19 de marzo

Educación

Distritos

Vecinos del distrito Oeste participaron de una jornada por la higiene urbana

El encuentro, promovido desde el programa comunitario Educar para convivir, convocó en la esquina de Perú y Cisnero a grandes y chicos que residen en numerosos asentamientos de la zona.

Durante la mañana del miércoles 13 de agosto se concretó, en el ámbito del Distrito Oeste, un encuentro participativo sobre el mantenimiento de la higiene urbana y el cuidado del medio ambiente en barrio El Sol, que contó con la asistencia de decenas de vecinos de todas las edades que se acercaron desde los asentamientos de la zona para compartir una jornada de convivencia y recreación.

Pasadas las 10 de la mañana, el equipo del Programa Educar Para Convivir del CMD Oeste se hizo presente en la esquina de Perú y Cisnero para colaborar en la recuperación del espacio público y promover la limpieza y erradicación de basurales en la zona, junto a decenas de vecinos que se acercaron a participar de la propuesta.

Cabe recordar que desde hace años el equipo del Educar –proyecto comunitario surgido del Presupuesto Participativo– viene consolidando un fuerte trabajo territorial en articulación con la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, con el objetivo de generar compromiso ciudadano y concientización sobre la problemática de la basura, impulsando espacios de encuentro para lograr soluciones colectivas a problemas que afectan a todos.

En esta ocasión, desde bien temprano se hizo presente además un puesto del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), con un veterinario que desparasitó y vacunó más de 50 mascotas de manera gratuita.

Además, el Área de Cultura Oeste, de la mano del taller de serigrafía, estuvo presente realizando cientos de estampas en remeras y buzos con un mensaje alusivo a la jornada, como muestra del trabajo que lleva adelante ese taller que se desarrolla en numerosas instituciones del distrito.

De esta manera, a lo largo de la mañana se fueron acercando niños, niñas, jóvenes y madres de barrio El Sol, La Cava, Sector 7, y otros asentamientos de la zona para compartir unos mates y colorear entre todos un gran mural con dibujos infantiles y el mensaje: “Cuidemos nuestro barrio, usemos los volquetes”.

También se hicieron presentes el director del CMD Oeste Felipe Moré, Gustavo Sader, y los coordinadores territoriales del Área de Participación Ciudadana, para conversar con los vecinos acerca de la situación del barrio y sobre las obras de adecuación de zanjas y estabilizados que se encuentran en ejecución en el marco de los proyectos votados en el Presupuesto Participativo 2014.

Cabe destacar que, durante esta semana, el equipo de Educar Para Convivir participará también con diversos juegos ecológicos en el festejo del día del niño de barrio Francetti, que se llevará a cabo el viernes 15 de agosto, a partir de las 10, en la esquina de Nicaragua y Monteflores. Además, el mismo día se realizará una nueva jornada de capacitación sobre separación en origen de residuos junto al Club de Jóvenes de AMAP Casa de Luxemburgo. Todas las actividades son abiertas y gratuitas.

Educar para convivir

Es un proyecto de participación ciudadana votado por los vecinos y vecinas del Distrito Oeste en el Presupuesto Participativo. El objetivo central de esta propuesta es la construcción de espacios de participación donde los vecinos jueguen un papel protagónico en la búsqueda de posibles soluciones y alternativas a los problemas de la higiene urbana y los asuntos medioambientales.

La participación de los vecinos en el programa es completamente voluntaria, aunque comprometida. Este compromiso es entendido como el interés que orienta a los vecinos a resolver los problemas del barrio y el trabajo continuo que eso conlleva, en este caso, apuntando a disminuir el problema de la basura y los basurales crónicos que se generan en diferentes barrios.

Actividades culturales y deportivas, pintadas de murales, proyección de películas, talleres, reuniones de trabajo voluntario y jornadas de recuperación de los espacios públicos son algunas de las propuestas con las que lleva adelante estos objetivos el Educar Para Convivir.