Año Nuevo sin recolección: se solicita a vecinas y vecinos no sacar los residuos este jueves 1º
Es para evitar desbordes de contenedores u otros problemas de higiene en la vía pública. El servicio se normalizará el viernes 2 de enero.
La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, informa que, con motivo de la celebración del Año Nuevo, el servicio de recolección de residuos tendrá modificaciones el miércoles 31 de diciembre y jueves 1° de enero. Es por eso que se solicita a vecinas y vecinos no sacar los residuos durante toda la jornada del jueves, a fin de evitar desbordes de contenedores y problemas de higiene en la vía pública.
El miércoles 31, la recolección diurna se prestará en su horario habitual, mientras que el servicio nocturno adelantará su recorrido. Por este motivo, de manera excepcional, se pide sacar los residuos hasta las 12 horas.
El servicio se normalizará a partir de las 00:00 del viernes 2, con operativos intensivos de higiene urbana en toda la ciudad.
“Es fundamental no sacar los residuos después de las 12 del mediodía del miércoles 31”, remarcó el secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli, y agregó: “El primero de enero no va a haber servicios de recolección de residuos en toda la ciudad”.
“Pedimos encarecidamente a todos los vecinos y vecinas no sacar los residuos, porque esto además ayuda a cuidar las calles, mantenerlas limpias y evita molestias, suciedad y malos olores”, destacó, para terminar recalcando que “el jueves primero no habrá recolección. A partir de las 0 horas del viernes 2 se retomarán los servicios, con refuerzos en toda la ciudad”.
Ante cualquier consulta, vecinas y vecinos pueden comunicarse con la línea gratuita de atención ciudadana 147 o a través de MuniBot, el chatbot municipal vía WhatsApp al 341 544 0147.
Contenedores
Los contenedores están diseñados exclusivamente para disponer residuos domiciliarios. Los de color verde son para la fracción orgánica y los color naranja para materiales reciclables. Su capacidad y composición no permiten que allí se depositen otro tipo de desechos, como restos de poda, escombros o electrodomésticos en desuso. El uso incorrecto de los mismos ocasiona roturas en los contenedores y demoras en el servicio.
Se solicita a vecinas y vecinos no dejar botellas en la vía pública y/o al costado de los contenedores, sino depositarlas en los recipientes color naranja.
Cabe destacar que el municipio cuenta además con 742 centros de recepción de residuos reciclables que están distribuidos en toda la ciudad, donde se puede depositar papeles (blancos o de color), tales como: diarios, revistas, guías telefónicas, cuadernos, sobres, etc.; cartones (cajas, tetrabriks, etc); envases y botellas plásticas de gaseosas, aguas, sodas, productos de limpieza o productos de tocador; envases y botellas metálicas como latas de conservas o aerosoles; botellas y envases de vidrio y envases de telgopor (bandejas, vasos, etc.).
Colaboración ciudadana
Desde la cartera de Ambiente y Espacio Público se recuerdan consejos para disponer adecuadamente los residuos, hacer un buen uso de contenedores y colaborar con la higiene de la ciudad.
- No dejar los residuos en el entorno de los contenedores.
- Luego de depositar los residuos, tapar el contenedor. Esto evita malos olores, ingreso de agua en caso de lluvia.
Se recuerda a vecinos y vecinas que para desechar residuos que por su tamaño no pueden disponerse como hogareños, por ejemplo, escombros, restos de poda, pequeños muebles, electrodomésticos o chatarra existe un servicio diferenciado y gratuito cuyo cronograma semanal se puede consultar llamando al 147, a MuniBot o ingresando en rosario.gob.ar