Doble traza de la avenida de la Costa: se abrieron los sobres de la licitación
Corresponde al corrimiento de las vías que liberará el espacio necesario para la nueva traza. La Municipalidad financiará esta etapa.
Dos empresas presentaron sus ofertas para la readecuación y corrimiento del haz de vías que permitirán liberar el sector donde se construirá la segunda mano de la Avenida de la Costa, en el tramo entre Oroño y Madres de Plaza de Mayo. Este viernes 5 de mayo la intendenta Mónica Fein encabezó el acto donde se abrieron los sobres de la licitación para la obra, acompañada por la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader.
La firma Edeca S.A. cotizó $ 43.859.521 por los trabajos, mientras que la empresa Rovial S.A. presentó una oferta por $ 45.015.618,68. Luego de la etapa de evaluación de ambas propuestas, el municipio definirá la adjudicación de los trabajos a alguna de las oferentes.
Fein destacó que se trata de una obra “de gran envergadura para la conectividad de la ciudad” que permitirá “mejorar la movilidad”. Asimismo, ponderó “la perseverancia” y el trabajo del área de Obras Públicas para obtener el permiso de las autoridades nacionales.
Por su parte, Nader destacó que la segunda mano de la Avenida de la Costa, que será encarada por capitales privados una vez que el municipio culmine el corrimiento de las vías, permitirá “una conectividad norte-centro como los vecinos se merecen”.
El proyecto de “Modificación Cabecera Este de la Parrilla de vías Balanza Nueva”, plantea la liberación de la traza de la futura segunda mano de la Avenida de la Costa (sentido norte-sur, hacia el centro), para lo cual se requiere materializar actualmente en el lugar.
El objetivo es avanzar con la construcción de la doble calzada de la avenida ribereña entre Madres de Plaza de Mayo y Oroño, lo que generará un importante beneficio para toda la comunidad y mejorará la movilidad integral entre el Centro y Norte de la ciudad, obra históricamente demandada por la ciudadanía en su conjunto.
Un largo anhelo
Luego de reiteradas reuniones con distintos actores del gobierno nacional, la Municipalidad de Rosario logró el pasado mes de marzo la autorización del Ministerio de Transporte para ejecutar las obras.
Si bien en su momento la gestión anterior a cargo del Ejecutivo nacional se había comprometido a realizar los trabajos, para no demorar más esta obra tan necesaria en la espera del financiamiento, el municipio optó por licitar con fondos propios este corrimiento.
Los trabajos fueron establecidos a través de un acta acuerdo firmada entre la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), la Empresa Nuevo Central Argentino y la Municipalidad de Rosario.
Previamente, el Ejecutivo local había reiterado la necesidad de la liberación de espacios concesionados en una franja de vías existente en la Playa Balanza Nueva, para proceder a la ampliación de la Avenida de la Costa Estanislao López, en el marco del subproyecto municipal denominado Scalabrini Ortiz- Segunda Fase.
A partir de los requerimientos del NCA, se decidió adecuar el proyecto inicial para que mientras se haga el corrimiento las vías se mantengan operables.
En detalle
En total, el desplazamiento involucra a 22 vías con sus correspondientes aparatos de vías (ADV), que deben continuar operativas parcialmente mientras se ejecuta el trabajo. Se levantarán en total 1.550 metros de vías y 19 ADV y se llevará a cabo en en 2 etapas, de manera que mientras se realizan tareas sobre un sector otro se mantiene en funcionamiento.
El proyecto contempla la construcción de 1.045 m de vías y la colocación de 14 aparatos de vías, es decir que todo el material que se desmonta alcanzará para su recolocación quedando un sobrante. Pero como se debe sostener el funcionamiento de ciertas vías mientras se trabaja, resulta necesario que NCA provea 4 aparatos de vías y ADIF 10 tramos de vías de unos 17 metros de largo cada uno, antes de iniciar las tareas.
La obra involucra también la ejecución de 6 paragolpes nuevos y la readecuación del sistema de desagüe pluvial.