28 de marzo

Intendencia

Urbanismo

Fein y Bonfatti presidieron la entrega de 150 lotes del programa Mi tierra, Mi casa

Son las primeras parcelas del Parque Habitacional Ibarlucea. El Banco Municipal de Rosario otorgará créditos a sus beneficiarios para la construcción, financiados hasta en 120 cuotas.

La intendenta Mónica Fein participó al mediodía, junto al gobernador Antonio Bonfatti, del acto de entrega de 150 lotes y sus respectivas escrituras constituidos en el complejo Parque Habitacional Ibarlucea en el marco del programa Mi Tierra, Mi Casa. Las obras de urbanización en el sector, para un total de 300 lotes, demandaron una inversión de más 35 millones de pesos.

El predio está emplazado en el distrito Norte, consta de 66 hectáreas y está delimitado por las calles Tres Sargentos, Cullen y Ugarte, Camino Límite y Calle 1326. En el lugar se ejecutaron la red de energía eléctrica de media y alta tensión, alumbrado público, desagües pluviales, veredas y rampas.

La construcción de las viviendas se realizará por autogestión: los beneficiarios pueden optar por llevar adelante su propio proyecto constructivo o bien elegir entre los prototipos sugeridos por el gobierno provincial.

Entre las familias beneficiarias de los terrenos –que se entregan urbanizados, con cordón cuneta, veredas, alumbrado, luz y agua–, algunas pertenecen a instituciones que firmaron convenio con el gobierno provincial, como la Asociación Mutual Taxistas de Rosario, la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis, la Asociación Mutual Semtur, la Asociación Bancaria seccional Rosario, el Banco Municipal de Rosario, la Asociación Mutual de Trabajadores Municipales de Rosario, la Asociación Civil Grupo Norte, el Sindicato Argentino de Televisión y el Sindicato de Prensa Rosario.

En el marco del encuentro, Bonfatti relató que “ésta es la primera entrega de lotes del programa Mi Tierra, Mi Casa; para nosotros también es un sueño hacer realidad el sueño de ustedes, donde puedan hacer su vivienda como quieran y con las facilidades que da el Banco Municipal para la compra de materiales”, explicó el mandatario.

Cerca de 5.000 oportunidades

“Es el sueño de un derecho a la vivienda. Hoy estamos entregando 150 lotes, y en agosto otros tantos recibirán sus boletos de compra-venta en el Parque Habitacional Ibarlucea, al tiempo que 150 familias tomarán posesión de un terreno en el Loteo Avellaneda Oeste, donde tenemos 600 lotes”, amplió el gobernador y sumó que “en agosto licitaremos 1.200 más, en lo que iba a ser -y lamentablemente no fue- el predio reservado para la Villa Olímpica, muy cerca de aquí. Con esto tenemos 3.200 y para mediados del año próximo estamos lanzando otros 1.500 más. Seguimos desde el gobierno buscando que todos los santafesinos tengan su lote, su tierra, con miles de facilidades”, aseguró el gobernador.

“Ahora ustedes tienen la oportunidad de construir este barrio desde la nada, o sea de empezar a practicar la solidaridad entre vecinos, de reconocerse, de saber el nombre y apellido de cada uno”, expresó Bonfatti, y pidió “que éste sea el barrio ejemplo de la provincia de Santa Fe, donde la convivencia y la paz sea lo que reine y donde los vecinos se saluden todos los días y entre todos puedan festejar una navidad o un año nuevo para seguir construyendo una Santa Fe para todos”. Y al finalizar arengó: “Fuerza a todos, sigan contando con el Estado y adelante”.

Fein: “El Banco Municipal permite a la gente construir su futuro”

“Hemos coordinado con la provincia que estos lotes que se entregan estén acompañados con créditos del Banco Municipal de Rosario. Ya se preparó una reunión informativa en el Auditorio del Banco, donde se va a brindar información a los adjudicados”, manifestó, a su vez, la intendenta Mónica Fein. “La coordinación de la provincia, el municipio y el Banco nos permite avanzar en este proyecto muy importante donde la gente tiene su terreno, un crédito para construir su vivienda y puedan con ello ser felices en este nuevo barrio de la ciudad”, agregó la titular del Ejecutivo local e insistió en destacar el rol de la entidad financiera pública de la ciudad por “su actitud siempre positiva y solidaria para ir brindando créditos muy subsidiados que permiten a la gente construir su futuro”.

Los créditos

En uno de los extremos de la carpa montada en el lugar estuvieron presentes promotores del Banco Municipal de Rosario que brindaron información acerca de los créditos que tienen disponibles los beneficiarios para comenzar la construcción de sus casas.

Miguel Moyano, agente del BMR, contó que “estamos promoviendo las líneas de crédito que acompañan este proyecto. Los créditos que se entregan van de 30 a 150 mil pesos que son financiados hasta en 120 cuotas”, explicó, y amplió que “luego, de manera personalizada los iremos citando para formalizar toda la cuestión administrativa para que accedan a la línea de crédito”. Y concluyó que “todos los sorteados que cumplan con los requisitos formales tienen la posibilidad de acceder a un crédito. Estos lotes que ofrece el gobierno en el mercado valen el doble o el triple”.

Los beneficiarios

Ana Espinosa contó que “hace 20 años vine del norte a trabajar y siempre con la mira de tener la casa propia”. “Cuando escuché que salía este plan Mi Tierra, Mi Casa, me anoté y salí sorteada y estoy muy agradecida. Toda mi vida alquilé”, expresó y puntualizó que “si bien tengo trabajo y mi pareja también, el alquiler nos come todo los ingresos”.

“Y si tengo un árbol soy capaz de venirme a vivir ya, porque sé que lo que voy a poner en este terreno ya es mío”, anunció Ana y detalló cómo será la casa que proyecta construir: “Ya tengo fichada, como dicen los jóvenes, cómo será mi casa. Armé el prototipo, va a ser planta baja y planta alta, quiero mucho terreno. Me gustan mucho las plantas y quiero lugar para plantarlas”.

Jorge Quiroz, otro adjudicatario, relató que su casa será en planta baja y que necesita tres habitaciones para su familia, “pero iremos de a poco, primero será un monoambiente gigante para acomodarnos de urgencia y luego a buscar la casa que soñamos”.

“Llevamos muchos años buscando y ahora que salió esta oportunidad nos anotamos en la Bancaria y salimos favorecidos. Ahora viene la construcción que esperamos empezar pronto”, se ilusiona por su parte Susana Quiroga.

Alberto, en tanto, coló emocionado su mensaje: “Gracias a todos los que hicieron esto, por la gente que labura todos los días, yo trabajo todos los días en el taxi y ahora voy a poder tener con mi hijo y mi familia mi propia casa. Los créditos están totalmente inaccesibles para los que trabajan y esto es muy accesible”, resaltó y relató que “está lindo el barrio, con árboles, calles asfaltadas, y espero en un año, año y medio poder venirme a vivir a mi casa propia”.

Asoma el verde

Integrantes del Vivero Agroecológico Rosario, perteneciente a la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad de la provincia de Santa Fe, fueron los encargados de entregar plantines de flores cultivados en el emprendimiento público que es parte de la red provincial de viveros Inclusivos. Personal de Parques y Paseos de la Municipalidad se encargó, por su parte, de la plantación de árboles en cada uno de los lotes entregados.