30 de abril

Intendencia

Mercado del Patio: Rosario contará con un complejo ferial del rubro alimenticio

Funcionará en el Patio de la Madera, que será reconvertido en un mercado minorista de 6 mil metros cuadrados destinado a producciones locales y regionales.

Municipio y provincia proyectan la creación de un paseo gastronómico y cultural que articulará iniciativas vinculadas a la producción local y regional en un espacio de vanguardia tras la recuperación y puesta en valor del Patio de la Madera.

Así lo adelantaron la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz el martes 14 de junio, durante un encuentro realizado en el predio de Cafferata 729 para presentar el Mercado del Patio, el nuevo complejo ferial en el que se conformará un mercado minorista de 6.000 metros cuadrados. Allí se instalarán puestos destinados a la comercialización de productos alimenticios, locales gastronómicos y estacionamiento de vehículos.

"Venimos trabajando desde hace bastante tiempo. Proyectamos licitar las obras de infraestructura para mejorar el entorno en los próximos meses. También estaremos convocando a los actores que quiseran tener un puesto. El mercado les dará un lugar, tenemos entre 40 y 50 locales. El asesoramiento y la coordinacion integral estará a cargo del Consorcio Ferial Rosario (Cofer, fideicomiso para la organización, promoción y administración permanente de ferias y exposiciones nacionales e internacionales en la ciudad de Rosario, con participación del Banco Municipal)", comentó Fein.

"Esperemos, para Navidad, hacer algún encuentro de productores, aunque sea parcial y que en marzo este Mercado ya tenga actividad en marcha", agregó al respecto de los plazos para su ejecución. Sostuvo, además, que uno de los objetivos del lugar, además de constituirse en una vidriera para los productores regionales, es "acortar la cadena, que esto que producimos en la provincia y en la ciudad, en esta provincia que es un ejemplo en la producción de alimentos, esté aquí, con un precio justo". 

"La idea es que el Mercado del Patio sea un espacio donde el trabajo y el esfuerzo de cientos de familias y trabajadores, microemprendedores y pequeños productores puedan ofrecer sus productos que de otra manera no podrían o les sería muy díficil comercializar", comentó por su parte el gobernador Miguel Lifschitz en relación al proyecto.

En la ocasión, los jefes del Ejecutivo local y provincial firmaron un convenio en el cual el gobierno de la Provincia se compromete a hacer un aporte de 50 millones de pesos destinados a la puesta en valor del predio del Patio de la Madera. Además, la intendenta firmó un segundo convenio, con la Fundación ArgenInta, representada por Hugo García. Mediante este acuerdo, la institución se compromete a brindar la asistencia técnica para la puesta en marcha de este proyecto.

El Mercado

Algunos de los rubros que tendrán lugar en este nuevo mercado serán: frutas y verduras; pescados y mariscos; jamones y quesos; carnes; pastas frescas; panes; helados; vino y cervezas; flores y plantas; casas de té; y chocolate y dulces, entre otros.

Otro de los puntos a destacar del Mercado del Patio será la creación de un centro de capacitación e innovación, que funcionará en el espacio hasta hace poco concesionado a un boliche bailable. En ese sitio se construirá un centro de servicios, innovación y tecnología para el sector gastronómico, con lugares que permitan el desarrollo de cursos y talleres, entre otras actividades. 

El proyecto plantea, también, una recuperación y puesta en valor del actual Salón de Usos Múltiples del Patio de la Madera, mediante su concesión a un privado, aunque reservando una cantidad de días para eventos y exposiciones vinculadas al desarrollo de las actividades del mercado.

Por último, el parque público será intervenido para incorporarlo a la lógica del lugar, sumando al lago como espacio vinculado al mercado y al centro de capacitación. Una de las opciones que se barajan es la posibilidad de reconvertirlo en huerta orgánica.

Del proyecto participan diversos actores incluyendo la Municipalidad de Rosario, como propietaria del predio y articuladora de la iniciativa con el resto de los actores; el gobierno de Santa Fe, que financia la recuperación de los pabellones y participa del Mercado con programas propios; la Fundación ArgenInta con la asistencia técnica al proyecto; y productores locales y regionales e instituciones privadas.

Mercado del Patio

CAFFERATA JUAN MANUEL 729
Martes a domingo de 09:00 a 21:00 (Locales gastronómicos hasta las 24 hs.)

http://www.mercadodelpatio.gob.ar/ \ https://www.facebook.com/mercadodelpatio/ \ https://twitter.com/mercadodelpatio?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor \ https://www.instagram.com/mercadodelpatio/?hl=es-la \ mercadodelpatio@rosario.gob.ar