La Municipalidad concretó otra exitosa colocación de bonos para financiar obras de pavimento a nivel definitivo
A través del mercado de capitales y con sobreoferta, se obtuvieron $ 15.000 millones para infraestructura clave en los barrios Las Delicias, Uriburu y La Guardia, Lomas de Alberdi e Irigoyen
La Municipalidad de Rosario concretó este martes 23 de diciembre otra exitosa colocación de la Serie III de bonos del Programa de Financiamiento de Pavimento a Nivel Definitivo e Infraestructura Vinculada correspondiente a valores del ejercicio 2024 a emitirse durante el ejercicio 2025 (bonos con vencimiento 2028).
Con un acompañamiento de pymes y empresas de diversos sectores de la ciudad y la región, las principales aseguradoras, bancos y agentes de Bolsa de la ciudad y el país, la Intendencia de Pablo Javkin, con esta tercera serie, logra luego de más de 50 años que Rosario vuelva al Mercado de Capitales con la colocación de títulos a largo plazo para inversiones de pavimento a nivel definitivo e infraestructura vinculada, reafirmando lo realizado el año anterior.
En esta ocasión se recibieron ofertas por más de $18.745 millones. El monto adjudicado fue de 15.000 millones con una tasa de corte de 6,99%. El monto a pagar devengará un interés conforme a la Tasa Badlar para bancos privados más el margen de corte anteriormente mencionado. Dicho instrumento tendrá 5 pagos semestrales de Amortización e Interés que se comenzará abonando en junio del 2026 hasta junio del 2028.
La exitosa colocación pone de manifiesto la confianza en el producto y las garantías otorgadas por la Municipalidad de Rosario, que en forma austera y prudente utilizará los recursos para avanzar, finalizar o comenzar obras de pavimento a nivel definitivo e infraestructura vinculada en los barrios Las Delicias (etapa I y II), Uriburu y La Guardia, Lomas de Alberdi y Vecinal Irigoyen, beneficiando a generaciones actuales y futuras.
Estuvieron presentes en el cierre del acto de colocación el secretario de Hacienda y Economía municipal, Guido Boggiano, y el subsecretario de Hacienda, Ezequiel Stelatto, junto a autoridades del Mercado Argentino de Valores.
Antecedentes del Programa de Letras de la Municipalidad
La Municipalidad de Rosario, mediante las ordenanzas Nº 10.274 y 10.578, dispuso la creación de un Programa de Financiamiento a Nivel Definitivo e Infraestructura Vinculada mediante la realización de Operaciones de Crédito Público, por un monto total equivalente al 5% de los Recursos de Libre Disponibilidad de los Presupuestos Aprobados para los ejercicios 2022 a 2027. Dicha emisión corresponde al porcentaje anteriormente descrito de los Recursos de Libre Disponibilidad del Presupuesto Aprobado 2024 por un total de 15.000 millones.
Por intermedio del Decreto 2448/2024, la provincia de Santa Fe autorizó la Capacidad de Endeudamiento.
Mediante Resolución NO-2025-133021149-APN-SH#MEC, la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación autorizó a la Municipalidad a emitir títulos de deuda en el marco del “Programa de Financiamiento de Pavimento a Nivel Definitivo e Infraestructura Vinculada”.
El Banco Central de la República Argentina emitió la Comunicación “A” 8663/2025 donde no formuló observaciones a que las entidades financieras puedan adquirir letras del tesoro de la Municipalidad de Rosario.
La Municipalidad de Rosario procedió a ser evaluada por FIX SCR S.A. Agente de Calificación de Riesgo, que confirmó las calificaciones de Emisor de ‘BBB(arg)’ y ‘A3(arg)’ para el largo y corto plazo, respectivamente. El Programa Pavimento a Nivel Definitivo e Infraestructura Vinculada fue confirmado con una calificación en ‘BBB+(arg)’, una calificación más que satisfactoria acorde a los robustos indicadores presupuestarios y financieros que tiene el municipio.
A fin de cumplir con la afectación en garantía y pago dispuesta, conforme la autorización otorgada por la Ordenanza, la Municipalidad ha cedido en garantía y pago los ingresos provenientes de la recaudación actual y futura de la Coparticipación Provincial de libre afectación que le corresponde al municipio, superando por amplio margen los compromisos a amortizar en el futuro.
Durante el proceso de colocación se licita el margen mediante el sistema de Subasta holandesa modificada.