27 de abril

Ambiente

Se puso en marcha un operativo de limpieza intensiva en peatonales

Las tareas se definieron a partir de una encuesta a vecinos y comerciantes de la zona y se ejecutarán durante las próximas dos semanas.

Más de 40 trabajadores municipales comenzaron el miércoles 3 de agosto una serie de trabajos de mantenimiento intensivo para mejorar la higiene, el verde urbano, la iluminación y la señalización en las peatonales Córdoba y San Martín. Las tareas se llevan adelante con el objetivo de poner en valor estas arterias que, además de encontrarse en el área histórica de la ciudad, constituyen un espacio de convivencia de miles de personas que a diario circulan por esas cuadras.

Los trabajos se iniciaron en la intersección de Córdoba y Laprida, continuarán por la peatonal hacia el oeste y luego por peatonal San Martín.

Al respecto, la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, describió: "A partir de estas tareas de limpieza y mantenimiento intensivo queremos que cada uno que transite estas cuadras reflexione sobre las prácticas cotidianas respecto a la higiene de la ciudad, para que entre todos podamos preservar el orden y la limpieza de los espacios públicos".

Cabe señalar que las intervenciones se jerarquizaron teniendo en cuenta un sondeo de opinión previo en el que fueron consultados vecinos y comerciantes de la zona, quienes manifestaron que la iluminación, el estado de veredas, sumar espacios para sentarse y cestos y mejorar el barrido son las principales tareas a profundizar.

Durante las próximas dos semanas se realizarán diversas tareas de mantenimiento como limpieza de pegatina de postes, cestos, paredes, quioscos de diarios y frentes; hidrolavado de piso; mantenimiento, reposición y despeje de luminarias y recambio de acrílicos; pintura de columnas de alumbrado; poda y escamonda y reposición e incorporación de árboles y un relevamiento de vectores.

Estos trabajos se integran a las obras de revitalización del Área Histórica. Además, se trata de dos calles con gran sentido simbólico para la ciudad, que forman parte del día a día de los vecinos; una zona donde confluyen todo tipo de actividades sociales, comerciales y turísticas.

Por otro lado, el operativo se enmarca dentro de una planificación de mejoras del espacio público que se inició en avenida Pellegrini y continúa por otras grandes avenidas de la ciudad como bulevar Oroño, Ovidio Lagos, Sorrento y Córdoba, en una primera etapa.

Así, se ponen en valor los espacios que habitan los rosarinos, facilitando no sólo la circulación y promoviendo el espacio público como lugar de excelencia para habitar en comunidad y encontrarse, fortaleciendo lazos entre vecinos.