19 de marzo

Plan Abre

Distritos

Rosario ya cuenta con su segundo Centro Territorial de Denuncias

La flamante unidad fue inaugurada por la intendenta Fein y el gobernador Bonfatti y se suma al espacio habilitado en febrero en Mendoza 3538.

Rosario ya cuenta con un nuevo espacio de atención, orientación y recepción de denuncias de hechos delictivos o contravenciones, creado en el marco del Plan Abre que municipio y provincia llevan adelante en distintos barrios de la ciudad. El flamante Centro Territorial de Denuncias (CTD) se encuentra ubicado en las instalaciones del Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé, de avenida Francia 4435, y fue inaugurada el jueves 14 de agosto por la intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti.

“Hoy dentro de este plan Abre, que tiene que ver con la convivencia, estamos inaugurando el segundo centro territorial de denuncias y queremos arribar en poco tiempo a siete en la ciudad”, expresó Bonfatti en la oportunidad, en tanto señaló que “esto es parte de la reforma del Estado, que es estar más cerca de los vecinos”.

En este sentido, el mandatario también se refirió al 160º aniversario de la Policía de Rosario, conmemorado un día antes. “Prácticamente es poco lo que había cambiado en su proceso de trabajo y hoy estamos en una readecuación muy profunda de la Policía de la Provincia de Santa Fe, que haga su tarea específica de prevención y represión del delito, sacarlos de tareas administrativas y tener más efectivos en la calle”, señaló el gobernador.

“Los CTD pretenden generar confianza en los vecinos, pueden elegir ir a una comisaría, venir a este espacio donde trabajan seis profesionales abogados, en dos turnos de seis horas, con un horario de atención de 8 a 20”, detalló Bonfatti.

Asimismo, el gobernador agradeció a la intendenta Fein la cesión de un espacio en el minimunicipio Sudoeste para la instalación de este centro. “Ésto habla muy bien de la integración que tenemos provincia y municipio y lo que estamos haciendo con Nación en el ámbito de la seguridad”, manifestó Bonfatti, a la par que exhortó a “seguir pregonando la integración”.

La creación de los CTD forma parte del Plan Abre, iniciativa que llevan adelante el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario en distintos barrios de la ciudad, con el objetivo de profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad ciudadana.

Estos espacios de denuncia están destinados a establecer una relación más directa con la comunidad para garantizar el efectivo ejercicio de sus derechos y facilitar el acceso de la ciudadanía a los organismos públicos pertinentes.

La preservación de identidad y el abordaje profesional e interdisciplinario de la problemática denunciada son características valoradas por los vecinos en este nuevo sistema.

Este nuevo CTD se suma a la primera unidad que tuvo la ciudad, habilitada el 6 de febrero en Mendoza 3538. Este centro cuenta con siete oficinas, donde 16 abogados trabajan en dos turnos de seis horas cada uno, con un horario de atención de 8 a 20.

Unidades de organización

Los CTD consisten en unidades de organización de la administración pública provincial que gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos –sean estos de acción pública o dependientes de instancia privada– o contravenciones en el marco de faltas provinciales.

Los mismos trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda. A su vez, priorizan la mediación como modo de resolución de conflictos y orientan a los ciudadanos a que se acerquen a los Centros de Asistencia Judicial (CAJ).

El objetivo general es el de contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos, contravenciones, u otros trámites y certificaciones.

Funcionamiento

Los ciudadanos que se presenten en los CTD para realizar denuncias u otros trámites preestablecidos son recibidos en primera instancia por personal de orientación, quienes los atienden de manera de poder realizar una valoración rápida de los casos con el objetivo de derivarlos al área de recepción de denuncias u otras instituciones según corresponda.

En caso de que amerite la toma de denuncia, los funcionarios públicos son quienes están a cargo de recepcionarla con todas las formalidades que establece el Código Procesal Penal y las leyes vigentes. Al tomarse la denuncia, el funcionario actuante comprueba y hace constar la identidad del denunciante, luego rubrica la denuncia y certifica todo lo actuado.

Las denuncias relativas a hechos ilícitos que conlleven el inicio de actividades de investigación son derivadas a un cuerpo policial especializado que formaliza el sumario de prevención para su derivación al Poder Judicial.

Aquellas denuncias relativas a contravenciones, si no son mediables, son derivadas al Juzgado Provincial de Faltas en turno. Mientras que aquellas causas que admitan ser sometidas a mediación penal, se derivan al Centro de Asistencia Judicial.

En los casos de denuncias por delitos que correspondan al Centro de Orientación a la Víctima de Delitos Sexuales son derivados de forma inmediata a este organismo.

Todas las denuncias radicadas en los CTD son rubricadas por un funcionario policial.

Los CTD trabajan en forma coordinada con un Cuerpo Policial Especializado. Este cuerpo está integrado por personal policial especializado en investigaciones con afectación exclusiva que pondrá en marcha la investigación en la etapa preventora, practicando todas aquellas diligencias necesarias según lo establece el artículo 190 del Código Procesal Penal de la provincia.

Las denuncias

Todas las denuncias que se realizan en las comisarías o las reparticiones del Ministerio Público de la Acusación o el Poder Judicial pueden realizarse en los Centros de Denuncias:

  • Delitos contemplados en el Código Procesal Penal (homicidios, abuso de armas, lesiones, abandono de personas, robos, hurtos, etc.).
  • Siniestros de tránsito con lesionados.
  • Presuntas contravenciones al Código Provincial de Faltas (contra la autoridad, la tranquilidad y el orden público, hechos de violencia en espectáculos deportivos, etc.)
  • Constancias de declaración de domicilio.
  • Constancia de supervivencia.
  • Constancia por extravíos varios (documentos nacional de identidad, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, pasaporte, carné, etc.).

Centro Municipal de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé"

FRANCIA 4435

https://www.facebook.com/cmd.sudoeste \ https://twitter.com/CMDSudoeste \ Conmutador: 4809090 \ munisudoeste@rosario.gov.ar