Un año de talleres en constante expansión: la cultura se multiplica en cada distrito
Con más de 176 puntos distribuidos en toda la ciudad, la Municipalidad de Rosario reafirma su compromiso con la educación, la descentralización y la integración social en los barrios.
En 2024, la Municipalidad de Rosario celebró un año en el que la descentralización jugó un papel clave. Si bien esta política pública constituye un proyecto estatal a largo plazo, este año volvió ser protagonista ya que se pudo reformular y llegar a distintos sectores. Los talleres culturales son una iniciativa gratuita del municipio que brinda oportunidades artísticas a niñas, niños, jóvenes, adultas y adultos, y fomenta la posibilidad de capacitarse y tener una salida laboral a la par que teje una red colaborativa de la que todas las personas son parte.
Durante este año, más de 7 mil vecinas y vecinos se involucraron en las 176 propuestas ofrecidas en los seis distritos municipales, donde se desarrollaron actividades en diversas disciplinas, entre otras arte plástico, danza, ajedrez, teatro y música. Estas acciones crean espacios de encuentro, convivencia y permiten a las y los participantes explorar y desarrollar su creatividad.
Valeria Aguiar, directora General de Gestión Territorial, hizo hincapié en cómo estas actividades impactan en el territorio, a la par que reflexionó sobre las presentaciones finales y todo lo que generan: “Ese es un momento muy especial. Las escenas de gala se llenan de brillo en cada demostración. El público exclusivo, compuesto por familiares, amigos, amigas, vecinos y vecinas, crean recuerdos inolvidables para todos los involucrados. Esa jornada es para cumplir sueños. Un bailarín, un cantante, una actriz, una ajedrecista o la formación que elige cada persona, es elevada a su mejor versión. Es también la conclusión de una etapa para iniciar otras, con más herramientas y el aura transformadora de las alas de la cultura”.
Las muestras anuales de los programas de aprendizaje se convirtieron en un verdadero hito en ese proceso. Allí los saberes que las y los participantes van incorporando a lo largo del año encuentran su punto máximo en las presentaciones pero también brillan en los matices del camino. Talento, esfuerzo, condiciones, evolución, son algunas palabras que resuenan en cada uno de estos espacios.
En 2024, el municipio incorporó nuevas propuestas, como la descentralización de la Escuela de Danza Municipal y la ampliación del Circuito Interbarrial de Teatro. Estas decisiones permitieron que más personas puedan, en una primera instancia, conocer de qué se trata, y en un segundo momento, acercarse, preguntar y anotarse en el caso que despierte interés.
Con la llegada del verano, los programas no se detienen y se calzan el traje de baño para desembarcar en colonias y polideportivos. Vecinas y vecinos van a poder seguir disfrutando de actividades artísticas y educativas pero con un toque más liviano para hacerle frente a las altas temperaturas. Este compromiso representa una inversión social y patrimonial significativa, entendidos como un capital simbólico pero que también se traduce en lo tangible de los abrazos, la palabra verbalizada y la hoja llena de letras. El objetivo es transformar realidades a través del gesto, que a veces es mínimo y otras gigante. Abrir caminos hacia nuevas oportunidades a través del arte, los vínculos y la educación.
Estos programas no sólo ofrecen talleres, si no que buscan conocer y construir conjuntamente con las identidades, intereses y desafíos de cada territorio. La misión es clara: trabajar con todas las poblaciones, creando una política cultural sensible y participativa que promueva la inclusión y el desarrollo social.