contenedores y en el Centro Comercial a Cielo Abierto Echesortu.

Con iniciativas que llaman a la acción o generan un momento de reflexión sobre los comportamientos individuales en el espacio público, la ciudad comenzó a transitar la Semana del Ambiente. La agenda de propuestas planificada por el municipio, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, arrancó el domingo 5 de junio, con un Monumento iluminado de verde, y continuó hoy, lunes 6, con intervenciones artísticas de contenedores de residuos, actividades en el Centro Comercial a Cielo Abierto Echesortu, y la proyección de la película El viaje de Gaia en los centros distritales.

Para dar inicio a la semana y comenzar el festejo por el Día Mundial del Ambiente, desde ayer y hasta el 12 de junio, el Monumento Nacional a la Bandera cambiará durante la noche su habitual color celeste y blanco y se iluminará de verde inspirado en el característico color que identifica la naturaleza, un atractivo visual para quienes recorren la zona. En concordancia con otras iniciativas similares en el mundo, es un llamado a pensar en las consecuencias del cambio climático y la importancia de actuar rápidamente cuidando nuestros recursos naturales.

Por su parte, el lunes 6 de junio, en horas de la mañana, un grupo de artistas procedió a operar una serie de contenedores en calle Córdoba, desde Paraguay y hasta Italia. Bajo la frase En un mundo de plástico y ruido quiero ser de barro y silencio de Eduardo Galeano y con la técnica del graffiti, las unidades se transformaron en un medio para que los vecinos se generen preguntas sobre su función y los hábitos de uso de los mismos.

Durante la misma jornada, tuvo lugar la primera de las intervenciones espontáneas que animadores realizarán en distintos Centros Comerciales a Cielo Abierto. En este caso, el espacio elegido fue el CCCA Echesortu, que se despliega por calle Mendoza del 3100 hasta el 4300, donde los promotores interactuaron con aquellos caminantes que tiraban papeles, cigarrillos y otros elementos fuera de los cestos, así como con conductores que tocaban bocina en los semáforos. El objetivo es reflexionar sobre la apropiación del espacio público como un lugar de convivencia y de respeto por el otro.

Los centros distritales también participan de la iniciativa con la proyección de El viaje de Gaia, película animada que se ofrecerá a las escuelas lunes, martes, miércoles y viernes a las 9.30 y jueves a las 14.30. El film es una co-producción del Ministerio de Innovación y Cultura y de la Subsecretaría de Energías Renovables de Santa Fe, e invita a repensar el futuro y el cuidado de la naturaleza y las energías del planeta. La propuesta se complementa con una Feria de energías renovable, en la que se expondrán artefactos que utilizan energías alternativas y limpias para funcionar, como recurso para reforzar los temas de la película.

Próximas actividades

Del 5 al 12 de junio, la Municipalidad propone diversas actividades comunitarias enmarcadas en la Semana del Ambiente, destinadas a fortalecer el trabajo junto a los vecinos en la consolidación de hábitos sustentables.

El martes 7 por la mañana, el arbolado urbano de un sector del parque de la Independencia será intervenido con textiles para sensibilizar a los rosarinos en el cuidado de las especies y su protección. La iniciativa se lleva adelante en conjunto con la Asociación de Amigos del Parque Independencia. La intervención permanecerá durante una semana para que todas aquellas personas que circulen por Pellegrini y Oroño puedan verla. Los árboles son patrimonio de la ciudad, aportan un gran beneficio ambiental, su función en el ámbito urbano es fundamental para que el aire que respiramos sea saludable, brindan sombra en verano, bajan la temperatura y absorben agua frente a intensas precipitaciones.

El miércoles 8, entre las 11 y las 13 en la plaza Montenegro, se instalará un stand en el que se podrá disfrutar de manera gratuita de jugos naturales con frutas recuperadas del Mercado de Concentración, para reflexionar sobre el desperdicio de alimentos y brindar recomendaciones a los vecinos.