19 de abril

Empleo

Distritos

Se entregan los certificados a participantes de la 1º etapa de los cursos de capacitación en oficios

Con la presencia de Mónica Fein, más de 700 ciudadanos recibirán constancia de su paso por alguno de los espacios destinados a brindarles herramientas para mejorar sus condiciones de empleabilidad.

El martes 19 de agosto, a las 18, tendrá lugar el acto de entrega de certificados a las personas que participaron de la 1º etapa de los Cursos de Capacitación en Oficios dictados en el marco del Presupuesto Participativo 2014. La ceremonia tendrá lugar en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), y contará con la presencia de la intendenta, Mónica Fein y de la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti, además de funcionarios municipales y representantes de las instituciones capacitadoras.

En la oportunidad, más de 700 ciudadanos recibirán la constancia que acredita su asistencia a alguno de los espacios que se llevaron a cabo a lo largo de tres meses, en los cuales pudieron optar y formarse en distintos oficios, entre ellos administración y ventas, informática, higiene y seguridad, textil, gastronomía, electricidad y herrería.

Los cursos de capacitación en oficios se enmarcan en el Presupuesto Participativo, mecanismo que posibilita que cada vecino de la ciudad de Rosario vote por proyectos que beneficien su espacio de convivencia. Año tras año, se incrementa el número de vecinos que eligen proyectos referidos a la capacitación y adquisición de herramientas que les permitan mejorar las condiciones de empleabilidad y/o el inicio de una actividad productiva independiente.

El dictado de los cursos, cuya segunda etapa se pondrá en marcha en setiembre, está a cargo de Instituciones de formación profesional, ubicadas en los distintos distritos de la ciudad y que brindan servicios en el ámbito de la educación no formal.

Preferencias y expectativas en la primera etapa

La inscripción a los cursos de capacitación en oficios se realiza en cada distrito. Así, de acuerdo a la jurisdicción, los porcentajes de registrados fueron los siguientes: Sur con el 21 %, Oeste 18 %, Centro 17%, Noroeste16 %, Sudoeste 15 %, Norte 13 %.

En cuanto a los cursos más elegidos, los relacionados con el ámbito administrativo contaron con un 30% de preferencias (Administración Contable, Recepcionista, Vendedores, Asistente Jurídico, Facturación Sanatorial), y con 21% de adhesión los relacionados con la gastronomía (Mozo, Ayudante pizzero, Ayudante facturero, Panificación, Pastelería y Confitería, Productos en conserva).

Al momento de la inscripción, los interesados indicaron que querían ser parte de los cursos por distintas expectativas: el 60% para conseguir empleo, el 25% para iniciar un emprendimiento y el 15% restante como desarrollo personal. 

Inscriptos a la segunda etapa

En el mismo sentido, la Dirección General de Empleo informó que a partir del martes 19 de agosto estará disponible en cada Centro Municipal de Distrito (CMD) la correspondiente lista definitiva de los inscriptos a la 2º etapa de los cursos en capacitación en oficios, para que puedan consultar su estado.

Así, la información estará disponible en:

  • CMD Centro Antonio Berni - Wheelwright 1486 
  • CMD Norte Villa Hortensia - Warnes 1917 
  • CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini - Provincias Unidas 150 bis 
  • CMD Oeste Felipe Moré - Avenida Presidente Perón 4602 
  • CMD Sudoeste Emilia Bertolé - Francia 4435 
  • CMD Sur Rosa Ziperovich - Uriburu 637