28 de marzo

Intendencia

Educación

La escuela 5 de Agosto Ciudad de Rosario celebró su 24º aniversario

La intendenta Fein se acercó a las instalaciones de la institución para sumarse a los festejos realizados en sintonía con una nueva conmemoración de la declaración de Rosario como ciudad.

Con motivo de la conmemoración del 24º aniversario de la Escuela de Educación Técnica Nº 393 5 de Agosto Ciudad de Rosario, la intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Gobierno Fernando Asegurado y al director del Distrito Sur, Leandro Tosto, se acercó al establecimiento ubicado en Lamadrid 130 bis para compartir con toda su comunidad educativa una fecha tan significativa para la institución.

“Quiero decirles, en nombre de la ciudad, que no hay mejor cosa que festejar este día con los jóvenes, ya que son claramente la fuerza más importante para seguir creciendo, pero creciendo con solidaridad, creciendo con valores, creciendo con oportunidades. Que esta escuela esté abierta habla de todos los sueños que podemos construir”, manifestó Fein en un cálido mensaje dirigido al auditorio formado por alumnos y docentes de la institución y de otras escuelas de la zona. “No hay ciudad que tenga futuro si no sueña”, agregó.

La intendenta aprovechó la oportunidad, además, para reconocer el trabajo de los docentes y alumnos del lugar y manifestó que es un orgullo que la escuela lleve, desde el año 2002, el nombre 5 de Agosto Ciudad de Rosario, en alusión a la fecha de declaración de Rosario como ciudad.

Durante su mensaje, la titular del Ejecutivo local también se refirió a las próximas intervenciones que llevará adelante el municipio en el distrito Sur y agradeció al establecimiento su participación a través del Presupuesto Participativo Joven, en el que se involucran alumnos de todas las escuelas de Rosario. En este sentido, sostuvo que "nos interesa que los jóvenes se conviertan en ciudadanos, ya que vivir en una ciudad es una cosa pero ejercer nuestro derecho de proponer es ser ciudadanos”, a la par que agregó: "Para lograrlo, necesitamos de la escuela, de las instituciones del barrio y de los chicos”. 

“Nuestra escuela crece con eficacia enfrentando los nuevos desafíos y lo hace de la mano de una comunidad activa, comprometida y partícipe de las transformaciones que lentamente vamos concretando”, expresó por su parte la directora del establecimiento educativo, Beatriz González, quien invitó a la comunidad educativa a seguir trabajando por la escuela y el barrio.

La historia

La Escuela de Educación Técnica Nº 393 fue inaugurada el 2 de mayo de 1990, por pedido y gestión de la vecinal Gregorio Aráoz de Lamadrid (Sánchez de Thompson 166 bis), que ya había logrado la apertura de la escuela primaria Nº 1280 Soldado de Malvinas en el año 1980. Ambos establecimientos comparten la entrada por calle Lamadrid 130 bis.

Teniendo en cuenta las características del barrio, donde se encuentran radicadas industrias frigoríficas, se pensó en una escuela de modalidad técnica que preparase a los alumnos para insertarse en el mercado laboral de la zona.

En el año 2002, con un trabajo ya consolidado en la zona sur de la ciudad, la comunidad escolar tomó otro desafío: darle identidad a la secundaria del barrio, a la que hasta ese momento llamaban “la 393”. Tras una votación, se decidió nombrarla 5 de Agosto Ciudad de Rosario, en referencia a la fecha de declaración de Rosario como ciudad.

El acto de oficialización fue el 5 de agosto de 2002, donde alumnos, padres y docentes celebraron la nueva denominación en un gran acto al que concurrió toda la comunidad.

Actualmente, la escuela  funciona en tres turnos, con la modalidad de Economía y Gestión de las Organizaciones. Ofrece, además, la Tecnicatura en Informática Personal y Profesional y Tecnicatura en Administración y Gestión.