29 de marzo

Temas del día

Cultura

El municipio envió emotivo regalo a los subcampeones del mundo de la región

El esfuerzo y juego en equipo que plasmó la Selección Argentina motivó a los integrantes del Centro Cultural El Obrador a diseñar un original obsequio para ellos.

El contagio y entusiasmo que generó la Selección Argentina en el Mundial de Brasil comenzó a ser retribuido con gestos de gratitud a cada uno de sus jugadores. En este caso, los integrantes del Centro Cultural El Obrador, institución que depende de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, tomaron la iniciativa de hacerles un regalo a los jugadores rosarinos y de la región que participaron en el Mundial. Ellos son Lionel Messi (Rosario), Maximiliano Rodríguez (Rosario), Ezequiel Garay (Rosario), Ángel Di María (Rosario), Ezequiel Lavezzi (Villa Gobernador Gálvez) y Javier Mascherano (San Lorenzo).

Se trata de muñecos con características personales alusivas a cada uno de ellos. El valor que tiene este presente, es que nace de un microemprendimiento que lleva como nombre Periférico y que surgió de una iniciativa impulsada por la Fábrica de Juguetes del Centro Cultural El Obrador, coordinada por Elsa Albornoz y Mariela Mangiaterra desde el 2007.

“Actualmente somos un colectivo de diseño, producción y comercialización de objetos lúdicos integrado por diseñadores, carpinteros, pintores, técnicos en mecanismos, maestros artesanos de la comunidad qom (toba) e investigadores en juego y juguetes. Nuestros juguetes nos remiten por un lado a un tiempo en que los mismos se elaboraban en la intimidad del hogar o en pequeños talleres artesanales. Un tiempo en que se construían con los materiales y recursos de cada región, generalmente reutilizando materiales excedentes de otras actividades productivas. Utilizamos recortes de madera, retazos de textiles y sobrantes de cerámica”, describen desde el taller que funciona en el Centro Cultural El Obrador, ubicado en la zona oeste de la ciudad.

La población que habita la zona se caracteriza por los múltiples orígenes e identidades de personas que han migrado de barrios de emergencia de la misma Rosario para su relocalización, como también del norte de la provincia de Santa Fe, Chaco, Corrientes y países limítrofes. Sus habitantes son poseedores de muchas facultades relacionadas al conocimiento de técnicas ancestrales de la cerámica, el tejido, el tallado y la cestería, así como de muchas otras manualidades.

Las razones para homenajear a sus héroes

“La Selección éramos todos y cada uno de nosotros pusimos el entusiasmo y sufrimiento que significaba cerrar los partidos ahí nomás, incluso con los penales. Este es un reconocimiento humilde, es lo mejor que hacemos y se lo queremos brindar a los que mejor hicieron las cosas, a los que nos representaron”, dijo Pedro Lois, uno de los emprendedores del barrio que trabaja en el taller de El Obrador.

Para Roberta Catori, miembro de la comunidad qom y productora activa del taller los jugadores de la Selección argentina motivaron a muchos chicos del barrio que fueron a las tres de la tarde a festejar al Monumento antes de que empiece el partido. “Eran todos de la Comunidad. Fueron con banderas, gorros y todo”, agregó.

Por último, el productor Juan Manue Maggi afirmó que el presente es “por todo lo que nos dieron llegando a la final que fue muy reñida. El reconocimiento es a toda esta gente que dio todo para el pueblo. Un enorme gracias a todos los jugadores. Es un homenaje a ellos por todo el esfuerzo que hicieron y por darnos la alegría de llegar a la final”.

Desde la Municipalidad se le está haciendo llegar a cada uno de los seis jugadores, este presente junto a un video de los talleristas donde describen sus historias en el Obrador y el motivo por el cual decidieron hacerles este obsequio.

El otro regalo, con el Monumento de fondo y los héroes

Entre otros galardones que entregó la Municipalidad a los seis jugadores de la región que participaron del Mundial, se destaca también una obra del reconocido artista y caricaturista Gabriel Ippóliti, en la que se destacan Lionel Messi con una bandera argentina, junto a Ángel Di María, Ezequiel Lavezzi, Javier Mascherano, Maximiliano Rodríguez y Ezequiel Garay, todos juntos en el Monumento Nacional a la Bandera. La obra lleva una frase de la intendenta Mónica Fein: “Gracias por dejar todo…Son un orgullo para la ciudad”.