25 de abril

Cultura

Los rosarinos cubrieron el Monumento Nacional a la Bandera con la instalación Mil Grullas por la Paz

La intervención, que tuvo su origen en 1999, busca sensibilizar el concepto de la paz y su vinculación con la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

En la mañana del miércoles 6 de agosto, el Monumento Nacional a la Bandera fue escenario del acto central de la instalación pública Mil Grullas por la Paz, actividad comunitaria que se enmarca en un nuevo aniversario del bombardeo nuclear a la ciudad japonesa de Hiroshima, ocurrido el 6 de agosto de 1945.

Mil Grullas por la Paz es una propuesta que consiste en plegar, cada año, al menos mil grullas y colgarlas en un espacio público. Se trata de una acción simbólica que busca sensibilizar sobre el concepto de la paz y su vinculación con la construcción de una sociedad más justa y solidaria, y de un mundo con más oportunidades para todos los seres humanos.

En base a la leyenda japonesa que cuenta que quien logre hacer mil grullas conseguirá ver cumplido su más grande deseo, que en este caso es el de vivir en paz, instituciones y ciudadanos se sumaron una vez más a la tradicional convocatoria con grullas multicolores y de tamaños diversos realizadas a través de la técnica del origami (arte consistente en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas).

El proyecto Mil Grullas por la Paz surgió en 1999 de un grupo de personas que comparten talleres de origami dictados por la profesora Meri Affranchino. En la actualidad, estos talleres están nucleados en la Asociación CHICOS, organización inserta en la comunidad a partir de su trabajo con niños, niñas y adolescentes en situación de calle o en condición de vulnerabilidad.

La propuesta de plegar cada año al menos mil grullas, ha ido sumando voluntades individuales y grupales. Han transcurridos varios años desde sus inicios y también recorrido diferentes escenarios (Casa de la Poesía, Centro de Expresiones Contemporáneas, Ciudad de los Niños en la Estación Embarcadero, la casa de CHICOS, La Isla de los Inventos), pero desde 2006 el espacio elegido es el Monumento Nacional a la Bandera, centro cívico por excelencia de la ciudad.