30 de diciembre

Temas del día

Cultura

Obras, eventos y propuestas en todos los barrios: la cultura fue la gran protagonista del 2025

En el año del tricentenario de la ciudad, 4.5 millones de asistentes fueron parte de las distintas actividades y programas culturales de la Municipalidad de Rosario.

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario cierra el 2025 con un balance altamente positivo. A lo largo del año, la puesta en acción de políticas públicas con foco en la diversidad de propuestas, la fuerte inversión en obras, el acceso equitativo a aprendizajes así como a la programación cultural, consolidaron a Rosario como un polo cultural de referencia. En este contexto, las rosarinas y rosarinos acompañaron las actividades y eventos que pudieron disfrutarse a lo largo y a lo ancho de la ciudad.

“En Rosario, la cultura no sucede sola: es el resultado de una decisión política de la Municipalidad de Rosario de invertir, planificar y sostener políticas culturales públicas. En el año del Tricentenario, las calles, los museos, los centros culturales, los parques y los espacios públicos volvieron a ser lugares de encuentro, habitados por familias, vecinos y jóvenes que hicieron de la ciudad un espacio vivo”, afirmó el secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini.

“Desde la gestión municipal, y en línea con la decisión del intendente, trabajamos para garantizar el acceso a la cultura en todos los barrios, con propuestas que integran, conectan y transforman. Porque en Rosario, la cultura es una política pública que se construye todos los días, con compromiso y responsabilidad”, concluyó.

Este 2025 fue atravesado por las celebraciones del Tricentenario de la ciudad, con el Monumento Nacional a la Bandera como escenario que recibió a grandes artistas locales en los festejos por del día de Rosario: un evento multitudinario que contó con la presentación de Nicki Nicole y Juan Carlos Baglietto, con un ensamble único junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.

También en el marco del Tricentenario se llevaron a cabo las fiestas tradicionales del 20 de Junio y la Fiesta del Pastelito, que se suman a grandes eventos, como el festival De la Patria Mía, FARO y carnavales centrales. Todos con una gran participación ciudadana y una puesta en valor de los espacios públicos que volvieron a ser escenario de los grandes momentos de la ciudad.

Un aspecto destacable de este 2025 fue el aumento de las visitas a los museos municipales. Uno de los casos más relevantes fue el Museo Castagnino, que cuadruplicó su cantidad de visitantes respecto al año anterior, a partir de la apertura de 'Berni Infinito'. La muestra posicionó a la ciudad en el escenario nacional y puso en valor la figura del artista rosarino. Sin dudas, la exposición marcó un hito en la historia de este museo que recibió en 2025 a 270 mil personas.

Por otra parte, desde la Secretaría de Cultura y Educación se puso el foco la puesta en valor y transformación de instituciones culturales priorizadas, en donde año a año circulan miles de rosarinos, rosarinas y visitantes, tales como: La Isla de los Inventos, el Museo Experimental de Ciencias y el Cultural Fontanarrosa. 

En el caso de 'Experimental. Museo de Ciencias en Movimiento', ubicado en el Complejo Astronómico Municipal, la gran trasnformación tuvo lugar tras un ambicioso proyecto de actualización integral. En este sentido, el museo se presenta como una invitación a recorrer los distintos territorios de las ciencias. La propuesta se estructura en cinco módulos temáticos que lograron convocar a más de 180.000 visitantes, triplicando sus cifras del año pasado.

La 'Isla de los Inventos', uno de los espacios que integran el Tríptico de la Infancia y que ya cuenta con 22 años convocando a grandes y chicos, renovó su propuesta cultural. La Isla amplió su territorio y se extiende sobre las vías hasta la calle Presidente Roca, habilitando un nuevo portal de ingreso que genera un renovado vínculo con el entorno urbano y ofrece nuevas propuestas para los miles de visitantes que se acercan año a año a este clásico rosarino.

Entre las grandes obras y restauraciones se destacan, además, el mural de Manuel Belgrano en el Pasaje Juramento, a cargo de Martín Ron; la obra «Luz y Trama. Geometría de nuestra bandera», del artista David Petroni en el playón del Parque de España y los 28 murales que se realizaron en plazas de toda la ciudad a cargo de artistas rosarinos. Todas estas intevenciones se enmarcan en el tricentenario de la ciudad, que además de ser una celebración. es una inversión a futuro y son parte del legado de una Rosario que no para de transformarse.

A su vez, uno de los momentos más esperados del año fue la 'Feria Internacional del Libro', un festival literario que en esta edición convocó a más de 350.000 personas. En esta oportunidad, el evento coincidió con la reapertura del Cultural Fontanarrosa tras sus obras, que incluyeron la renovación de la fachada y el interior de la institución en pisos, sanitarios y equipamiento. Todo esto con el objetivo de albergar nuevas propuestas pensadas para el público joven de la ciudad.

Otra de las transformaciones fue la renovación de la Plaza Santa Isabel de Hungría en el distrito Sudoeste. Después de las importantes mejoras realizadas, los vecinos y vecinas de barrio Alvear ya pueden disfrutar de este espacio público y protagonizar el extraordinario proceso de apropiación que vino a completar la inauguración de la nueva Casa de Cultura en 2024.

Espacios de formación: educación pública de calidad y accesible

Otro de los ejes de la gestión 2025 fue el fortalecimiento de las Escuelas Municipales, que brindan una oferta de enseñanza no formal en artes y oficios para grandes y chicos y van desde la formación para animadores, danza, teatro, hasta música y artes escénicas, con opciones accesibles y de calidad para toda la comunidad.

Por su parte, durante el 2025, la escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico “Ernesto de Larrechea” celebró sus 100 años formando generaciones de artistas, docentes e intérpretes, convirtiéndose en un pilar de la educación artística, pública y gratuita. En la actualidad recibe a más de 800 estudiantes de entre 6 y 18 años.

Las escuelas no solo son espacios de aprendizaje, sino también de un hacer en comunidad, de contención y afecto. Las Escuelas Municipales cuentan con años de trayectoria y se consolidan en el territorio a partir de políticas de descentralización, como es el caso de la Escuela de Diseño y Producción Textil o la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico, que hoy cuenta con sedes en los seis distritos de la ciudad.

A estos espacios se suman distintas propuestas educativas territoriales: el Programa Municipal de Ajedrez, el Circuito Interbarrial de Teatro, la orquesta y bandas infanto juveniles que forman parte del Programa Territorios Musicales y los talleres que se dictan de manera anual en todos los distritos. Asimismo, la Secretaría de Cultura participó una vez más de la Escuela de Oficios de la UNR, con propuestas formativas orientadas a las industrias culturales que se dictaron en el Centro de Expresiones Contemporáneas, Galpón 11, Cine Lumière y Casa Vanzo Wernicke.

La oferta cultural incluyó una vasta programación en unas 40 instituciones entre centros culturales, bibliotecas, teatros y museos, además de los distintos programas que integran el abanico de propuestas de la Secretaría de Cultura y Educación, y que tuvieron una activa participación en plazas, parques y espacios públicos de la ciudad, demostrando una vez más que Rosario volvió con toda la fuerza de su cultura.