20 de enero

Ambiente

Distritos

Distrito Sur: comienza plantación de árboles en el barrio Sindicato de la Carne

El miércoles 13 de agosto se plantarán 20 ejemplares en inmediaciones de la escuela Brigadier López (Laprida 6300). Participarán alumnos de este colegio y voluntarios de la Universidad Católica.

El miércoles 13 de agosto, a las 10, en la Escuela Brigadier López (Laprida 6300), alumnos de la institución, equipos de áreas municipales competentes y voluntarios de la Universidad Católica Argentina (UCA) participarán de la primera plantación de árboles dentro del proyecto de Barrios Sustentables que se inició meses atrás en el barrio Sindicato de la Carne, distrito Sur. La actividad es organizada por la Secretaría General y el Centro Municipal “Rosa Ziperovich”.

Desde la Secretaría General remarcaron que se trata de 20 nuevos árboles que se plantarán cerca de la escuela, como un primer paso en el programa de plantación que alcanzará a todo el barrio. La iniciativa prevé que cada árbol tenga un padrino, es decir una persona o institución asignada que se comprometa a cuidarlo.

Estos primeros 20 ejemplares serán cuidados por la escuela, de acuerdo al compromiso asumido por la institución ante voluntarios de la UCA, la Municipalidad y las demás instituciones que conforman la mesa de trabajo en pos de la sustentabilidad del barrio Sindicato de la Carne.

El proyecto se complementa con un relevamiento previo de la cantidad de árboles que debería tener el barrio, lo cual fue realizado por representantes del programa de la ONU Agenda21 y también comprende actividades de sensibilización que desarrollaron voluntarios de la UCA.

El relevamiento sobre el estado del arbolado efectuado por Agenda21 consistió en verificar por un lado cuántos árboles hay, de qué tipos y en qué condiciones están, y por otro sobre aquellos lugares en los que deben plantarse árboles para alcanzar la proporción adecuada de espacio verde por habitantes.

Desde la Secretaría General indicaron que la disposición establecida es de 10 metros de distancia entre árbol y árbol y que no deben plantarse en una esquina ni obstaculizar la circulación. En función de estos requisitos y de las personas dispuestas a cuidarlos, se determina el número de árboles que pueden plantarse en el lugar.

Por su parte, un grupo de voluntarios de la UCA realizó una capacitación sobre arbolado en la escuela, donde analizaron la importancia de la plantación y el cuidado de los ejemplares. Al mismo tiempo y se entregaron invitaciones a las familias para apadrinarlos.

Referentes del programa Barrios Sustentables indicaron que “el árbol es un pedazo de vida; nos permite tener el ambiente más limpio y mejora la salud del barrio, además de producir sombra. Históricamente se vienen plantando árboles en el barrio pero no son cuidados y muchas veces se dañan. En cambio esta plantación va a prosperar porque hay muchos vecinos comprometidos. Preferimos plantar menos para tener resultados a largo plazo”.

Saludable iniciativa

El programa Barrios Sustentables es el nombre que se da a barrios cuyos ciudadanos se involucran en una dinámica de proyectos ligados a la sustentabilidad urbana en el marco de relaciones de proximidad y convivencia. Tiene como ejes de acción la transformación de comportamientos individuales; elaboración de acciones y proyectos de interés colectivo, y creación de bienes comunes.

De esta manera, municipio, colegios, universidades, empresas, vecinos y voluntarios conforman una red de apoyo a las instituciones barriales comprometidas con el desafío de lograr, en este caso el barrio Sindicato de la Carne, sea el primer barrio sustentable.

En esta dirección el plan de intervenciones consiste en trabajar con las instituciones que existen en el barrio como iglesias, clubes, vecinales, organizaciones de la sociedad civil y empresas, para luego convocarlos a formar parte de un grupo de trabajo con reuniones periódicas. El municipio replicará el trabajo en los veinte Fonavi de la ciudad junto a otros barrios que quieran sumarse.

Avances del proyecto

Desde el mes de abril se está trabajando junto a los vecinos y once instituciones del barrio Sindicato de la Carne para que este sea el primer barrio sustentable de Rosario. Entre las instituciones se encuentran la vecinal “Vicente López y Planes”, la Escuela Nº 1279 “Brigadier Estanislao López”, el Jardín de Infantes Nº 234, los clubes “Vicente López” y “6 de Mayo”, las ONG “Ayudemos al futuro”, “Asociación Civil Manos Productivas” y “Sindicato de la Carne”, el Centro Comunitario “Nueva Unión”, el Centro de Jubilados “Gauchito Gil” y la Cooperativa “Crecer Juntos”.

Los actores involucrados organizaron ferias de economía solidaria, actividades culturales y campañas de concientización. Al mismo tiempo, prevén obras relacionadas a la inclusión y prevención como construcción de ciclovías, rampas, garitas, bicicleteros, señalización para discapacitados, instalación de energías renovables, elaboración de indicadores de sustentabilidad, gestión integral de los residuos sólidos, realización de cursos de empleo, más las intervenciones ante dificultades cloacales y acumulación de basura.

El proyecto de plantación de árboles que comienza mañana integra un conjunto de metas acordadas previamente en la mesa de trabajo, junto a proyectos de generación de energías renovables, elaboración de indiciadores de sustentabilidad, gestión integral de los residuos sólidos del barrio y realización de cursos de empleos verdes, que ya están comenzando a concretarse con el objetivo de modificar la realidad desde una mirada sustentable.

Entre otras iniciativas también sigue prosperando la campaña “Corredores inclusivos y solidarios”, que consiste en invitar a los vecinos a que se vuelvan a encontrar en la vereda en determinadas horas del día a fin de brindar compañía a los chicos cuando salen de las escuelas.