Día Mundial de la Bicicleta: la experiencia de Rosario es modelo en América latina
Mi bici tu bici, ciclovías y bicicleteros públicos son algunas de las políticas que la consolidaron como la ciudad con el mayor porcentaje de uso de estos rodados en la región
En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, el municipio recordó este miércoles 19 de abril algunas de las múltiples políticas desarrolladas en los últimos años que han consolidado a la ciudad como referente en materia de promoción de la movilidad sustentable.
"Concebir a la ciudad desde una mirada enfocada en la movilidad sustentable involucra la puesta en marcha de un conjunto de estrategias relacionadas con la movilidad activa; estas acciones están relacionadas con el reordenamiento del espacio público y la creación de nuevas infraestructuras viales con un oportuno acompañamiento informativo y educativo", se precisó.
Estas políticas públicas quedaron plasmadas en el Plan Integral de Movilidad, elaborado en 2010, documento trabajado, consensuado y firmado por vecinos e instituciones en el Pacto de la Movilidad.
A partir de ese año se intensificaron distintas implementaciones para el desarrollo del transporte no motorizado que incluyeron la ampliación de la red de ciclovías (se triplicó la cantidad de kilómetros de carriles exclusivos de circulación ciclista), la instalación de bicicleteros en vía pública, talleres educativos y campañas, entre otras.
A ello se agrega que en diciembre de 2015 comenzó a funcionar Mi bici tu bici, el primer sistema de bicicletas públicas automatizado del país. En la actualidad cuenta con más de 20.000 inscriptos, más de 350.000 viajes acumulados y un tiempo promedio de uso por viaje de 18 minutos, lo que refleja un número más que positivo.
Para los rosarinos las estaciones predilectas son las de Pichincha, Paseo Pellegrini, Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Económicas.
Julieta, estudiante de Ingeniería y trabajadora, asegura que Mi bici tu bici le solucionó sus traslados diarios: “Compré la suscripción anual y puedo hacer un recorrido más ágil a mi laburo luego de salir de clases, ahorro tiempo y dinero”.
Posteriormente, se incorporaron en cada estación bicicletas tándem, lo que se tradujo en la posibilidad de usar el sistema con total tranquilidad por parte de personas no videntes o con discapacidad visual. Estas unidades dobles son fáciles de maniobrar y confortables, lo que convirtió a Mi bici tu bici en el primer sistema inclusivo en Latinoamérica.
Los estudiantes que poseen Medio Boleto Estudiantil y los trabajadores menores de 35 años (que posean un sueldo que no supere el salario básico de empleados de comercio categoría Administrativos B) cuentan con un sistema de franquicias en el que reciben el descuento del 50% tanto en la suscripción mensual como en la anual.
La apropiación del sistema por parte de los rosarinos permitió proyectar su extensión de forma gradual; dicha ampliación incorporará 34 nuevas estaciones que estarán ubicadas en el radio comprendido por bulevar Avellaneda, bulevar Seguí y el río Paraná, así como la zona de Puerto Norte.
Mi bici tu bici ha incentivado a los rosarinos a subirse más a la bicicleta, no sólo dentro del sistema público sino a usar o adquirir un nuevo rodado personal para viajes cotidianos; razón por la que cada vez son más las bicicletas que se ven en la calle: un ejemplo de ello es la Av. Pellegrini, donde se logran contabilizar en una hora pico hasta 400 bicicletas en circulación.
Las políticas cicloinclusivas implementadas por la Municipalidad incluyen más de 120 km. de carriles exclusivos de circulación ciclista, posicionando a Rosario como la ciudad con mayor cantidad de kilómetros de ciclovias por habitante del país.
Adriana, usuaria asidua de la bici, cuenta que cada vez más se mueve con su rodado “teniendo en cuenta lo que son las bicisendas, que están muy buenas, me siento más cómoda pedaleando para todos lados”.
A ello se suma la adhesión de más de 38 playas de estacionamiento con bicicleteros gratuitos y la instalación de más de 1.350 bicicleteros públicos en toda la ciudad. Los bicicleteros son dispuestos en veredas, plazas y diferentes espacios públicos, recreativos y culturales. Su diseño, en forma de U invertida, genera una mayor seguridad sobre el rodado, ya que permite sujetar el cuadro y ambas ruedas a estos mobiliarios.
También desde el pasado año se inició la instalación de 19 bicicleteros cuya silueta asemeja a la de un auto, permitiendo estacionar hasta 12 rodados en el espacio que se utiliza usualmente para un automóvil; estos poseen mayor capacidad y fueron ubicados en puntos estratégicos, visibles y de gran demanda.
Cabe recordar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su informe de Ciclo-Inclusión en América Latina y el Caribe (ALC), posicionó a Rosario como la ciudad con mayor cantidad de viajes en bicicleta de ALC (5.3%) ubicándose por encima de Bogotá (5%), Río de Janeiro (3,2%), Buenos Aires (3%) México DF (1,5%) y Medellín (0,5%). Otro de los motivos resaltados en el informe es la existencia de políticas ciclo-inclusivas que buscan integrar el uso de la bicicleta en la red de transporte con condiciones seguras y eficientes.