24 de noviembre

Educación

Convivencia
Control

Raperos a la salida de la escuela para concientizar sobre el ordenamiento de tránsito

Se trata de una iniciativa de la Municipalidad que apunta a que los alumnos del secundario busquen alternativas para el ingreso y egreso del colegio evitando congestiones vehiculares.

La de este lunes 3 de abril no fue una salida de la escuela más para los alumnos del secundario del Colegio San José, de Pte. Roca 150. Es que un grupo de raperos los estaba esperando para brindarles una performance de Freestyle haciendo hincapié en la convivencia y el respeto por las normas de tránsito. La curiosa escena se dio en el marco de una serie de acciones que la Municipalidad de Rosario viene llevando adelante para abordar de forma integral el ordenamiento del entorno de los colegios, especialmente la entrada y salida de los alumnos a las instituciones educativas.

En esta experiencia con alumnos de colegios secundarios, las acciones buscan fomentar la responsabilidad de los jóvenes para que se comprometan a colaborar con el ordenamiento de los ingresos y egresos a clases, promoviendo pautas que mejoren la convivencia entre la comunidad educativa y el resto de la ciudadanía. En ese sentido, se apunta a que el mensaje no sólo llegue a los alumnos, si no que sean éstos los que lo trasladen a sus hogares y lo impregnen en sus padres. Además del colegio San José, ya se realizaron acciones similares en los colegios Brigadier López, Dante Alighieri, Misericordia, Latinoamericano y el Normal 2. Próximamente, continuarán en más de una veintena de instituciones educativas que forman parte del proyecto.

Primero con sorpresa y luego con entusiasmo, los alumnos del colegio se fueron sumando a la propuesta, incluso no faltaron aquellos que se prendieron a rapear o hacer acompañamiento de beatbox en las performances de freestyle en la vereda de la institución. A la par, promotores de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana repartieron tarjetas con el mensaje Ya estás grande, y cuyos colores son entregados a los chicos de acuerdo a sus conductas: verde o roja según respeten o no las normas de convivencia. En ellas, se lee una serie de pautas que apuntan a concientizar sobre buenas conductas en los ingresos y salidas de los colegios.

Otra forma de ir al cole

Con estas acciones, la idea es interpelar a los estudiantes del nivel secundario para que no lleguen hasta la puerta de la escuela en auto, de modo que la congestión en el tráfico sea menor. La iniciativa apunta a instalar que los chicos ya tienen la edad suficiente para llegar al colegio sin la compañía de sus padres, agilizando el ingreso y descomprimiendo el tráfico. Así, se fomenta la utilización del transporte público o de otras alternativas más sustentables, como la bicicleta, para ir y volver del colegio a casa.

Los propios alumnos reconocieron que los horarios de ingreso y egreso del colegio suelen ser problemáticos en materia de tránsito, afectando la convivencia no sólo dentro de la comunidad educativa, sino también con los vecinos y transeúntes, y se entusiasmaron con la posibilidad de hablar con sus padres sobre otras opciones de movilidad.

Convivencia

Todas las acciones se enmarcan dentro del proyecto Escuelas de Convivencia, y se complementan con los operativos de tránsito que viene sosteniendo la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana en la puerta de los colegios, como lo establece la Ordenanza 9174/14 del Concejo Municipal de Rosario. Se trata justamente de acciones complementarias que promuevan comportamientos acordes a los objetivos propuestos desde un eje de corresponsabilidad ciudadana.