CReAR 2024: multitudinaria edición de los juegos y más de 12.000 mediciones a 3.100 deportistas de la ciudad
El programa Evaluaciones pasó este año por clubes y eventos, demostrando un franco crecimiento. Más de 2.600 personas fueron parte de las capacitaciones.
En un 2024 marcado por el crecimiento y la innovación, el Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR) reafirmó su posición como motor del desarrollo deportivo en Rosario. Este programa de la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad se consolida año a año como referente de la formación y la capacitación, impactando en miles de deportistas de la ciudad.
A lo largo de este año, el centro realizó evaluaciones deportivas a 3.135 deportistas en diferentes clubes y en la sede ubicada en el Hipódromo. Además, 1.000 jóvenes atletas federados fueron valorados en los Juegos CReAR, y más de 20.000 niñas, niños y adolescentes de escuelas pasaron por las postas evaluatorias, recibiendo retroalimentación para mejorar su rendimiento deportivo.
El alcance del programa abarcó en este año a 25 clubes de Rosario, donde se llevaron a cabo 12.190 mediciones a atletas en diferentes deportes. Estas mediciones no solo permitieron mapear el talento local, si no también ofrecer herramientas de mejora para cada atleta, potenciando su rendimiento y fomentando el deporte como una herramienta de inclusión y superación.
Además de las evaluaciones, el CReAR capacitó a 2.625 personas con un enfoque integral que incluyó disciplinas deportivas, seminarios sobre nutrición, psicología y neurociencia, cursos de entrenadores y reválidas arbitrales, así como formación en temas clave como dopaje, RCP y primeros auxilios. Estas acciones reflejan el compromiso del programa con la formación nutriendo el ecosistema deportivo local.
Clubes y deportes
El CReAR desembarcó en este 2024 en 25 instituciones de la ciudad para la toma de mediciones a deportistas: Provincial, Regatas, Náutico, Newell’s, Central, Central Córdoba, Tiro Suizo, Echesortu, Bancario, Los Rosarinos Estudiantil, Remeros Alberdi, Atalaya, Calzada, Fortín Barracas, Unión Sionista, Río Negro, Sportsmen Unidos, Temperley, Universitario, Horizonte, ADIUR, Ciclón, Servando Bayo, Banco Santa Fe y escuela Ameghino.
Además, hubo evaluaciones a atletas en diferentes eventos, como entrenamientos de la preselección de la Asociación Rosarina de Voleibol, campus de la preselección argentina de patín carrera, meeting de atletismo, encuentro de rugby M13, encuentro de vóley Sub 12 y campus de vóley playa en ramas femenina y masculina en La Florida.
Mientras que las disciplinas deportivas que se evaluaron durante el año fueron: vóley, vóley playa, fútbol, fútbol de salón, futsal, básquet, rugby, hockey, patín carrera, patín artístico, atletismo, handball, taekwondo y gimnasia artística.
“Esto es un trabajo en equipo. Lo hacemos junto a las 110 asociaciones, federaciones y uniones, y los 341 clubes, deportistas, dirigentes y entrenadores. Este es un proyecto que el intendente Pablo Javkin nos pidió llevar adelante y aquí está, creciendo día a día, gracias al esfuerzo también de cada uno de los profesores de la subsecretaría”, aseguró el subsecretario de Deporte de la Municipalidad, Diego Sebben.
Y agregó: “El CReAR no es sólo un lugar para el alto rendimiento deportivo, es la raíz, lo que sostiene al deporte de la ciudad, brindándole la oportunidad de desarrollarse deportivamente y crecer como personas a unos 80.000 chicas y chicos. Algunos van a llegar al máximo nivel, pero la idea es que todos puedan formarse integralmente en valores que les servirán para toda la vida”.
Con iniciativas como los congresos en conjunto con el Comité Olímpico Argentino y la Secretaría de Deportes de la Nación, además de los cursos especializados, el CReAR no solo impulsa el deporte competitivo, sino también la inclusión y el desarrollo integral de deportistas y profesionales. En 2024, el programa se consolidó como un pilar estratégico para el futuro del deporte en Rosario y la región.
Evaluaciones CReAR
Las evaluaciones del CReAR se realizan con los mismos protocolos que utiliza el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) en el programa YOG: Evaluaciones Base, Intermedias y de Alto Rendimiento. Esto marca que los atletas que logren llegar a programas nacionales lo harán con las evaluaciones ya cumplimentadas.
Las evaluaciones base tienen por objetivo puntual adquirir mediante tests específicos un conocimiento profundo del grado de aptitud física individual del deportista para brindar a los entrenadores resultados que faciliten la tarea en los distintos procesos y en la planificación del entrenamiento.
En este marco, los estudios que implementa el centro son: test de saltar y alcanzar (potencia de piernas); test de wells y dillon (flexibilidad); test de coordinación 10 metros y test sargent jump (saltar y alcanzar), entre otros.
Por su parte, las evaluaciones intermedias tienen diversos ciclos con un cierto grado de perfeccionamiento mayor que las evaluaciones básicas, ya que se dividen en: test sprint de 30 metros (se evalúa la aceleración y la potencia anaeróbica); test yo-yo endurance (mide el consumo máximo de oxígeno realizando carreras de ida y vuelta sobre una distancia de 20 metros a una velocidad que aumenta progresivamente hasta que el atleta no pueda continuar); además de los test de saltar y alcanzar (potencia de piernas); wells y dillon (flexibilidad) y coordinación 10 metros.
En tanto, las evaluaciones de alto rendimiento se realizan en el Cemedep (Centro de Evaluaciones Médico Deportivas) y están direccionadas hacia aquellos deportistas de la ciudad que estén dentro de las selecciones de la región y sean seleccionados para cumplimentar con las mismas.
Juegos CReAR, edición II
En mayo el Parque Independencia fue epicentro de la segunda edición de los Juegos CReAR, que ya son una fija en el calendario deportivo de la ciudad. El evento multideportivo contó con la participación de 30.000 atletas y 20.000 niñas y niños de escuelas rosarinas y de la región que fueron parte del programa Visitas Guiadas. Mientras que en la parte pedagógica se sumaron congresos, destacándose la participación de la Secretaría de Deportes de Nación y del Comité Olímpico Argentino.
Centro Regional de Alto Rendimiento
El Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR) es un proyecto que sienta las bases para la formación de los más de 80 mil atletas federados de Rosario y la región. Es un programa con enfoque deportivo pero que abarca mucho más. Impone un nuevo paradigma multidisciplinario que conjuga al deporte con una formación amplia, tanto para el que practica una disciplina como los actores que lo rodean.
Potencia el posicionamiento de Rosario como epicentro nacional e internacional en materia de calidad deportiva, pero también construye a nivel social. Y uno de sus pilares es el relevamiento de datos, desarrollo y construcción de contenidos con argumentos estadísticos y científicos detalladamente analizados. El mismo se basa en un sistema de gestión propio, especialmente desarrollado por la Secretaría de Deporte y Turismo del municipio.
Ideado, planificado y desarrollado por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, tiene como objetivo generar espacios de aprendizajes, entrenamientos y desarrollo deportivo de interés público, el proyecto busca fortalecer todo lo ya construido entre el Estado y las más de 400 instituciones dedicadas al desarrollo del deporte federado.
La iniciativa trasciende lo estrictamente deportivo y se involucra en el plano social y educativo, avanzando en principios comunes que tengan como pilares generar la igualdad de oportunidades a través de la práctica, el entrenamiento, la competencia y la educación, en el marco de procesos pedagógicos sistemáticos, destinado tanto a deportistas convencionales como con discapacidad, siempre bajo la guía de equipos técnicos profesionales, para colaborar no sólo con la educación del atleta sino también con la de su entorno y contención familiar.