9 de diciembre

Convivencia

Participación

El municipio intervino en Bolatti e Hipotecario a través de un nuevo operativo barrial

Los barrios del Distrito Oeste fueron objeto de acciones urbanas y sociales, entre las que se destacó la limpieza de microbasurales en el sector de Demestri, Martini, Juan XXIII, Av. Rouillón.

Los barrios Bolatti e Hipotecario del Distrito Oeste fueron objeto de una importante intervención de diversos equipos del municipio, en el marco de un nuevo operativo barrial. El sector delimitado por las calles Demestri, Martini, Juan XXIII, Av. Rouillón, Rivero y Garzón fue abordado con diversas acciones, entre las que se destacó la higiene a través de limpieza de sumideros y puntos de arrojo de basuras ubicados en Magallanes y Demestri, y Garzón y Rivero.

Además, se ejecutó la desobstrucción de desagües pluviales y se intervino con poda de árboles y despeje de luminarias, corte de pastos y reposición de tapas de servicios. También se efectuó el bacheo en calles Rivero, Garzón, Juan XXIII y Biedma del 5.800 al 6100, por donde circula el transporte urbano.

Previamente, equipos de la Secretaría de Cercanía y Gestión Ciudadana llevaron adelante una encuesta domiciliaria para relevar las inquietudes de vecinas y vecinos, a la vez que se informaron sobre las propuestas sociales, el Consejo Barrial y los operativos de salud que se concretaron en el marco de la intervención.

El punto de encuentro estuvo en el espacio verde ubicado en Magallanes y Origone, el cual fue escenario del Consejo Barrial que se desarrolló el jueves 27 de noviembre, con la participación de vecinas y vecinos. La reunión estuvo encabezada por el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y por la directora del Centro Municipal Distrito Oeste, Julieta Saracini. 

En la oportunidad, Saracini se refirió a la colaboración del barrio para la organización del operativo. “Quiero agradecer a los vecinos y vecinas que nos acompañaron durante estos días a pesar de la lluvia, y especialmente a la Vecinal 13 de Marzo, que nos cedió las instalaciones para la posta de cercanía y las actividades de la Plaza de los Cuidados¨, señaló. 

En ese espacio de participación y de intercambio de ideas, la funcionaria municipal destacó: “Este operativo es el resultado de un trabajo conjunto con las áreas centrales, pero también con la gente del barrio. Hace un mes hicimos un relevamiento y la semana pasada una reunión más pequeña con los referentes para escuchar los reclamos y sugerencias. Esta semana se realizaron muchas acciones urbanas, además de las actividades culturales y sanitarias, pero la idea es seguir trabajando para mejorar la calidad de vida en el barrio”.  

Durante la jornada, además, se realizó la Plaza de los Cuidados, una propuesta itinerante que busca promover y acercar las distintas acciones del Plan Cuidar de la Municipalidad a los barrios de la ciudad. Así, niñas y niños del nivel inicial de la escuela primaria N º 1381 'Renacer en la Esperanza' y del Centro Cuidar La Lagunita disfrutaron de diversas propuestas lúdicas y recreativas para toda la familia, tales como la posta de juegos deportivos y el dispositivo sobre Infancias y derechos. También se dispuso un stand de sensibilización, información y juegos sobre discapacidad, y se brindó atención de reclamos para vecinos y vecinas a cargo de Oficina del Consumidor.

El cuidado de la salud estuvo presente con el móvil de Donación de Sangre, que realizó tareas de concientización sobre la importancia de salvar vidas a través de este acto voluntario; los stands de cuidado odontológico y de prevención de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual; juegos sobre alimentación soberana, y el dispositivo lúdico rayuela del dengue.

Además, se colocaron 80 dosis del calendario de vacunación obligatorio, a la par que el móvil del Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa) aplicó 100 vacunas antirrábicas y 39 antiparasitarios a perros y gatos, a la par que realizó 20 castraciones.

Barrios al sur de Bv. Seguí

Bolatti es uno de los primeros barrios sociales que se formó en la década del ‘80 en la zona de quintas y de ladrilleros al sur de Bv. Seguí. Al frente, por calle Magallanes se construyó el barrio Hipotecario con fondos de esa entidad financiera.

Jorge Di' Orio vive hace más de 33 años en el Hipotecario: “Originalmente se llamaba barrio Banco Hipotecario, fue construido por el banco en el 83, y hubo una gran lucha vecinal porque se entregaron las viviendas sin condiciones. Pero de a poco se fue conformando, y hoy tenemos un barrio consolidado. Hay compañerismo, todos nos conocemos en esta barrio y en definitiva nos ayudamos”, expresó el vecino que tiene siete hijos y 14 nietos en el barrio.

Con respecto al operativo, Di' Orio destacó: “No recuerdo en el tiempo cuando fue la última vez que tuvimos tanta presencia de los efectores municipales, la verdad nos conformó un montón porque había muchas necesidades y sigue habiéndolas pero están siendo cubiertas".