19 de marzo

Ambiente

Plan Abre
Distritos

Se desarrolló en barrio Santa Lucía una activa jornada comunitaria de plantación de árboles

La propuesta, surgida de la mesa de gestión barrial, involucró a organizaciones sociales y comunidades educativas de la zona. Se plantaron 33 fresnos y se entregaron otros 47 ejemplares a vecinos.

En la mañana del martes 12 de agosto se llevó a cabo una jornada de plantación y promoción del cuidado de los árboles en el distrito Oeste, impulsada por la mesa de gestión de los barrios Santa Lucía, La Palmera y Los Eucas y organizada por la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, junto al Centro de Salud Santa Lucía y a instituciones educativas de la zona.

La iniciativa se desarrolló en dos etapas. La primera comenzó a partir de las 9, cuando integrantes del Programa Red de Escuelas Verdes se acercaron simultáneamente a los colegios Primario Nº 1396 Santa Lucía y Secundario N° 569 Carlos Fuentealba para brindar charlas informativas sobre la importancia de sembrar y cuidar colectivamente el crecimiento del arbolado urbano. En ambos encuentros, se abordó la temática bajo la modalidad de taller, y mientras pequeños árboles se visualizaban en el frente de los salones, los divulgadores y los alumnos iban señalando las partes del ejemplar y cada una de sus funciones.

En este contexto, los presentes comenzaron a debatir la importancia de la actividad forestal para la vida del ser humano. “Se necesitan 26 árboles para que produzcan el oxígeno que una persona requiere por día”, enfatizó uno de los talleristas en el ámbito de la escuela secundaria, mientras que los chicos iban aportando información sobre la producción de la madera, la creación de la sombra y la obtención de frutos, entre las diversas funciones que brindan los árboles.

Para finalizar, se enseñó a los alumnos diversas técnicas para cuidar adecuadamente a los ejemplares y se los invitó a sumarse a la segunda instancia de la propuesta, la más práctica de la jornada.

Así, cerca de las 10, gran cantidad de vecinas y vecinos se acercaron a la vereda del Centro de Salud Santa Lucía, ubicado en Riobamba al 7600, para plantar, junto a las cuadrillas de la Dirección de Parques y Paseos, 33 fresnos en las calles linderas al dispensario, con el objetivo de contribuir a la purificación del aire y la disminución de la contaminación visual y sonora, sembrando vida y sombra para el barrio.

Durante la actividad, se acercaron también los pequeños que asisten al Jardín de Infantes N° 318 acompañados de sus maestras, mientras que otros niños y jóvenes vecinos de Santa Lucía se animaron a participar de la plantación incentivados por la música y los cientos de globos que coloreaban las calles.

Además, estuvieron presentes promotoras de Rosario Más Limpia, quienes compartieron información con los vecinos acerca del cuidado del medio ambiente e hicieron entrega de 47 ejemplares más a vecinas y vecinos que firmaron un acta de compromiso sobre el cuidado de los árboles y la buena voluntad de acompañar el crecimiento de los mismos frente a sus casas.

Asistieron al encuentro el director del Centro Municipal Distrito Oeste, Gustavo Sader, y el director general de Parques y Paseos, Nicolás Cordero, junto a coordinadores territoriales de reparticiones municipales, así como directivos y trabajadores del centro de Salud y de las instituciones educativas.

El Plan Forestal 2014

La propuesta se enmarcó en el Plan Forestal 2014 mediante el que se planificó plantar 6 mil árboles en toda la ciudad, con una inversión superior a los 600 mil pesos.

Paralelamente, la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente viene trabajando de manera continua en el mantenimiento y preservación del arbolado urbano. Así también, de acuerdo a las características estacionales, desde el mes de mayo se ejecuta el plan de poda y escamonda, con una cantidad estimada de 12 mil intervenciones en toda la ciudad y una inversión cercana a los 13 millones de pesos.

Consejos para el cuidado de los árboles

  • RIEGO: El crecimiento del árbol depende de la emisión de raíces en la primera etapa, por eso es necesario e indispensable el aporte de agua con cierta regularidad. Necesita 1 o 2 baldes de agua, dos veces por semana, reforzándolo en días muy calurosos o ventosos. No lo inunde porque el exceso del agua lo asfixia.
  • MANTENIMIENTO: Conserve la cazuela libre de malezas y la capa superior del suelo bien aireada (carpida). Evite arrojarle agua con productos químicos como detergentes. A medida que el árbol vaya creciendo se deberán aflojar las ataduras. No lo pode ni coloque en él elementos extraños. Existen leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales que prohíben podar o extraer árboles en lugares públicos y sanciona con multas a toda persona que lo haga.
  • HORMIGAS: El daño producido por las hormigas en un árbol recién plantado puede determinar su muerte si el ataque se produce en forma reiterada agotando sus reservas. Para controlarlas el vecino puede usar un hormiguicida de baja toxicidad o incluso arroz partido como cebo. En ningún caso colocar grasa en el tronco del árbol.