En menos de un mes, la oficina municipal de atención al inquilino recibió casi 2.000 consultas
El Centro de Asesoramiento Social en Alquileres fue habilitado a fines de septiembre en Paraguay 156. Ofrece créditos de hasta $25 mil, garantías bancarias y asesoramiento jurídico.
Desde que fue inaugurado el 27 de septiembre por la intendenta Mónica Fein, el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres, ubicado en Paraguay 156, bajo la órbita del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH), ya atendió 1.943 consultas de familias rosarinas. Los principales rubros consultados fueron temas referidos al crédito bancario del programa “Hoy Alquilo”, garantía bancaria y asesoramiento legal.
“La respuesta de la gente apropiándose de esta nueva herramienta de gestión que puso a disposición el municipio fue excelente, desde el primer momento se pusieron en contacto familias y personas que encontraron un espacio para ser asesorados o asistidos”, manifestó el responsable del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres, Gustavo Álvarez, quien además mencionó que las nuevas oficinas tienen un público muy amplio, “ya que los inquilinos en la ciudad alcanzan casi a 300 mil personas”.
El 40% de las consultas se relacionó con el programa “Hoy Alquilo”, que brinda créditos a tasa subsidiada; un 35 por ciento se interiorizó por temas relacionados a las garantías y el restante 25% se acercó para asesoramiento legal. Sobre este último apartado, las principales inquietudes se relacionaron con depósitos no devueltos, comisiones inmobiliarias y deterioros en las viviendas.
“También se reflejó el tema de las expensas ordinarias y extraordinarias, las renovaciones contractuales y régimen de mejoras”, agregó Álvarez.
Cabe recordar que en el marco de la habilitación de las oficinas, la intendenta Mónica Fein expresó que “el acceso a la vivienda propia es una de las problemáticas más complejas en términos de créditos adecuados para ir abarcando la problemática de nuevas familias, en una ciudad que creció muchísimo y con una gran cantidad de familias que alquilan”.
Durante la apertura se dieron a conocer los alcances del programa de créditos Hoy Alquilo, destinado a financiar gastos iniciales derivados de un contrato de alquiler. El mismo tiene un monto de hasta 25 mil pesos, a pagar en 12 cuotas a tasa fija subsidiada por el Banco Municipal.
Además, quienes se acerquen a las oficinas de calle Paraguay 156 pueden interiorizarse por la garantía para alquiler (ofrecida por el Banco Municipal para ser utilizada en contratos de locaciones de vivienda dentro de Rosario) o por asesoramiento jurídico gratuito.
El programa Hoy alquilo: asesoramiento social en alquileres, puede verse en la página www.rosario.gov.ar.
“Sabemos que el Estado municipal no puede regular el mercado de alquileres, pero con estas herramientas ayudamos, facilitamos y acompañamos al inquilino”, remarcó en su momento Fein.
En el mismo sentido, la titular del Ejecutivo destacó la tarea del Banco Municipal, ya que la generación de estas herramientas es posible gracias a “la visión de un banco público que quiere tender la mano a quienes más lo necesitan y el compromiso de un municipio que sabe que hay muchísimos sectores que hoy necesitan alquilar, renovar alquileres o contratar uno nuevo y le genera muchos gastos que algunos no pueden afrontar”.
Cómo pedir un turno
El Centro de Asesoramiento Social en Alquileres se encuentra en calle Paraguay 156. Atiende de lunes a viernes de 10 a 16. También pueden realizarse consultas o pedir turno al 0800-555 8484 o por mail a: hoyalquilo@rosario.gob.ar.