Adjudican los primeros 17 locales del futuro Mercado del Patio
Este viernes se conoció la nómina de propuestas surgida de la licitación para la explotación comercial de espacios en el predio de Cafferata al 700
El Mercado del Patio va sumando sus primeros nombres propios: este viernes se conocieron las 17 propuestas adjudicadas en el marco de la licitación para la explotación comercial de espacios en el predio de Cafferata al 700. El acto fue encabezado por la intendenta Mónica Fein, quien aseguró que con esta obra "cumplimos uno de los sueños que teníamos como ciudad".
"Con el tiempo Rosario perdió sus mercados. Muchas veces intentamos recuperarlos, pero no pudimos. Hace varios años que queríamos hacerlo, teníamos mucho interés en ello, y con este Mercado del Patio se dio una buena combinación que permitirá saldar esa deuda", aseveró Fein, quien estuvo rodeada por los comerciantes, empresarios pymes y emprendedores locales que serán de la partida en el predio del ex Patio de la Madera.
La intendenta, quien agradeció al gobierno de Santa Fe por su compromiso para con el proyecto, convocó a los presentes a trabajar por un lugar "que marque un hito en la ciudad, tanto desde el punto de vista comercial como turístico", al tiempo que los felicitó por su carácter de pióneros y visionarios. "Estamos muy seguros que va a ser exitoso", afirmó
Como siguiente paso, Fein firmará el decreto que avale la propuesta de adjudicación elaborada por la Unidad de Gestión del COFER (Consorcio Ferial Rosario, órgano a cargo de la administración del Mercado del Patio), donde se detallan los criterios de evaluación de las propuestas. Vale mencionar que en febrero pasado se presentaron 25 interesados en quedarse con un local.
#Ahora se conocen los resultados de la licitación para formar parte del Mercado del Patio. Son 17 las firmas seleccionadas. pic.twitter.com/qqDMSzJbD3
— Gustavo Leone (@GusLeone) 7 de abril de 2017
La nómina de empresas incluídas en la propuesta de adjudicación es la siguiente: Enterpreneur SRL, MontHelado SA (La Montevideana), Paraná Fishing Group SA, BN Dinámica SRL (Verde que te quiero verde), Frango SRL, Geminelli SA, Pastas Sanguinetti, Chocolates Oro Bianella, Punto Mercado Holítico, Chipa Porá, El Corral Aves y Cerdos, Lo de Granado Tienda de Vinos, Isabel Cocina, Miel Reinita, Sabor y Arte Argentino, y Patricia Recchia (Vinos y Fiambres).
Ricardo y Franco, de Punto Mercado Holístico, señalaron que esperan con mucha expectativa la apertura del mercado "para compartir con otros nuestras propuestas, que van más allá de nuestros productos y el comercio, sino que es un estilo de vida, saludable, en sincronía con los alimentos que proponemos, basados en productos orgánicos provenientes del mundo vegetal".
En sintonía se expresó Cristina, encargada de Verde Que Te Quiero Verde, quien detalló que su propuesta está basada "en volver a las bases, a las comidas caseras, por lo que nos pareció apto el Mercado del Patio para desarrollar nuestro producto".
Avance en paralelo
Previo a las palabras de Fein se pronunció el secretario de Gobierno Gustavo Leone, quien brindó mayores detalles de los procesos que redundarán en la apertura del Mercado del Patio sobre el mes de junio.
"En principio los 17 adjudicados que están hoy presentes van a poder ingresar al lugar en mayo. Allí podrán llevar adelante la definición de sus stands y empezar a definir algunas cuestiones menores", indicó, al tiempo que señaló que hoy el predio se encuentra en obra, con 3 empresas llevando adelante trabajos en el marco de sendas licitaciones.
Por otro lado, la semana próxima se realizará un nuevo llamado a licitación, con vistas a garantizar mayor presencia de oferentes en los rubros gastronomía, panadería y pastas. Son aquellos para los cuales a partir de este primer llamado no hay oferentes o hay solo uno y la magnitud del proyecto amerita mayor cobertura", justificó.
Asimismo, se encuentra avanzado el programa denominado "Semillero del Mercado del Patio", orientado a emprendimientos innovadores, atractivos y comercialmente sustentables que han sido creados recientemente, y por lo tanto no reunían algunas condiciones formales para ingresar en la licitación.
A las empresas ya adjudicadas, las de la segunda licitación y los ganadores del semillero, se sumarán los productores locales de los programas públicos de la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe. Asimismo, algunas instituciones representativas del sector productivo rosarino contarán con stand propio en el mercado.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social del gobierno de Santa Fe Mauro Casella expresó que "el gobierno provincial financia la obra civil por mas de 80 millones de pesos y participa a traves de espacios en lo que es la oferta con Productos de Mi Tierra y pymes del interior de la provincia, buscando darle un marco provincial y poder satisfacer la oferta diaria rosarina con productos santafesinos". Por otra parte agrego "apostamos a que el Mercado del Patio se convierta en un punto turistico para todos los turistas que visitan la ciudad los fines de semana, por su ubicacion estrategica y su atractivo unico en el pais".
Un espacio para todos
Además del mercado minorista, otro de los puntos a destacar del Mercado del Patio será la creación de un centro de capacitación e innovación, que funcionará en el espacio hasta hace poco concesionado a un boliche bailable. En ese sitio se construirá un centro de servicios, innovación y tecnología para el sector gastronómico, con lugares que permitan el desarrollo de cursos y talleres, entre otras actividades.
El proyecto plantea, también, una recuperación y puesta en valor del actual Salón de Usos Múltiples del Patio de la Madera, al tiempo que el parque público será intervenido para incorporarlo a la lógica del lugar, sumando al lago como espacio vinculado al mercado y al centro de capacitación. Una de las opciones que se evalúan es la posibilidad de reconvertirlo en huerta orgánica.
Del proyecto participan diversos actores incluyendo la Municipalidad de Rosario, como propietaria del predio y articuladora de la iniciativa con el resto de los actores; el gobierno de Santa Fe, que financia la recuperación de los pabellones y participa del Mercado con programas propios; la Fundación ArgenInta con la asistencia técnica al proyecto; y productores locales y regionales e instituciones privadas.