22 de febrero

Control

Obras
Tránsito
Educación

El municipio prepara un operativo de tránsito especial para el inicio de clases

Focalizado en la zona de Oroño y Mendoza, donde resta la última semana de trabajos del Plan de Calles, más de 120 agentes trabajarán en el ordenamiento del ingreso y egreso escolar.

Con el fin de acompañar el inicio del ciclo lectivo, para este lunes 24 de febrero la Municipalidad de Rosario dispuso una serie de acciones enfocadas a la movilidad y ordenamiento del tránsito frente a distintos establecimientos escolares. Participarán más de 120 agentes entre turno mañana y turno tarde en 22 escuelas y habrá intervenciones especiales en las zonas donde se están desarrollando obras de infraestructura y mejoramiento de calles.

En total, más de 120 agentes fiscalizarán los vehículos a la hora del ingreso y la salida del alumnado para garantizar la fluida circulación en diferentes arterias. Las áreas que participan de los operativos son las direcciones de Tránsito, Control Urbano y Fiscalización del Transporte.

Vale recordar que la normativa actual, sancionada en 2014, establece la imposibilidad de estacionar los días hábiles de 7 a 18 en las calles donde exista una escuela si su ancho es menor o igual a 8,45 metros o circulen por allí dos o más líneas de transporte urbano. En total, son 22 las escuelas donde comenzarán a realizarse las intervenciones desde el lunes próximo, en su mayoría ubicadas en el radio comprendido por las calles Francia, Pellegrini y el río.

Por su parte, también se anunció que habrá operativos especiales de control, ordenamiento y desvío de calles en las zonas donde se están desarrollando distintas obras de infraestructura y mejoramiento de la calzada.

"Estamos poniendo a disposición una importante cantidad de agentes y recursos que tienen la función de acompañar a las escuelas y colegios en el desafío de generar una buena convivencia tanto en la entrada como en la salida de los alumnos. El objetivo no es sancionar, sino concientizar para un correcto uso de la calle”, destacó el secretario de Control, Diego Herrera.

Operativo especial en calle Mendoza y Alvear

A partir del plan de calles que la Municipalidad de Rosario llevó adelante durante todo el verano, se desarrollará un operativo específico en la zona de 3 de Febrero, Santiago, Oroño y San Luis, donde conviven varias instituciones educativas, a partir de la obra de calle Mendoza, la cual aún requiere una semana más de intervención.

De esta manera, se dispondrán zonas de ascenso y descenso de pasajeros específicas para los colegios, e ingresos particulares para los transportes escolares. En paralelo, se le solicita a la ciudadanía que pueda evitar la zona, evite transitar por dicho sector.

La reconstrucción de Mendoza tiene la particularidad que entre Ovidio Lagos y Oroño es de hormigón, y es el sector donde los trabajos comprenden demolición de cordones deteriorados, reconstrucción de cunetas, restitución de desagues, arreglo de base, y el posterior hormigón nuevo H30, el cual requiere de 10 días de fraguado por cada una de las capas.

Las obras programadas para ejecutar durante el período estival aprovechando el menor flujo vehicular en áreas usualmente muy transitadas involucran la intervención de unos 3.200 metros lineales de nuevos pavimentos, en unas 26 cuadras de la zona centro, además de tareas en distintos barrios de toda la ciudad.

Cabe destacar que el Plan Verano de Calles no sólo involucra al centro sino a diversos barrios, con trabajos entre los que se destacan los de calle Ayolas, en la zona sur. El plan en su conjunto fue programado para concluir antes del cambio de estación, aunque se le dio más celeridad al área céntrica a fin de terminar las intervenciones allí antes del inicio del ciclo lectivo.