El municipio puso en marcha el operativo de limpieza luego de las elecciones
Tras la votación a constituyentes y PASO provinciales, cuadrillas de la Dirección de Higiene Urbana avanzan con trabajos de remoción de cartelería y acondicionamiento de espacios públicos.
Luego de la elección a convencionales constituyentes y elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a nivel provincial, la Municipalidad de Rosario puso en marcha este lunes 14 de abril el operativo de limpieza de la ciudad.
Cuadrillas de la Dirección General de Higiene Urbana, dependientes de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, comenzaron a primera hora de la mañana con las tareas de remoción de propaganda política, que incluye pegatinas, columneros y pasacalles, entre otros materiales publicitarios. El objetivo es recuperar y dejar en óptimas condiciones el espacio público que fue ocupado con publicidad electoral.
El operativo se realiza en doble turno y es llevado adelante por unos 20 trabajadores. Los trabajos comenzaron en sectores de mayor circulación vehicular y peatonal (avenidas, centros comerciales, parques y espacios públicos) y continuarán luego en los diferentes barrios de la ciudad. En principio, las tareas se extenderán durante 10 días.
El secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli, señaló que las tareas se llevarán a cabo en toda la ciudad. “En primer lugar se trabajará en avenidas, centros comerciales, la zona del Monumento a la Bandera y los parques, que son los lugares de mayor circulación tanto vehicular como peatonal”.
El funcionario remarcó que el material publicitario más utilizado en estos comicios fueron los carteles conocidos como ‘columneros’, que se colocaron principalmente en las columnas de alumbrado público, en especial en avenidas. “La cantidad es bastante menor que en años anteriores, y también hemos visto poca cantidad de pasacalles y pegatina de carteles, que también serán retirados”, mencionó.
Cabe remarcar que el material recolectado durante el operativo es depositado en contenedores naranja y trasladado a la planta para residuos reciclables del Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos, ubicado en avenida De las Palmeras al 4500. En la planta, los materiales reciben el tratamiento adecuado con el objetivo de reinsertarlos nuevamente al circuito productivo, dándole una segunda vida útil y reduciendo la presión sobre el ambiente.