19 de agosto

Prevención

Elevan el nivel de alerta por tormentas fuertes en Rosario: naranja para la madrugada y mañana del martes

El Servicio Meteorológico renovó el aviso por lluvias intensas, ráfagas, granizo y actividad eléctrica desde la noche de este lunes 18 y sumó alerta por vientos para la madrugada del miércoles

El Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta meteorológica de nivel amarillo por tormentas para Rosario y su zona de influencia en la noche de este lunes 18 de agosto y elevó la advertencia a nivel naranja para la madrugada y mañana del martes 19. El aviso fue emitido a las 18:29 de este lunes acerca de la previsión de tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con precipitaciones intensas en cortos períodos, ráfagas de viento, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Para la tarde del martes se mantendrá un alerta amarillo por lluvias, y se sumó otro alerta por fuertes vientos para la madrugada del miércoles.

El alerta amarilla por tormenta (para la noche del lunes) prevé valores de precipitación acumulada de entre 40 y 70 mm, aunque no se descartan registros superiores en zonas puntuales. 

Durante la madrugada y mañana del martes, el aviso de nivel naranja eleva las previsiones a ráfagas de hasta 90 km/h y valores de precipitación acumulada entre 50 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Ya hacia la tarde del martes regirá un alerta amarilla por lluvias, y se sumó un aviso de nivel amarillo por fuertes vientos para la madrugada del miércoles 20, para cuando se esperan vientos del sector sur, con velocidades de entre 30 y 40 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h.

Desde el área de Protección Civil municipal, su director Gonzalo Ratner remarcó la importancia de la prevención ciudadana en estos contextos: “Frente a este tipo de eventos climáticos, es clave que los vecinos eviten circular por calles anegadas, que no saquen residuos a la vía pública, y que revisen desagües, canaletas y elementos que puedan obstruir el escurrimiento del agua. Estas acciones simples pueden marcar una gran diferencia. Además, recomendamos mantenerse atentos a los informes oficiales, donde estaremos informando cualquier intervención o actualización que surja desde el municipio”.

Cabe destacar que, de manera preventiva, el municipio lleva adelante trabajos de higiene urbana en todos los barrios, como desobstrucción de bocas de tormenta, recolección de residuos en calles, veredas y espacios públicos, y limpieza en los entornos de contenedores, entre otras acciones. También se reforzó el servicio de barrido en el microcentro y otros puntos de la ciudad.

Se recomienda seguir las actualizaciones en los canales oficiales del SMN y de la Municipalidad de Rosario.

Recomendaciones

Durante la tormenta se solicita a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Asimismo, se sugiere informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y, ante cualquier evento, comunicarse con la línea gratuita 103 de Protección Civil. También se pueden realizar reclamos mediante MuniBot, el chatbot del municipio vía Whatsapp al 3415440147.

A su vez, se aconseja a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:

  • Sacar la basura en los horarios de recolección.
  • No dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos.
  • Colaborar con el barrido de veredas; retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento.
  • Tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios.

Después de la lluvia

Como medida preventiva para evitar la reproducción del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue, zika y chikungunya, hay que tener en cuenta vaciar y limpiar todos los recipientes o espacios donde puede juntarse agua.

Es recomendable siempre que estos recipientes se mantengan boca abajo, pero en caso de que tengan agua, deben ser vaciados y cepillados.