Se agilizan los trámites para gestionar la licencia de conducir
Las modificaciones permiten otorgar turnos con menos tiempo de espera y simplificar los pasos, tanto para la obtención como la renovación del carnet.
El lunes 4 de julio en el Centro Municipal Distrito Norte se presentaron una serie de innovaciones que agilizan y simplifican los trámites para la obtención y renovación de licencia de conducir.
Las modificaciones desarrolladas por la Secretaría General comprenden, en primer lugar, el cambio en la modalidad de otorgamiento de turnos. Ahora, la única manera de sacar turno para cualquiera de las etapas del trámite es a través del portal de la Municipalidad de Rosario (www.rosario.gov.ar).
Otra de las mejoras del servicio tiene que ver con la desterritorialización del trámite, que ahora puede realizarse en cualquiera de los 6 centros municipales de distrito, independientemente del domicilio del contribuyente. Esto reduce considerablemente los tiempos de espera en tanto cada vecino puede tramitar su licencia en el distrito que disponga de turnos más próximos.
También, a fin de garantizar procesos más simples, se eliminó el código de gestión personal requerido hasta el momento para operar en el sistema de turnos online. Esto facilita al usuario la tarea de conseguir, modificar o anular su turno para cualquiera de las instancias de examen.
Estar más cerca del vecino
"Nuestro objetivo es que la descentralización cobre cada vez más impulso a través de este tipo de políticas públicas que se realizan a diario para, estar cerca de los vecinos", señaló el secretario General, Pablo Javkin.
Y en este sentido, enumeró las herramientas que los vecinos pueden encontrar en cada Distrito: "Lo hacemos con esta modernización del Estado, con los operativos integrales, con el asesoramiento en materia de empleo, derechos del consumidor y también en materia de seguridad".
"Queremos que los distritos cumplan un rol muy importante en la planificación de la ciudad porque entendemos que esa es la manera de estar más cerca y de cuidar más a los rosarinos, que es la definición de la intendenta", terminó diciendo.
Por su parte, subsecretaria General, Lorena Carbajal, indicó: "Cambiamos el sistema de agendamiento de turnos, vamos totalmente al sistema web, lo cual nos permite abocar al trámite en sí al personal que antes estaba afectado al otorgamiento de turnos".
El cambio, paso a paso
Luego Carbajal explicó, paso a paso, el nuevo sistema para acceder a los trámites "El nuevo sistema es muy sencillo, solo requiere el ingreso de datos. Nosotros cambiamos el código de gestión que el vecino tenía que recordar, por la identificación a traves del CUIL. Validando su correo electrónico y sus datos automaticamente se le va a desplegar una agenda donde se mustra la disponibilidad de horarios, primero en el distrito de su domicilio, pero tambien le va a habilitar las opciones en el resto de los distritos. Clikeando en el día y horario elegido y confirmando ya queda el turno registrado. En caso de querer modificarlo el vecino lo va a poder hacer desde su casa o desde culaquier computadora sin necesidad de trasladarse o comuinicarse telefónicamente con el municipio".
Todo en un mismo lugar
Por su parte, el director de Tránsito, Gustavo Adda, expresó: "Los distritos municipales ya realizaban el trámite de renovación y licencia de conducir, con la diferencia de que, desde ahora, cualquier vecino puede ir a hacerlo en cualquier distrito. La desterritorialización obedece a la necesidad de mejorar la calidad de servicio y atención al ciudadano”.
Como parte de las modificaciones orientadas a agilizar los procesos de otrogamiento de licencias, cabe destacar que el municipio instaló en la Dirección General de Tránsito un Centro de Atención exclusivo para licencias profesionales.
Esta decisión otorga a los usuarios la ventaja de realizar en un mismo lugar todos los procedimientos requeridos para la obtención de este tipo de licencias y, al mismo tiempo, se contribuye a descomprimir la atención de licencias ordinarias en los distritos.
Los nuevos avances vienen a mejorar aún más los procesos puestos en marcha el año pasado con la incorporación de la ciudad al sistema nacional de licencias. El nuevo plástico permite entrecruzar multas, infracciones e información entre todas las comunas del país incorporadas al sistema.
Las modificaciones
- Desterritorialización de los trámites: Si bien al momento de agendar el turno el sistema por defecto mostrará la agenda del distrito correspondiente al domicilio declarado, el vecino podrá optar por ser atendido en cualquiera de los Centros Municipales de Distrito.
- Gestión de los turnos online: La única vía de atención para la gestión de turnos, para todas las etapas de un trámite, serán en forma online, a través del portal de la Municipalidad de Rosario www.rosario.gob.ar/licencias. Se mejora sensiblemente el sistema de turnos facilitando su usabilidad. Se elimina el código de gestión personal reemplazándolo por un nuevo mecanismo más simple.
- Más turnos: Se incrementa la disponibilidad de turnos diarios en los CMD.
- Licencias profesionales: Implementación del Centro de Atención para licencias profesionales en la Dirección General de Tránsito. Allí se atenderán todos los trámites de licencias que incluyan las clases D2 y D1, y en el futuro se irán incorporando las demás clases profesionales (C y E).
- Identificación con C.U.I.L.: se mejora la identificación del vecino y la validación de sus datos a través de la identificación mediante la CUIL, que deberá ingresarse junto con los datos personales en el momento en el que el sistema lo solicita.