18 de marzo

Ambiente

Distritos

Se dictó un taller en el distrito Sur sobre gestión de proyectos en materia de desarrollo urbano

La capacitación, a cargo de una experta de IBM, involucró a referentes del barrio Sindicato De la Carne y abordó las variables, riesgos y metodologías a tener en cuenta a la hora de planificar.

El viernes 8 de agosto, en el Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich, se desarrolló un taller de capacitación en metodología sobre gestión de proyectos, en el marco del programa Barrios Sustentables que busca promover compromisos a escala barrial en materia de sustentabilidad urbana.

En la ocasión, el curso estuvo dirigido a los referentes de las instituciones del barrio Sindicato de la Carne y la encargada de su dictado fue la gerenta de gestión de proyectos de la empresa IBM (Internacional Business Machines), Paola Simonetti.

El encuentro en la sede minimunicipio ubicado en avenida Uriburu 637 contó con la presencia de su director, Leandro Tosto, y del equipo de coordinadores de las diferentes áreas municipales, los que también participaron de la capacitación.

En la jornada, que tuvo una duración de 3 horas, Simonetti dialogó con los presentes sobre cómo crear un proyecto, las variables que se debe tener en cuenta al momento de planificar, análisis de riesgos, y metodologías de interacción con los actores involucrados, entre otros puntos destacados que fueron abordados en el encuentro.

Asimismo, se trabajó con los proyectos que las instituciones lideran en el marco del programa Barrios Sustentables, donde las propuestas para mejorar la calidad de vida de la población actual y las generaciones futuras tienen una mirada sustentable.

Entre los testimonios escuchados en el encuentro, Marcela, docente del Jardín Nº 234, manifestó que “trabajar con las instituciones es necesario para continuar mejorando en barrio”. A la vez, el vicedirector de la Escuela Nº 1279 Brigadier López, Rubén Juárez, señaló que “la expectativa en el barrio es grande ya que queremos viabilizar proyectos y que se concreten. Esta instancia de aprendizaje es muy importante”.

Al finalizar, los presentes recibieron un certificado como constancia de participación en la capacitación. 

Barrios sustentables

Sustentable es el nombre que se da a barrios cuyos ciudadanos se involucran en una dinámica de proyectos ligados a la sustentabilidad urbana en el marco de relaciones de proximidad y convivencia.

El proyecto tiene tres ejes de acción: transformación de comportamientos individuales; elaboración de acciones y proyectos de interés colectivo, y creación de bienes comunes. De esta manera, municipio, colegios, universidades, empresas, vecinos y voluntarios conforman una red de apoyo a las instituciones barriales comprometidas con el desafío de lograr, en este caso, que el denominado Sindicato de la Carne sea el primer barrio sustentable.

En esta dirección el plan de intervenciones consiste en trabajar con las instituciones que existen en el barrio como iglesias, clubes, vecinales, organizaciones de la sociedad civil y empresas, para luego convocarlos a formar parte de un grupo de trabajo con reuniones periódicas. El municipio replicará el trabajo en los 20 Fonavi de la ciudad junto a otros barrios que quieran sumarse.

Avances del proyecto

Desde hace ya cuatro meses se está trabajando junto a los vecinos y once instituciones del Sindicato de la Carne para que éste sea el primer barrio sustentable de Rosario. Entre las instituciones se encuentran la vecinal Vicente López y Planes, la Escuela Nº 1279 Brigadier Estanislao López, el Jardín de Infantes Nº 234, los clubes Vicente López y 6 de Mayo, las ONG Ayudemos al futuro, Asociación Civil Manos Productivas y Sindicato de la Carne, el Centro Comunitario Nueva Unión, el Centro de Jubilados Gauchito Gil y la Cooperativa Crecer Juntos.

Los actores involucrados organizaron ferias de economía solidaria, actividades culturales y campañas de concientización. Y están previstas obras relacionadas a la inclusión y prevención como construcción de ciclovías, rampas, garitas, bicicleteros, señalización para discapacitados, instalación de energías renovables, elaboración de indicadores de sustentabilidad, gestión integral de los residuos sólidos y realización de cursos de empleo, además de las intervenciones ante dificultades cloacales y acumulación de basura.

También se acordaron metas representadas en varios proyectos, como la plantación de árboles; instalación de energías renovables; elaboración de indicadores de sustentabilidad, gestión integral de los residuos sólidos del barrio, realización de cursos de empleos verdes. Cada uno de ellos tienen el objetivo de modificar la realidad barrial con esta mirada de barrio sustentable.