23 de noviembre

Temas del día

Transparencia

Gobierno

El portal municipal de datos abiertos suma participación

Datos Rosario, la nueva herramienta de comunicación e interacción, generó en un mes más de 20 mil visitas, pedidos, descargas, consultas y nuevos desarrollos locales.

El pasado 8 de noviembre, el municipio lanzó su portal de datos abiertos, una novedosa plataforma digital dirigida a brindar información sin restricciones técnicas ni legales, permitiendo que la misma pueda ser redistribuida y reutilizada por los ciudadanos. En un mes, Datos Rosario generó más de 20.000 visitas, pedidos, descargas, consultas y nuevos desarrollos locales.

Para el secretario General de la Municipalidad, Pablo Javkin, “el objetivo del portal de datos abiertos es poner a disposición la información pública en términos de transparencia, y que además se pueda reutilizar. Gracias a los datos que tenemos del funcionamiento del portal, podemos decir que la gente se está apropiando de esa información. El Estado abre el juego a través de este tipo de portales y son muchos más los ciudadanos que están pensando en las necesidades de los rosarinos y pueden producir servicios en función de ello”.

En su primer mes de funcionamiento, en el portal datos.rosario.gob.ar se registraron 21.867 visitas, con un promedio de una visita cada 4 minutos. Aproximadamente la mitad de los usuarios corresponde a ciudadanos rosarinos, el 40% accedió varias veces en diferentes días y el 30% accede desde dispositivos móviles.

Actualmente, el sitio brinda 305 recursos de información en formatos abiertos, en su mayoría archivos. Estos recursos se encuentran agrupados en 98 conjuntos de datos que a su vez se agrupan en 14 categorías o temáticas diferentes, como Territorio y Población, Salud, Movilidad, Ambiente, Cultura y Participación, entre otros. Además, la página cuenta con gran cantidad de datos con información geográfica, datos georreferenciados e información histórica y de evolución.

El funcionamiento del portal en su primer mes online

Desde que esta nueva herramienta se encuentra online, se respondieron pedidos de información, se contactaron fundaciones y organizaciones relacionadas al Gobierno Abierto, inmobiliarias por la información geográfica e investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional interesados en hacer uso de los datos utilizando técnicas de minería de datos.

Además, la semana pasada se incorporaron dos nuevos conjuntos de datos, que fueron solicitados a través del formulario de contacto del sitio. Uno relacionado con la agenda de actividades, un webservice que brinda información sobre los eventos de agenda municipal que se realizan en la ciudad, y otro relacionado con la ubicación, información y datos de contacto de ferias y mercados culturales y de la economía social.

Próximamente se sumarán también más conjuntos de datos relacionados con la movilidad de taxis, remises y transportes especiales, indicadores del Centro de Información Económica, más información del Presupuesto Participativo y estadísticas referidas a obras. Y también en la sección de software público, se liberará bajo licencia GPL el código del Sistema de Gestión de Actas Electrónicas Móviles (GAEM), para que otros municipios e interesados puedan disponer en forma libre y gratuita de dicho sistema para su uso.

El sistema de actas digitales permite reducir el tiempo y los pasos necesarios en el procedimiento completo del labrado de un acta de comprobación y el registro, en las bases de datos municipales, garantizando la validación completa para asegurar la integridad de la información. Este sistema se utiliza en el municipio desde el año 2014, para la confección de actas de tránsito y alcoholemia, y se ampliará luego para infracciones de Comercio, Registro de Reclamos, Control Urbano y Tareas de Inspección. Está desarrollado para dispositivos móviles con sistema operativo Android y para impresoras portátiles e inalámbricas de ticket, que reemplazarán las actas tradicionales de papel.

Rosario Smart City, un bot rosarino en Facebook

El portal de datos abiertos de la Municipalidad permite que otros ciudadanos puedan generar nuevos desarrollos. Un claro ejemplo de esto es el primer chatbot de Facebook Messenger, creado y pensado por y para rosarinos, que fue lanzado por dos innovadoras y jóvenes empresas locales, Rosario Mobile Apps e Innovavista.

Para el desarrollo de la iniciativa, se trabajó en una nueva tecnología que utiliza datasets que se encuentran publicados en el portal, específicamente los relacionados con la ubicación de los puestos de recarga de la Tarjeta MOVI y con la red urbana libre y gratuita (zonas wi-fi) que existe en distintos puntos de la ciudad.

A partir de allí, se creó el chatbot rosarino de Facebook Messenger, un software con la capacidad de establecer un diálogo con una persona a través de una ventana de chat. Está diseñado para facilitar la búsqueda de cajeros automáticos o farmacias, localizar zonas wi-fi cercanas, encontrar puntos de recarga MOVI o comprar cospeles de estacionamiento medido, entre otros. Para utilizarlo, se puede ingresar al sitio rosario.gov.ar e ir a la sección de Gobierno Abierto, Aplicaciones móviles.

Rosario Mobile Apps e Innovavista son dos emprendimientos 100% rosarinos que se definen como “amantes de las tecnologías cívicas”. “Hace tiempo incursionamos en tecnologías cívicas, es parte de una filosofía de trabajo, para aportar nuestro granito de arena desde el lugar que nos toca”, aseguró el ingeniero Pablo Fiore, titular de Rosario Mobile Apps.

Además de las funcionalidades mencionadas, el chatbot permite el acceso directo a la descarga de la aplicación móvil Rosario Smart City, un dispositivo que tiene como premisa centralizar en una única aplicación móvil todas las apps gratuitas desarrolladas para la ciudad de Rosario por emprendedores locales, programadores autodidactas, empresas privadas y por el propio municipio. El servicio es totalmente gratuito y colabora con la propuesta de la Municipalidad que implica abrir datos y poner a disposición de los ciudadanos un conjunto de información considerada de interés público.