29 de abril

Salud

Rosario fue sede de una jornada sobre Producción Pública de Medicamentos

Durante el encuentro se analizó el presente y futuro de la producción de medicamentos. Cabe remarcar que Santa Fe es pionera en la materia y cuenta con dos laboratorios públicos, el LIF y el LEM.

El jueves 17 de noviembre se realizó la jornada sobre Producción Pública de Medicamentos «El acceso al medicamento como un derecho: El desafío de la Producción Pública. Presente y Futuro», en el auditorio del Cemar.

La actividad contó con la presencia del ministro de Salud de Santa Fe, Miguel González; el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana; el director del Programa Nacional de Cuidados Paliativos, Nicolás Dawidowicz, y representantes de distintos ministerios provinciales.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Salud Provincial de Santa Fe, la Secretaría de Salud Pública de Rosario y los Laboratorios públicos LEM y LIF, con el objetivo de reflexionar acerca del desarrollo de la producción pública de medicamentos; observar su desarrollo en la Provincia de Santa Fe, pionera en el tema; su historia, realidad actual y perspectivas futuras en el marco del sistema de salud provincial y municipal y de los nuevos lineamientos a nivel nacional.
Considerando al medicamento como un bien social, la producción pública ha posibilitado dar respuesta al derecho del acceso gratuito al mismo, enmarcado en un sistema de salud universal, gratuito y equitativo.

Con este marco conceptual se analizó, a partir de lo realizado hasta la fecha, el presente y futuro de la producción de medicamentos, profundizando en el debate como se garantiza la continuidad de este derecho a los sectores más vulnerables que tienen en lo público como única posibilidad de acceso.

En este sentido el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, destacó la importancia del encuentro de todos los niveles del estado en un mismo lugar para la discusión de la producción pública de medicamentos.Tema que destacó a Rosario y a la provincia de Santa Fe en relación al país por la creación de laboratorios de producción pública que pueden hacer sustentable a un sistema.

“El compromiso con la salud tiene que ver con sostener y subsidiar la oferta de servicios, y para esto es necesario garantizar el medicamento como derecho. Esto es posible gracias a la infraestructura creciente, lograda en los últimos 20 años, que permite que actualmente, por la producción pública de medicamentos, se garantiza un pool de medicamentos a granel y todo el suero para la ciudad”, remarcó Caruana, quien agregó que “este tipo de encuentros no solo sirven para analizar lo que se hace sino también proponerse y planificar nuevas metas”.

Por su parte, el ministro González destacó el encuentro y dijo que se es importante destacar las cosas que se hicieron bien pero también este tipo de encuentros sirven para armar estrategias y metas de cara al futuro.

La Provincia de Santa Fe cuenta con dos laboratorios públicos, el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF SE), de la Provincia de Santa Fe, y el Laboratorio de Especialidades Medicinales Sociedad del Estado (LEM SE), de la Municipalidad de Rosario. Es importante destacar que funcionan como efector de la Salud Pública con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de este sistema.

Desde principios de 2004, ambos laboratorios iniciaron un intercambio equilibrado de los medicamentos producidos en el LIF y en el LEM y desde el 2010 coordinan sus producciones.

El secretario de Salud Pública remarcó como otro eje fundamental la articulación entre los dos laboratorios públicos para garantizar medicamentos en los efectores de la provincia de Santa Fe.
Debido al resultado positivo para ambos organismos estatales de salud, los intercambios equilibrados de medicamentos se fueron incrementando tanto en la cantidad de especialidades, como en el número de unidades intercambiadas.

Estos intercambios y la coordinación de las respectivas producciones permiten garantizar la cobertura de la demanda de la Salud Pública, con medicamentos seguros, confiables y a costos accesibles.

Cabe remarcar que desde el año 2011 está vigente el Convenio Marco de Cooperación y Colaboración y Acuerdo Particular de Asistencia y Mutuo Apoyo en la Programación, Producción e Intercambio de Insumos y Especialidades Medicinales, firmado por la Secretaría de Salud municipal y el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.

Dicho convenio reconoce como antecedente el Convenio de Intercambio de Especialidades Medicinales del año 2004 y pone una mirada hacia el futuro de ambos laboratorios, estableciendo las bases para desarrollar la complementación de sus recursos materiales, humanos y organizacionales con el fin de propender a una mayor eficacia y eficiencia de sus actividades.

Además acuerdan brindarse mutuo apoyo mediante el asesoramiento y transferencia de información científica, tecnológica, económica y comercial.

Ambos laboratorios abastecen el 70% de los productos utilizados en la Salud Pública provincial, destinados para pacientes ambulatorios, el 100% en el caso de los sueros en internación y el 94% de los medicamentos de todos los centros de salud de la provincia de Santa Fe

El crecimiento de ambos laboratorios, para lograr su sustentabilidad, tiene como objetivo la Salud Pública Nacional y está dado en varios caminos, por un lado el de proveer medicamentos utilizados por la Cobertura Única de Medicamentos (ex programa Remediar) dependiente del Ministerio de Salud Nacional, por otro lado convenios con las Universidades Nacionales de Rosario y del Litoral y Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación ( proyecto FONARSEC) para investigación y desarrollo de medicamentos necesarios en el sistema público nacional (antiparasitarios, besnidasol, polivitamínicos, tuberculostáticos, etc) y con el programa nacional de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer, la producción de metadona y morfina.

Es importante destacar que se espera la aprobación de un crédito nacional para construir una planta de sueros en el LEM y otra planta de comprimidos hormonales (anticonceptivos) en el LIF para abastecer más del 25% de las necesidades públicas nacionales.

Además, el LEM produce actualmente 300.000 sachet mensuales en jornadas de 24 horas (de lunes a viernes).

El sector de líquidos y semisólidos produce más de 1.000.000 de unidades de cremas anuales. Además, 450.000 unidades de líquidos, mientras que el área de sólidos tiene una producción anual de 20.000.000 de comprimidos.

En cuanto al LIF, es importante destacar que este mes (noviembre) concretó la primera provisión de opioides, que incluyó 21.000 comprimidos de Metadona de 5 miligramos y de 245.000 comprimidos de Morfina 10 miligramos, destinados a hospitales ubicados en el territorio de la provincia de Buenos Aires.