28 de abril

Ambiente

Se agasajó a instituciones comprometidas con la separación y reciclado de residuos

Ya son 700 las instituciones que cumplen el rol de Centro de Recepción de residuos reciclables. Autoridades municipales reconocieron su compromiso y colaboración.

Convertir a una institución, pública o privada, en un Centro de Recepción de residuos reciclables es una tarea tan sencilla como importante para colaborar con la ciudad y con recuperadores informales. Este compromiso ya fue asumido por 700 instituciones en Rosario que este lunes 31 de octubre recibieron un reconocimiento por parte de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad.

Cada Centro de Recepción destina un espacio en su sede edilicia para instalar un contenedor anaranjado con el objetivo de depositar allí materiales reciclables (cartón, papel, plástico, aluminio, telgopor y vidrio), que luego serán recolectados y seleccionados por recuperadores urbanos para su posterior reciclaje.

Un ejemplo de emprendimiento de recuperadores es “Luchadores 1 de mayo”, en representación de sus integrantes, Marina expresó su agradecimiento a los Centros de Recepción “por hacer posible que tengamos un trabajo digno y día a día podamos seguir adelante con este proyecto que arrancamos en 2001. Y agradecemos al equipo de la Municipalidad que nos apoya en todo. Sigan separando, es una gran ayuda para nosotros y gracias a eso podemos alimentar a nuestras familias”.

Cada uno de los Centros de Recepción homenajeados es un actor de gran relevancia dentro del Programa Separe, iniciativa que impulsa la separación en origen con el objetivo de optimizar la disposición y recolección de los residuos y revalorizarlos para su posterior comercialización.

Carlos Mariño Marinosi, representante del Hospital Roque Sáenz Peña, señaló: “Nos incorporamos al Programa Separe en el año 2012 y fue una experiencia totalmente positiva, dado que redujimos un 25% diario los residuos domiciliarios”.

En la actividad estuvo presente la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, quien destacó “el esfuerzo que hacen hoy más de 700 instituciones comprometidas con la separación de residuos y que contribuyen solidariamente con la tarea de quienes buscan en el reciclado un medio de vida”.

Rosario tiene una exitosa trayectoria en recolección diferenciada de residuos. Lleva adelante tres estrategias para este fin: las islas de separación de la vía pública, que consiste en un contenedor verde para depositar los desechos los domiciliarios y uno naranja para los reciclables; los Centros de Recepción y la recolección puerta a puerta de materiales reciclables.

En este sentido, Valeria Ríos, docente de la Escuela Carlos Fuentealba de barrio Santa Lucía, expresó durante el acto que la iniciativa de sumarse como Centro de Recepción “surgió a partir de la necesidad de los chicos de tener un barrio más limpio y ordenado”.

Es importante señalar que todas aquellas instituciones interesadas en formar parte de la red de Centros de Recepción de residuos reciclables pueden sumarse enviando un correo electrónico a separe@rosario.gov.ar.