Obras en avenida San Martín: la intendenta dialogó con vecinos de zona sur
Mónica Fein y colaboradores dieron detalles de la remodelación integral de la arteria que se está ejecutando en los tramos bulevar Seguí-Arijón y Batlle y Ordóñez-Arijón.
Durante un encuentro que tuvo lugar este viernes 7 de abril en la vivienda de un vecino y comerciante de Av. San Martín al 5900, la intendenta Mónica Fein y funcionarios del gabinete y del Centro Municipal Distrito Sur dialogaron con vecinos sobre las obras de remodelación integral de la avenida, que ya están en marcha en los tramos comprendidos por bulevar Seguí y Arijón, y por Batlle y Ordóñez y Arijón.
Se trató del segundo de una serie de encuentros que proseguirán en los próximos días junto a vecinos de otros sectores involucrados en la estratégica obra, que se extiende a lo largo de más de 30 cuadras, a fin de informar e intercambiar inquietudes acerca del desarrollo de los trabajos y su impacto para la calidad de vida de los barrios vinculados al corredor vial.
Ambos tramos de la intervención se ejecutan al unísono y suponen una inversión de alrededor de 200 millones de pesos, con fondos de la Provincia en el marco del Acuerdo por Rosario.
Con estas obras se completarán los trabajos que se vinieron ejecutando en los últimos años, que dejarán la arteria como nueva en sus 9 kilómetros de extensión: en 2011 se puso a nuevo el tramo que va desde 27 de Febrero hasta bulevar Seguí; en tanto que en 2015 se inauguró el que conecta Battle y Ordóñez con avenida Circunvalación. También se encuentra en ejecución la etapa final de esta arteria, que va desde Circunvalación hasta el acceso a la autopista Rosario–Buenos Aires.
Durante el encuentro con los vecinos la intendenta recordó que se trata de una intervención largamente esperada para completar la modernización integral del corredor San Martín sur.
En detalle
En la traza que comprende bulevar Seguí y Arijón, de 2.700 metros lineales, se proyectan calzadas de 10 metros de ancho, canteros centrales de un metro, reemplazo de sumideros, rampas de acceso, semaforización y renovación del alumbrado. Este sector además incluye la ejecución de ciclovías.
En tanto, entre Batlle y Ordóñez y Arijón se intervienen 700 metros lineales, con calzadas de 8,60 metros de ancho, canteros centrales de 3,70 metros, reemplazo de sumideros, ejecución de rampas de acceso, semaforización y renovación del alumbrado.
Visión regional
Las obras forman parte de un proyecto estratégico para el desarrollo regional. La puesta en valor de este corredor vial facilita la vinculación con los accesos del área metropolitana de Rosario y con Villa Gobernador Gálvez. San Martín en todos sus tramos es la vía principal de circulación del Trasporte Público de Pasajeros (TUP) desde el centro hacia el sur de la ciudad y hacia el área metropolitana.
Justamente, Fein enfatizó que la avenida “está pensada como uno de los accesos de la ciudad”. “Esta obra incluso va a seguir y va a unir con Villa Gobernador Gálvez dentro del plan del área metropolitana Gran Rosario, por eso ha sido jerarquizada como acceso e ingreso en el Acuerdo por Rosario con el gobernador Lifschitz”, agregó.
Además, en este sector de la avenida se desarrolla una intensa actividad comercial, histórica y simbólica de la zona sur de la ciudad. Las obras, no sólo mejorarán las calzadas si no que también las veredas, la iluminación y el mobiliario urbano del corredor más importante que conecta al centro con el sur de la ciudad.