Conducción responsable: el municipio sigue adelante con la capacitación de motociclistas
En el marco del programa Siempre Casco, se llevó adelante una nueva clínica de manejo seguro y buenas prácticas en el tránsito, en este caso destinada a emprendedores del área de Economía Social
Con el objetivo de fortalecer y ampliar las acciones de concientización destinada a motociclistas sobre la utilización de los elementos de protección para circular, este miércoles 4 de diciembre se dictó una nueva capacitación de Conducción Segura de motos en el marco del programa Siempre Casco. Esta vez, la jornada tuvo como participantes a emprendedores del área de Economía Social del municipio. Además, se entregaron 25 cascos homologados a los participantes.
La actividad fue organizada en conjunto por la Secretaría de Control y Convivencia municipal, a través de la Dirección General de Fortalecimiento Institucional (con la presencia de agentes de la Dirección General de Tránsito), y la Subsecretaría de Economía Social. Se llevó a cabo en la zona del parque Urquiza, frente al Complejo Astronómico Municipal.
En este caso, estuvo orientada a emprendedores del área de Economía Social del municipio que utilizan motocicletas para desarrollar su trabajo. Cada asistente acudió con su Documento Nacional de Identidad (DNI) y licencia de conducir. También tuvieron que entregar a cambio un casco vencido y/o dañado y presentarse con la moto en condiciones reglamentarias.
“Para nosotros el control debe ir siempre acompañado de este tipo de acciones de concientización y participación. La particularidad es este caso es que lo hicimos con una actividad dictada a personas que utilizan sus motocicletas para sus tareas, lo cual es realmente muy importante. Vamos a continuar con este tipo de acciones”, subrayó el secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera.
Por su parte, la subsecretaria de Economía Social, Vanesa Di Bene, destacó: “Cuidar el trabajo de las y los emprendedores también es cuidar su seguridad, por eso estamos muy contentos de esta capacitación y la entrega de cascos que se hizo a los emprendedores, que se movilizan a los más de 40 puestos de comercialización de ferias y mercados que tiene la ciudad. Esto remarca el compromiso del municipio para con la seguridad vial de las y los rosarinos”.
Cómo es el programa
Siempre Casco es un programa de sensibilización y capacitación para motociclistas en técnicas seguras de manejo. La actividad tuvo una parte teórica, otra práctica y cerró con el canje de cascos: se otorgó uno nuevo a cambio del usado que cedió cada conductor.
Las acciones de capacitación enfocaron sus ejes temáticos principalmente en las buenas prácticas en el tránsito. La idea es que los usuarios de motos logren incorporar los aspectos y herramientas necesarias para poder circular de manera responsable. La clínica versó sobre técnicas de frenado; equilibrio, control, postura y ejercicios de manejo; conducción a la defensiva; y maniobras de emergencia.
Vale recordar que la jornada anterior se había realizado hace tres meses encuadrada en las actividades de Septiembre Joven y tuvo como participantes a conductores menores de 30 años. En ese caso se entregaron 90 cascos homologados. En tanto, y previamente a eso, en julio, se capacitaron 45 trabajadores de delivery en el parque de la Independencia, en el sector donde está situada la Dirección General de Tránsito (Coronado entre 27 de Febrero y Oroño).
Algunos datos
De acuerdo a datos que oportunamente difundió el gobierno de la provincia de Santa Fe, alrededor del 40% de siniestros viales corresponde a conductores de motos. En tanto, en la Argentina la inseguridad vial es la primera causa de muerte en jóvenes menores de 35 años.
Según la Organización Mundial de la Salud, el casco es el principal elemento de seguridad para los motociclistas y su uso correcto contribuye a reducir los traumatismos craneales y la gravedad de las lesiones sufridas, en un porcentaje estimado del 72%, tanto para los conductores como para sus acompañantes, y disminuye la probabilidad de muerte en un porcentaje estimado del 39%, en función de la velocidad en la que se traslade la moto.