27 de abril

Ambiente

La Municipalidad organizó una jornada sobre gestión de riesgos ante el cambio climático

El encuentro, realizado en el Centro de Expresiones Contemporáneas, contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales y expertos internacionales.

Este lunes 22 de agosto se llevó a cabo la primera jornada sobre gestión de riesgos de desastre ante los nuevos escenarios climáticos en el Centro de Expresiones Contemporáneas. Durante la actividad llamada “Rosario previene”, funcionarios municipales y provinciales junto a expertos internacionales reflexionaron sobre los operativos de prevención de daños durante el último fenómeno del Niño y los trabajos que se realizan en ese aspecto.

La actividad tuvo como objetivo poner en discusión los efectos del cambio climático y comenzar a elaborar, de manera participativa, un Plan Local de Acción Climática que incluya criterios y políticas necesarias para la mitigación, adaptación al cambio climático, metas de reducción de gases de efecto invernadero e incorporación de la perspectiva de la reducción del riesgo.

Participaron del evento Eduardo Madariaga, subsecretario de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación; Antonio Moyano, subsecretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe; Cecilia Mijich, subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad de Rosario; Gonzalo Ratner, subdirector de la Coordinación General de Defensa Civil y Luz Stella, experta internacional e investigadora del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia.

En el inicio de la jornada, Gonzalo Ratner compartió con los asistentes de qué manera se preparó Rosario para transitar el paso del Niño por la ciudad desde el enfoque de la gestión, la acción estratégica y planificación de escenarios. El subdirector de Defensa Civil destacó la capacidad de respuesta de la ciudad a partir del compromiso de trabajo.

Por su parte, Antonio Moyano, explicó la forma en la que trabajó la provincia de Santa Fe durante el paso del fenómeno climático del Niño e invitó a los asistentes al Congreso Internacional de Protección Civil que se realizará en el mes de noviembre en Rosario.

En tanto, Eduardo Madariaga, subsecretario de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación, expuso sobre la gestión de riesgo como eje de desarrollo local.

“Rosario es una ciudad que tiene una posibilidad mayor respecto a otras ciudades porque ha tenido una continuidad de los proyectos de mediano y largo plazo por decisión del gobierno local” destacó la investigadora Luz Stella, quien disertó sobre la integración de la gestión de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático en el desarrollo de la política ambiental. La experta colombiana valoró la participación ciudadana en los proyectos ambientales como un punto favorable a la hora de trabajar en en esa temática.

Cabe señalar que el desarrollo de un Plan Local de Acción Climática está previsto en el Plan Ambiental Rosario, y apunta a aumentar la capacidad de la ciudad de prevenir y gestionar los efectos del cambio climático y brindar una mayor seguridad ambiental a la población.

En este sentido, Cecilia Mijich expresó: “nos propusimos comenzar a abordar esta temática desde el punto de vista ambiental. La idea es que podamos evaluar un mapa de riesgo de la ciudad y ver de qué modo podemos también actuar para reducir este riesgo lo máximo posible”.

Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC)

PASEO DE LAS ARTES 310
Martes a viernes de 09:00 a 18:00 Lunes de 09:00 a 14:00

https://www.facebook.com/centrodeexpresionescontemporaneas/ \ https://twitter.com/CEC_Rosario \ https://www.instagram.com/cec_rosario/ \ 4802245/940 \ comunicacionyprensacec@gmail.com \ http://www.cecrosario.gob.ar/