28 de marzo

Plan Abre

El Programa de mejoras en el Fonavi Parque Field II ya benefició a más de mil viviendas

La iniciativa Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial fue puesta en marcha en mayo de 2013 con acciones dirigidas a revitalizar los complejos habitacionales de la ciudad.

La Secretaría General, a través del Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia, informó que en el marco del programa de mejoramiento integral de barrios Fonavi que llevan adelante municipio y Provincia, en el complejo Parque Field II las mejoras ya alcanzaron a 1.046 viviendas.

Los trabajos, que incluyen reparación de escaleras, hidrolavado y pintura de fachadas, ya se efectivizaron en 816 viviendas de un total de 848 previstas para la primera etapa, en tanto que en relación a las unidades habitacionales correspondientes a la segunda etapa, ya se acondicionaron 230 de un total de 384 viviendas (60% de ejecución).

Además, se pintaron las fachadas de las escuelas Primaria Nº 1254 Tomás Espora (Superí 2439) y Técnica Nº 348 Luis Pasteur (Superí 2450), del Centro de Salud Independencia y de la Vecinal Independencia.

Durante la firma del convenio para la ejecución de la 2ª etapa –realizada el pasado 15 de mayo–, la intendenta Mónica Fein reconoció la labor de las cooperativas de trabajo que llevaban a cabo estos trabajos de mejoramiento barrial.

“La idea de trabajar con ellas tiene una lógica de comprender que vivimos todos en una sociedad. Si hay trabajo, educación y un vecino que nos extiende la mano, si el Estado se hace presente cuando lo necesitamos, esta sociedad tiene futuro”, expresó Fein en su momento.

Desde el CMD Norte remarcaron, a su vez, que los primeros miércoles de cada mes se lleva a cabo una reunión en la azotea del minimunicipio ubicado en Warnes 1917 con el propósito de asesorar a vecinos del barrio en la conformación de consorcios.

Plan integral con los vecinos como protagonistas

El programa Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial es un emprendimiento lanzado en mayo del 2013 por la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe que contempla acciones dirigidas a revitalizar los complejos habitacionales Fonavi de Rosario. Además de diversas áreas de ambos Estados, también participan de la iniciativa empresas de servicios, entre ellas Aguas Santafesinas SA y la Empresa Provincial de la Energía.

Enmarcada en el Plan Abre, la propuesta proporciona un conjunto de herramientas que facilitan las gestiones entre Provincia, municipio y residentes de estos complejos habitacionales con miras a fomentar la participación y compromiso en el cuidado de los espacios públicos y a mejorar las condiciones de convivencia.

Las obras pautadas avanzan a partir de la formalización de convenios en los que se establecen los alcances de cada intervención, las modalidades que adoptarán las mismas, la distribución de cargas entre las partes y la forma de participación de los vecinos residentes. Entre las intervenciones que se plantean, se encuentran: la recuperación de plazas y playones, refacción de aceras y veredas, eliminación de barreras urbanas (cocheras ilegales), limpieza de áreas comunes, reparaciones particulares y pintura de fachadas.