Santa Fe y Chile profundizan vínculos productivos para el sector agroindustrial
Durante un encuentro realizado en la sede de Gobernación se analizaron oportunidades de negocios, estrategias de complementariedad y abrir canales de intercambio entre ambas regiones.
La intendenta Mónica Fein participó de la apertura de la jornada Encadenamientos productivos en el sector agroindustrial. Estrategias de complementariedad y oportunidades entre Chile y Santa Fe, que se desarrolló el lunes 1º de agosto, en el salón Blanco de la sede local de Gobernación.
“Este es un encuentro muy importante del sector agroindustrial, para debatir, pensar estrategias de complementariedad y oportunidades entre Chile y la provincia de Santa Fe”, expresó la intendenta al comenzar su mensaje.
En la oportunidad, Fein valoró que “con este inicio de relaciones, empresarios de nuestra provincia puedan pensar en complementar con distintas posibilidades, con la posibilidad de generar inversiones en Chile, con la creación de empresa binacionales, con la oportunidad de aprovecahar el comercio del país hermano, sobre todo con la región Asia Pacífica y el desarrollo inductrial, comercial que tiene Santa Fe”.
Asimismo, la titular del Ejecutivo local sostuvo que “Rosario está trabajando con Chile en temas culturales y sociales, en el tema de adicciones, seguridad, y quiero ratificar la presencia que vamos a tener junto a empresarios de nuestra ciudad en la primera quincena de noviembre en un encuentro comercial, de intercambio que se hará en la república hermana de Chile”.
Por su parte, el embajador de Chile en Argentina, José Viera Gallo, recordó la sincronía de temas que hay entre Argentina y Chile “desde política antártica hasta coincidencias en el marco de la política exterior". Más adelante indicó que “son seis millones de personas que cruzan la frontera anualmente, hay 26 pasos fronterizos que privilegiamos los dos gobiernos, sin embargo esos pasos tienen dificultades y esto exige de ambos gobiernos una política más proactiva”.
Luego Gallo detalló algunos logros entre ambos países como ser la “interconectividad energética”. Y sumó: “No cabe duda que será Argentina la que en un futuro le venda energía a Chile, hoy hay una coyuntura pasajera en que es al revés”.
“Nuestra relación toma cada día más fuerza”, dijo el embajador, quien finalizó su alocución diciendo: “Esperamos poder concretar en breve muchas de las cosas que aquí plantearemos”.
En tanto, el secretario nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, aportó su mirada sobre las oportunidades que brinda en el sector agroindustrial este vínculo con Chile. "Seremos el supermercado del mundo si miramos el mundo de manera colaborativa con Chile y los países de la región para llenar las góndolas de todos los productos en tiempo y forma en todos los mercados que tenemos que abrir y trabajar”.
“Para trabajar en conjunto tenemos que tener desafíos conjuntos”, reflexionó el secretario y sugirió ver “a la coordillera de los Andes como un accidente y un desafío de como mejoramos la logística para pasar en todos y en cada uno de esos 26 pasos”.
Y llamó a pensar “cómo vemos el mundo y los mercados juntos”. En ese marco, puso como ejemplo las cerezas “que es un mercado que Chile ha desarrollado muy bien, que trabajado en conjunto podemos abastecer de cerezas a China”.
En tanto, el vicegobernador Carlos Fascendini detalló que la provincia “no es nueva en este tipo de inciativas con países hermanos y también con la Nación; nada de lo que pueda hacer la provincia de Santa Fe se puede hacer sin el apoyo de la Nación y hay una enorme capacidad a futuro".
"Si somos capaces de pensar que el mundo no nos espera, avanza, se desarrolla, la tecnología innova todos los días, las situaciones políticas son muy cambiantes y solos no se puede actuar en un mundo tan complicado y con tantas demandas”, refirió Fascendini, quien señaló que “Chile nos permitirá acortar caminos y nosotros tenemos mucho para ofrecer en el camino de complementar acciones”.