Quedó habilitado el trámite para la licencia especial de expendio de bebidas alcohólicas
El municipio reglamentó nueva ordenanza para los comerciantes del rubro y dio detalles de la gestión a realizar, cuyo plazo se extiende hasta abril de 2017.
El secretario de Gobierno Gustavo Leone anunció que los comerciantes que vendan bebidas alcohólicas tendrán tiempo hasta abril de 2017 para obtener una licencia especial que les permita continuar con el expendio de estos artículos. El trámite fue habilitado para dar cumplimiento a una ordenanza impulsada por el concejal Sebastián Chale.
El anuncio se realizó el lunes 21 de noviembre en el Palacio de los Leones. Allí, el funcionario municipal dio detalles de la iniciativa que forma parte de una batería de normas orientadas a la seguridad ciudadana.
"Continuamos dando cumplimiento a las distintas iniciativas que se aprobaron en el Concejo en materia de seguridad. En este caso, se trata de un proyecto que había sido presentado oportunamente por el concejal Sebastián Chale", explicó Leone tras especificar que el trámite es sencillo, y se realiza on-line con clave fiscal. También aclaró que no requiere de sellado y que alcanza a más de 13 mil comercios de toda la ciudad.
Por su parte, el autor de la iniciativa explicó: "Es una ordenanza que mejora o contribuye a un mejor control y fiscalización a la venta de bebidas alcohólicas. El consumo irrestricto de alcohol y la comercialización irresponsable son un ingrediente de la violencia y los conflictos en la calle, sobre todo de noche", explicó Chale.
De este modo, el concejal señaló que esta medida tiene que ver con "factores de contexto que contribuyen a bajar los niveles de violencia interpersonales, porque el alcohol está presente en esos episodios en un 80 por ciento de los casos".
El trámite puede cumplimentarse en su totalidad a través del sitio web del Municipio, que elaboró un instructivo para que los interesados puedan inscribirse en el Registro Municipal para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas.
Deben realizar esta gestión todas las personas físicas mayores de edad o jurídicas que realicen actividades de comercialización, distribución, provisión o expendio a título oneroso de bebidas alcohólicas en el ámbito de la Municipalidad de Rosario, y que se encuentren habilitadas para tal fin. La inscripción tendrá carácter habilitante y su caducidad coincidirá con la del certificado de habilitación.
En el sitio web oficial se explica cómo completar el trámite, el cual requiere que la persona interesada no tenga multas impagas al momento de realizarlo.
Si vendes bebidas alcohólicas, tenés hasta abril para obtener tu licencia. Es gratis, simple y la podés tramitar en la web | cc @sebachale pic.twitter.com/2ZG1bKRunm
— Gustavo Leone (@GusLeone) 21 de noviembre de 2016
Requisitos para poder tramitar la nueva licencia
- Contar con un permiso de habilitación vigente, otorgado por la Municipalidad de Rosario, donde al menos uno de las actividades se encuentre encuadrada dentro de la Ordenanza Nº 9611/2016.
- Realizar el siguiente trámite: Libre multa personal y de comercio
- Realizar el siguiente trámite:Certificado de pago de Tributos Municipales
Luego de ingresar en la resolución con clave fiscal, el sistema deplegará dentro de las sección Mis habilitaciones la lista de todos los permisos asociados a la CUIT, detectando automáticamente los que deban gestionar la licencia.
En los locales en los que sea necesario gestionar la misma, se habilitará un botón Licencia Bebidas que generará el trámite y emitirá el certificado.