28 de marzo

Ambiente

Producción

Los centros comerciales de Pellegrini y Pichincha se suman al reciclaje

Bares y restaurantes ubicados en los corredores gastronómicos de ambas zonas iniciaron a mediados de julio la recolección diferenciada de residuos de PET y vidrio.

Desde el mes de junio se llevan a cabo reuniones entre integrantes de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, la Subsecretaría de Economía Solidaria (ambas municipales), el Centro Comercial a Cielo Abierto de avenida Pellegrini y el Mercado Pichincha para poner en marcha una experiencia piloto de recolección diferenciada de residuos de PET y vidrio en bares y restaurantes ubicados en los corredores gastronómicos de dos de las zonas más concurridas de la ciudad.

La recolección comenzó el 15 de julio y en esta primera etapa, que se extenderá por tres meses, hasta el momento se abarcaron 13 espacios: 6 del corredor de avenida Pellegrini, 5 del área de Pichincha y 2 por fuera de estos ámbitos.

La logística de recolección está a cargo de la Cooperativa de Reciclado Rosario Sur. Inicialmente la entidad entregó a cada bar y restaurante un receptáculo de 200 litros de capacidad para que se depositen allí, de manera diferenciada, los residuos de PET (plástico reciclable) y vidrio. Con una frecuencia de 4 veces a la semana, que incluye los sábados, los socios de la cooperativa recorren los bares y restaurantes, retiran los receptáculos llenos y entregan uno vacío.

El contenedor y su contenido son trasladados a la Planta de Acopio de Puente Gallego donde los materiales son reciclados y el contenedor higienizado con hidrolavado para retirar los residuos líquidos que pudieran haberse volcado de los envases depositados.

Esta acción se enmarca dentro del Programa de Fortalecimiento de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, producto de un convenio de colaboración firmado con la Asociación Empresaria de Rosario para promocionar los centros de compras en diferentes puntos de la ciudad contribuyendo a incrementar la actividad económica descentralizada y la reconversión urbana de los barrios sin perder su identidad.