29 de marzo

Temas del día

Empleo

Ferias
Producción
Historias de vida
Desarrollo social
Capacitación
Economía Solidaria
Sustentabilidad

Una historia de construcción de puentes para la inclusión

Ricardo, un emprendedor de Economía Social, cuenta su experiencia en el camino de hacer de su hobby, la joyería, una salida laboral

La tarde de últimos días de octubre de 2010 a Ricardo le iba a cambiar la vida. Caminaba por el Parque Urquiza y observó a unas personas trabajando en una feria en la que se exhibían para la venta desde alimentos hasta ropa y bijouterie. Era una de las tantas ferias que surgieron en la ciudad como una iniciativa de la Municipalidad de Rosario a través de  lo que era la Subsecretaría de Economía Solidaria.

“Estaba en una crisis laboral, no encontraba trabajo en ningún lugar, cuando lo encontraba me duraba poco, nadie me quería como empleado. En el último empleo formal que tuve, la empresa me realizó un estudio de salud,  sin mi autorización. Detectaron que padecía una enfermedad crónica y me despidieron. Me excluyeron del sistema laboral y no encontraba un lugar”, cuenta Ricardo con cierta melancolía.

Recuerda que esa tarde de primavera se acercó a la Feria, preguntó de qué se trataba y fue así como el 3 de noviembre de 2010 – dice la fecha con precisión, como si recordara una fecha de la importancia que tienen las de nacimiento - comenzó su camino como emprendedor. “Entré por primera vez al edificio de Buenos Aires 856, donde en el cuarto piso funciona la que es hoy la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad de Rosario”, expresa . “Hacía Bijouterie como un hobbie, pero necesitaba por una cuestión económica, y mental , encontrar un trabajo, poder ocupar mi mente. Fui, llevé mi trabajo, presenté lo que recién estaba aprendiendo a hacer y les conté sobre  mi situación caótica”, relata Ricardo.

“Fue así como comencé a formar parte de los emprendedores de la Economía Social. En este ámbito de la secretaría de Economía Social pude realizar varias capacitaciones. También aprendí a administrar mi emprendimiento pues me dieron  cursos de costos, de cómo preparar un stand, cómo presentarlo, cursos de marketing y algunos otros”, dice entusiasmado.

De a poquito fui cambiando, ya voy para los seis años y me siento útil. Como lo digo siempre, creo que el trabajo es lo principal en una persona y sin trabajo no existe nada, sin trabajo uno no puede tener salud, no puede tener un techo, no puede comer. El trabajo es esencial en la vida de todo ser humano, creo que eso es la base de todo y cuando te dan esa base te sentís digno. Yo me levanto cada día y sé que tengo algo por qué trabajar, de qué ocuparme. Ya no tengo ese día pensando que va a pasar conmigo. Tengo un motivo para seguir viviendo y seguir luchando por lo que tengo”, señala con fuerza Ricardo.

Cinco años y medio después es uno mas de los más de 600 emprendedores que participan  de las 13 ferias que la Secretaría tiene en los seis distritos de la ciudad. En estas ferias expone para la venta sus productos de bijouterie cada semana. También participa de las exposiciones especiales que se realizan a lo largo del año.

Ricardo formó parte de un contingente que la Municipalidad de Rosario, junto al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, envió hace unos días a la 23ª FEICOOP y 12ª EcoSol en Santa María do Sul en Brasil, la feria más grande de Latinoamérica en materia de economía social. No hay dudas de que esa tarde de primavera a Ricardo le cambió la vida.

Promotores y capacitación, llaves para comenzar a emprender

La Secretaría de Economía Social lleva adelante sus tareas en el marco de las políticas de descentralización municipal , con la premisa de “proximidad” con los vecinos facilitando el acceso a las diversas herramientas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, generar más y mayor inclusión y construir ciudadanía.

Un equipo de  promotores de la Secretaría se ocupa de atender las consultas de quienes deseen comenzar a desarrollar un emprendimiento productivo . Su función es asistirlos, orientarlos y guiarlos , incluso visitándolos en sus hogares. Atienden en los Centros Municipales de Distrito (ver cuadro con horarios de atención ).

La formación y capacitación permanente son fundamentales para el desarrollo de un emprendimiento exitoso. La municipalidad de Rosario cuenta con diversos programas especialmente diseñados a tal fin para quienes lo necesiten.

Ferias de productos con historias de inclusión

Las Ferias de Economía Social se desarrollan casi todos los días del año, cerca del vecino y también de los turistas, en distintos puntos de la ciudad .Son espacios en los que los productores se encuentran con los consumidores, y constituyen parte del gran motor de la economía social de la ciudad que beneficia a más de 5 mil familias, gracias a los programas que la Municipalidad desarrolla desde la Secretaría de Economía Social.

Detrás de cada producto exhibido hay una historia personal, de construcción, de inclusión a través del trabajo digno. Ese es el objetivo fundamental de estas ferias desde sus orígenes.

En 2016 están previstas 677 ferias habituales y 21 especiales . Estas últimas acompañan los feriados y permiten que los ciudadanos y turistas puedan visitarlas, conocer a los emprendedores, participar de actividades especiales en las que los principios de la economía social, la vida sana y el consumo sustentable y responsable son los ejes.