29 de abril

Salud

Salud Pública conmemoró el Día Mundial del Prematuro con una jornada profesional en el HECA

El municipio adhiere a las campañas que desde 2010 impulsa Unicef para instalar al nacimiento antes de tiempo como problemática de salud

Al conmemorarse este jueves 17 de noviembre el Día Mundial del Prematuro, el Ministerio de Salud de la Provincia y la Secretaría de Salud Pública municipal adhieren a las jornadas propuestas por Unicef para profundizar acciones en torno a la problemática y dar a conocer los derechos de los niños nacidos antes de tiempo. En este sentido, Salud Pública realizó este jueves una jornada de trabajo y debate en el Auditorio del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez a cargo de especialistas que trataron diversos temas como Neonatología de puerta abierta; Cómo prevenir infecciones intrahospitalarias en los pacientes de riesgo internados en los Servicios de Neonatología; Aplicación de técnicas kinésicas para el cuidado del prematuro; Posiciones que favorecen la capacidad ventilatoria y el neurodesarrollo; Experiencia del rol de enfermería en la estrategia de “Acto Único” de la aplicación del Palivizumab; y Muestra de resultados e impacto de 5 años de trabajo compartido en la estrategia, entre otros,

La Semana del Prematuro se conmemora del 14 al 19 de noviembre, a partir de una iniciativa de la Unicef desarrollada en 2010 para instalar al nacimiento antes de tiempo como problemática de salud.

Ese mismo año y con el apoyo de distintas entidades gubernamentales, académicas y de la sociedad civil, Unicef elaboró el Decálogo de los Derechos del Prematuro. Este año la campaña hace hincapié en el derecho 4: Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

Cabe recordar que un niño es considerado prematuro cuando nace entre la semana 22 y antes de la semana 37 de embarazo. Del total de los nacidos por año en las maternidades municipales entre el 11 y el 12 por ciento son nacimientos prematuros.