«Estas fiestas, elegí cuidar»: lanzan campaña para celebrar cuidando el ambiente
La iniciativa municipal invita a vecinas y vecinos a repensar algunas prácticas y comenzar a reducir la cantidad de desechos que se generan en las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Reyes.
Durante los festejos de Navidad, Año Nuevo y Reyes se incrementa considerablemente la cantidad de residuos que se generan en la ciudad. Papeles de regalo, cintas, moños, cajas, botellas entre otros elementos. La mayoría de estos envoltorios están fabricados con materiales difíciles de reciclar, o que terminan siendo descartados sin la posibilidad de recuperarlos. En este marco, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, lanza la campaña «Estas fiestas, elegí cuidar», con el objetivo de promover hábitos más sustentables, el consumo responsable y reducir residuos.
La iniciativa del municipio invita a vecinas y vecinos a repensar algunas prácticas habituales y comenzar a reducir la cantidad de residuos que se generan durante estas celebraciones. Una primera recomendación es evitar los envoltorios excesivos: regalos sin moño ni bolsa, o envueltos con materiales biodegradables y reutilizables, son una alternativa simple y efectiva.
Entre las opciones de envoltorios sustentables se propone reutilizar diarios, revistas, papeles en desuso, telas o cajas de cartón. También se sugiere decorar con elementos naturales como ramas u hojas secas y evitar el uso de plásticos, reemplazándolos por cuerdas de yute o hilo. Estas prácticas permiten crear regalos originales y, al mismo tiempo, amigables con el ambiente.
Repensar el packaging tradicional resulta clave, ya que representa una parte significativa de los residuos urbanos, especialmente en fechas comerciales como Navidad. A diferencia del packaging tradicional -que suele recurrir a plásticos de un solo uso- el packaging sustentable promueve un consumo más consciente y busca proteger el producto sin sumar basura innecesaria.
Es frecuente encontrar productos en cajas sobredimensionadas y envueltos en múltiples capas de plástico que no se reciclan y se descartan al instante. Cambiar esta lógica permite reducir significativamente la cantidad de residuos que se generan durante las fiestas y disminuir el volumen de desechos.
En la misma línea, se recomienda evitar el uso de vajilla descartable y priorizar alternativas reutilizables. También es importante reducir el consumo de bolsas de un solo uso, optando por bolsas reutilizables para las compras y traslados.
La campaña recuerda, además, la importancia de reciclar botellas de vidrio, cuyo consumo suele incrementarse en estas fechas. Una vez vacías, deben llevarse a los contenedores naranjas para materiales reciclables dispuestos en la vía pública.
Asimismo, se promueve evitar el desperdicio de alimentos mediante una correcta planificación del menú navideño y el aprovechamiento de las sobras. En este marco, el municipio pone a disposición la Guía municipal para evitar el desperdicio de alimentos, disponible en rosario.gob.ar, con recomendaciones prácticas para organizar las compras, conservar los alimentos y reducir pérdidas durante las celebraciones.
¿Querés separar tus residuos?
El Municipio cuenta con diferentes servicios para disponer materiales reciclables. Los Centros de Recepción de Residuos son una de las tres modalidades que lleva adelante la Secretaría de Ambiente y Espacio Público para reducir los residuos urbanos y promover la economía circular (actualmente 730 instituciones funcionan como Centros de Recepción en la ciudad).
Las otras dos propuestas son los contenedores color naranja en la vía pública y el servicio de ‘Camión por tu casa’ en algunos barrios de la ciudad (recolección puerta a puerta de estos desechos). Los reciclables como papeles, envases de vidrio, envases de metal, cartón, envases de telgopor, envases plásticos se deben disponer limpios y secos.