El municipio lleva adelante múltiples acciones para impulsar la eficiencia energética
A través del Plan Local de Acción Climática, contribuye en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero e impacto ambiental, provenientes de la generación y uso de la energía.
En el marco del Día Internacional de la Energía, que se conmemora el 14 de febrero, la Municipalidad de Rosario, a través del Plan Local de Acción Climática Rosario impulsado desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, recuerda que adelante diversas acciones para impulsar la eficiencia energética.
El Día Internacional de la Energía se instauró a nivel global en el año 1949, para concientizar sobre la importancia de este bien en nuestra vida cotidiana y la necesidad de alcanzar una producción y un uso responsable y eficiente de los recursos energéticos.
La ciudad cuenta con un Plan Local de Acción Climática Rosario 2030, una herramienta de planificación estratégica que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas.
Entre sus objetivos está impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y promover el uso de energías limpias. Asimismo cuenta con un Sistema de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje, que opera como una herramienta fundamental de comunicación, seguimiento y transparencia para evaluar los avances y resultados de las acciones emprendidas.
En la ciudad de Rosario, el sector de Energía Estacionaria se consolida como la principal fuente de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Según el Inventario 2023-2024, este sector fue responsable del 43% de las emisiones totales en 2023 y aumentó su participación al 45% en 2024, dentro del Nivel Básico de reporte. Esto refleja el peso de las actividades residenciales, industriales y comerciales en la dinámica urbana local. En términos de magnitud, las emisiones del sector de energía estacionaria representaron 1.323.701 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e) en 2023 y 1.308.001 tCO2e en 2024.
En materia de Energía, el sistema cuenta con fichas específicas de proyectos, que incluyen descripción de cada una de las iniciativas, metas y nivel de progreso alcanzado, entre otras acciones. Los proyectos son:
- Plan de gestión energética en edificios municipales (en implementación)
- Recambio de luminaria pública a LED (en implementación)
- Eficiencia energética en nuevas construcciones (en implementación)
- Buenas prácticas ambientales para comercios, actividades productivas e instituciones (en implementación)
Plan de gestión energética en edificios municipales
Se realizaron 18 auditorías energéticas en distintos edificios municipales y se instalaron equipos de monitoreo en tiempo real en 3 de ellos. A lo largo del programa se llevaron a cabo 5 capacitaciones en eficiencia energética, con una participación promedio de 50 personas por encuentro. El proyecto piloto fue desarrollado junto a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc), la Universidad Nacional de La Plata y el Centro de Eficiencia Energética de Copenhague en el edificio del Centro Municipal Distrito Centro, que concluyó de manera exitosa y fue presentado en el marco de la Primera Semana del Clima Rosario en 2025.
Recambio de luminaria pública a led
Se avanza hacia la modernización del alumbrado público y la disminución del consumo energético, aspectos que van de la mano con la menor emisión de GEI (emisiones CO2). Durante 2025 se colocaron 12.181 nuevas luminarias led en barrios, avenidas, parques y plazas, alcanzando el 84% de la cobertura en la ciudad, de las cuales el 30% poseen sistema de telegestión. Se prevé alcanzar el 100% del parque lumínico con tecnología led para una gestión más eficiente y sostenible antes de la finalización de 2027. Cabe mencionar que, hasta el año 2019, la ciudad contaba con aproximadamente un 20% de luminarias con tecnología led.
Eficiencia energética en nuevas construcciones
En el marco de la implementación de la Ordenanza 8757/2011, que establece estándares mínimos de eficiencia energética en la envolvente edilicia de los nuevos edificios con superficie mayor a 300 m2, se presentaron 1.555 proyectos, que abarcan más de 2.890.000 m2 construidos, y se realizaron 3.047 inspecciones a fin de verificar el cumplimiento de la normativa y de los requisitos higrotérmicos y de eficiencia energética.
Buenas Prácticas Ambientales para comercios, actividades productivas e instituciones
Está orientado a pymes e instituciones (clubes sociales), donde se abordan temas como gestión de energía y la reducción de las emisiones de gases a la atmósfera, entre otros. Actualmente se encuentran adheridas 217 actividades del sector productivo (comercios, industrias y empresas de servicio), y 14 asociaciones civiles ligadas mayormente a clubes deportivos.