28 de marzo

Temas del día

Intendencia

Autoridades municipales dialogaron con el líder formoseño de la etnia qom Félix Díaz

El principal referente de la comunidad La Primavera, a quien la intendenta Fein le dio la bienvenida este jueves, agradeció la recepción y compartió la grave situación que vive su comunidad.

La Secretaría General de la Municipalidad informó que su titular, Jorge Elder, recibió esta mañana en el Palacio de los Leones al líder de la comunidad aborigen La Primavera, y principal referente de la etnia qom de Formosa, Félix Díaz. De la reunión, caracterizada como un espacio de franco diálogo, también participaron Marcos Escajadillo, por el Estado provincial, y referentes de dos organizaciones voluntarias de Rosario: Jorgelina de la Torre por Rosario Solidaria y Jorgelina Quijano por La Higuera.

Durante el contacto mantenido en la sede gubernamental, el líder aborigen –a quien ayer diera la bienvenida a la ciudad la propia intendenta Mónica Fein– se manifestó sumamente agradecido por la recepción y solicitó ayuda para su comunidad, que se compone -según precisó- de 4.200 integrantes y donde se destaca un alto porcentaje de población de niños menores de 12 años.

Según relató Félix Díaz, los chicos están viviendo una situación de muchas carencias de medicamentos y alimentos. También faltan herramientas para el desarrollo de sus saberes, a lo que se suma el problema de las inundaciones que sufre la provincia. “Queremos dignificar la vida, y la idea no es mendigar ante la sociedad, o ante el Estado, sino desarrollar nuestras capacidades y potenciar lo que sabemos, pero nos faltan recursos para llegar a ser autónomos”, resaltó el jefe de la etnia qom.

Al dar la bienvenida a Félix Díaz, el secretario Jorge Elder presentó a las referentes de las organizaciones voluntarias La Higuera y Rosario Solidaria para destacar su accionar y explicar que la primera de éstas se ocupa de la medicina rural mientras que la segunda opera en el abordaje social. El funcionario también resaltó las diversas tareas que de manera conjunta el municipio desarrolla con ambas instituciones en torno al trabajo voluntario.

Quienes participaron del encuentro pudieron informarse en detalle, a lo largo de una hora, respecto de la situación por la que atraviesa la comunidad en su aspecto social y también del estado de necesidad por la que el líder llega a Rosario en busca de solidaridad, representada en este caso por las organizaciones civiles y por un Estado local que garantiza y defiende los derechos de los pueblos originarios. Es decir que se reconoce a Rosario y Santa Fe como dos Estados que preservan y promocionan los derechos, que trabajan desde los espacios de diálogo y por eso la razón de la presencia del líder qom.

Jorge Elder recordó, asimismo, que en mayo de este año se firmó un convenio entre el gobierno municipal y provincial, la Universidad Nacional de Rosario y la ONG La Higuera, mediante el que se desarrolla un posgrado en pediatría rural.