20 de julio

Urbanismo

Deportes
Festivales
Cultura
Turismo

Los grandes eventos que se vienen en el segundo semestre de 2014

Habrá actividades nacionales e internacionales que tendrán gran impacto turístico y económico en la ciudad. Se espera la llegada de una gran cantidad de turistas.

Rosario se sigue posicionando como una de las mejores ciudades del país para recibir eventos nacionales e internacionales que generan un gran movimiento turístico y económico.

Repasando la agenda para lo que queda de 2014, entre los eventos internacionales se destacan la IX Bienal Iberoamericana de arquitectura y Urbanismo, el 8º Congreso Latinoamericano de Órganos Artificiales y Biomateriales (COLAOB 2014), el VI Congreso de Extensión Universitaria, el Congreso Internacional de Deporte y Turismo y el Workshop Internacional IBR. Con relevancia nacional se esperan el 22º Congreso de Medicina Física y Rehabilitación, Mundo Vivienda 2014 y Congreso Argentino de Ecografía y Doppler.

En lo que respecta al deporte, hay que mencionar el 78° Campeonato de Golf Abierto Ciudad de Rosario; el XXII Campeonato Panamericano y Congreso de Tiro con Arco; el 80° Campeonato de Golf Abierto del Litoral, el Campeonato Internacional de Taekwondo, y la Regata Internacional Vuelta al Mundo, travesía y regata de remo. Además, tras su exitosa largada desde Rosario en enero pasado, el rally Dakar volverá a reencontrarse con la ciudad, esta vez, en su última parada antes de la meta final en Buenos Aires.

Congreso Internacional de Deporte y Turismo

Entre el 10 y 11 de octubre próximo tendrá lugar el Congreso Internacional de Deporte y Turismo en el Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano. Allí, además de sus dos ejes principales –Deporte y Turismo-  se abordará la Red de Mercociudades. Esta actividad está dirigida principalmente a estudiantes y profesores o licenciados en turismo y educación física, empresas de turismo receptivo, dirigentes deportivos, además de atletas, entrenadores y deportistas en general.

Los objetivos generales de estas jornadas son brindar conocimientos que faciliten el proceso de actualización en la enseñanza-aprendizaje, para afrontar diversas situaciones que se presentan en la conducción y gestión de deportes tanto individuales como colectivos.

Bienal de Arquitectura

Ni bien finalizado el Congreso de Deporte y Turismo comenzará la IX Bienal de Arquitectura (BIAU), que se llevará a cabo del 13 al 18 de octubre con un programa académico de actividades que incluirá presentaciones de trabajos seleccionados en los distintos apartados de la convocatoria, conferencias magistrales, ponencias especializadas y mesas de debate. Se estima que para este evento que suele convocar a unas 4.000 personas, la ciudad recibirá 1.500 visitas. Cabe mencionar que ya hay hoteles que tienen la totalidad de reservas otorgadas para esta fecha.

En esta edición se eligió el lema "Nuevas geografías. Contextos iberoamericanos", con el objetivo de mostrar los mejores proyectos de arquitectura y de diseño urbano que incorporen los contextos, las demandas sociales, tecnológicas y climáticas en la escala de la arquitectura, pero también aquellas iniciativas y estrategias territoriales y urbanas que ayuden a construir nuevas geografías que incorporen las exigencias de las infraestructuras, resuelvan las tensiones económicas, valoren las ecologías únicas de Iberoamérica y sean capaces de agregar valores urbanos, territoriales y culturales que sirvan como vehículo de una mayor cohesión social a aquellos proyectos continentales.

Congreso Latinoamericano de Transporte Público

En el Centro de Convenciones Metropolitano se desarrollará entre el 20 y el 24 de octubre el XVIII CLATPU. El evento más importante del área en el año está organizado por la Fundación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano (ALATPU) y tiene como objetivo el intercambio de experiencias de orden práctico entre ciudades y países, la diseminación tanto del conocimiento como del avance teórico que la región experimenta y la discusión sobre los pormenores de temas considerados relevantes para el transporte en general, y en particular, en el transporte público en el contexto urbano.

Mundial de Patín Carrera

Entre el 6 y el 16 de noviembre se desarrollará el Campeonato Mundial de Patín Carrera que contempla distintas competencias que se disputarán en el Patinódromo Roberto Tagliabué ubicado en el Estadio Municipal Jorge Newbery, y en el circuito La Zapatilla del parque Alem; también habrá un maratón de 42 kilómetros por un circuito acondicionado especialmente para la ocasión sobre la costa, en la Calle Recreativa. Se calcula que estos certámenes atraigan a unos 1.500 turistas.

El certamen contará con la participación de alrededor de 500 de los mejores velocistas del Mundo en patín carrera (junto a entrenadores y cuerpos técnicos), provenientes de más de 50 países. La última edición de esta competencia en la Argentina se desarrolló en 1997, en la ciudad de Mar del Plata. La edición 2013 del Mundial se llevó a cabo el año pasado en Ostende, Bélgica, y contó con la participación de 54 países.

Entre el 12 y 13 de septiembre tendrá lugar la Noche de las Colectividades, donde se pondrá en valor el esfuerzo y el trabajo realizado por los centros de colectividades de Rosario. El evento apunta a consolidar un producto turístico cultura para la ciudad y la región. Tal es así que en esta cuarta edición las expectativas están puestas en superar la masiva convocatoria del anterior año, que fue de 40.000 personas.

Antes de que cierre el año, Rosario será por tercera vez la sede de la Red de Mercociudades el 3, 4 y 5 de diciembre, donde se espera que unos 700 visitantes arriben a la ciudad para participar de la 19º Cumbre del sector que reúne a más de 270 ciudades de América Latina comprendidas por el Mercosur.

Este conjunto de gobiernos locales del Mercosur pretende impulsar convenios y servicios recíprocos entre sí, potenciar los recursos humanos y las experiencias administrativas, desarrollar y planificar el turismo regional, entre otros objetivos.

Lo que se proyecta para 2015

Se confirmó que en mayo del año próximo la ciudad volverá a ser sede de dos importantes eventos vinculados a la producción de alimentos: la Feria Internacional de la Alimentación (FIAR 2015), que cada dos años se erige como la feria más importante de Argentina en este rubro, y Mercoláctea 2015, la mayor exposición anual de Sudamérica para el sector lácteo. Ambas ferias se sucederán a la par de las propuestas y actividades de la Semana Gastronómica de Rosario. La conjunción de estos eventos no es casual: Rosario es el centro urbano de una de las zonas productoras de alimentos más fértiles del mundo, la cual genera un movimiento portuario regional que canaliza cerca del 80% de las exportaciones de oleaginosas, cereales y derivados del país.