19 de marzo

Ambiente

Distritos

Distrito Sur: se realizó una plantación de árboles en el barrio Sindicato de la Carne

La propuesta involucró a alumnos de la escuela Nº 1279 Brigadier López y voluntarios de la Universidad Católica Argentina.

En la mañana del miércoles 13 de agosto, alumnos de la escuela Nº 1279 Brigadier López participaron de una jornada de plantación de árboles junto a voluntarios de la Universidad Católica Argentina, en las inmediaciones del establecimiento educativo, ubicado en Laprida al 6300, distrito Sur. La actividad se llevó a cabo en el marco del programa Barrios Sustentables.

La iniciativa convocó a alumnos, docentes y directivos del establecimiento, voluntarios de la UCA y funcionarios municipales, entre ellos el director del Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich, Leandro Tosto y el coordinador general de Políticas de Sustentabilidad y Participación Ciudadana, Ricardo Bertolino.

La actividad comenzó cerca de las 10.30, cuando voluntarios y alumnos comenzaron a plantar 20 árboles en las proximidades del establecimiento educativo, a una distancia de 10 metros uno del otro. Asimismo, se asignó un padrino para cada árbol que se comprometió a cuidarlo.

También estuvieron presentes promotoras del Programa Rosario Más Limpia, quienes compartieron información con los vecinos acerca del cuidado del medio ambiente.

Previamente, el grupo de voluntarios realizó una capacitación sobre arbolado en la escuela, que comprendió actividades de sensibilización, y la importancia de la plantación y cuidado de los ejemplares.

El proyecto contó con una primer instancia de relevamiento sobre el estado del arbolado, efectuado por el programa de la ONU Agenda21 que consistió en verificar, por un lado, cuántos árboles hay, de qué tipos y en qué condiciones se encuentran y, por otro, sobre aquellos lugares en los que debe plantarse árboles para alcanzar la proporción adecuada de espacio verde por habitante.

La plantación de árboles integra un conjunto de metas acordadas previamente en la mesa de trabajo, junto a proyectos de generación de energías renovables, elaboración de indiciadores de sustentabilidad, gestión integral de los residuos sólidos del barrio y realización de cursos de empleos verdes, que ya están comenzando a concretarse con el objetivo de modificar la realidad desde una mirada sustentable.

Entre otras iniciativas también sigue prosperando la campaña Corredores inclusivos y solidarios, que consiste en invitar a los vecinos a que se vuelvan a encontrar en la vereda en determinadas horas del día a fin de brindar compañía a los chicos cuando salen de las escuelas.

Saludable iniciativa

El programa Barrios Sustentables es el nombre que se da a barrios cuyos ciudadanos se involucran en una dinámica de proyectos ligados a la sustentabilidad urbana en el marco de relaciones de proximidad y convivencia. Tiene como ejes de acción la transformación de comportamientos individuales; elaboración de acciones y proyectos de interés colectivo, y creación de bienes comunes. De esta manera, municipio, colegios, universidades, empresas, vecinos y voluntarios conforman una red de apoyo a las instituciones barriales comprometidas con el desafío de lograr, en este caso el barrio Sindicato de la Carne, sea el primer barrio sustentable.

En esta dirección el plan de intervenciones consiste en trabajar con las instituciones que existen en el barrio como iglesias, clubes, vecinales, organizaciones de la sociedad civil y empresas, para luego convocarlos a formar parte de un grupo de trabajo con reuniones periódicas. El municipio replicará el trabajo en los veinte Fonavi de la ciudad junto a otros barrios que quieran sumarse.

Avances del proyecto

El municipio viene trabajando desde abriel junto a los vecinos y once instituciones del barrio Sindicato de la Carne para que este sea el primer barrio sustentable de Rosario. Entre las instituciones se encuentran la vecinal Vicente López y Planes, la Escuela Nº 1279 Brigadier Estanislao López, el Jardín de Infantes Nº 234, los clubes Vicente López y 6 de Mayo, las ONG Ayudemos al futuro, Asociación Civil Manos Productivas y Sindicato de la Carne, el Centro Comunitario Nueva Unión, el Centro de Jubilados Gauchito Gil y la Cooperativa Crecer Juntos.

Los actores involucrados organizaron ferias de economía solidaria, actividades culturales y campañas de concientización. Al mismo tiempo, prevén obras relacionadas a la inclusión y prevención como construcción de ciclovías, rampas, garitas, bicicleteros, señalización para discapacitados, instalación de energías renovables, elaboración de indicadores de sustentabilidad, gestión integral de los residuos sólidos, realización de cursos de empleo, más las intervenciones ante dificultades cloacales y acumulación de basura.