23 de noviembre

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El servicio municipal 147 mejora su capacidad de respuesta

El sistema de atención al ciudadano iniciado en 2013 suma cada vez más consultas y avanza con la incorporación de tecnología y sistemas informáticos de desarrollo propio.

Cerca de las 14 horas del viernes 5 de mayo, un llamado al 147 denunció que un taxista fumaba lo que parecía ser un cigarrillo de marihuana mientras prestaba servicio. A partir de esta comunicación, se activó un protocolo de acción que, menos de una hora después, logró dar con el conductor, quien dio positivo en el control de narcolemia. 

El procedimiento se inició en el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior), desde allí se realizó un seguimiento del vehículo, a través del gps con el que cuenta el 100% de la flota de taxis de la ciudad, y se activó un operativo de tránsito que logró abordar al conductor en la zona de Necochea y Pellegrini. El chofer dio positivo de marihuana en el control de narcolemia, por lo que el vehículo fue remitido al corralón y se le retuvo la licencia de conducir, mientras que la chapa del taxi fue caucionada a la espera del procedimiento legal.

Este caso es uno de los tantos que el servicio de atención al ciudadano 147 recibe diariamente desde que la Municipalidad de Rosario lo inició en el año 2013. En ese lapso de tiempo, pasó de 18 mil a 150 mil llamadas en promedio por mes. De ese número, el 80% es por consultas de los ciudadanos. El sistema, que funciona las 24 horas los 365 días del año, recibe las inquietudes y demandas en materia de alumbrado, transporte urbano, taxis y remises, transporte escolar, bicis públicas, tránsito, estacionamiento medido, semáforos y señalización vial, y gestiona el abordaje de las soluciones.

Un centro operativo de avanzada

El Cior es una central inteligente que, a partir de sistemas de información, tecnologías y procesos operativos integrados, gestiona y coordina la capacidad de respuesta del municipio ante las demandas urbanas. Con la intención de mejorar cada vez más la respuesta y de acortar los tiempos de resolución de las demandas, este año sumará puestos operativos, tecnología y equipamiento de monitoreo para el seguimiento de las temáticas que se agregan a la movilidad, incluyendo nuevas funciones como la centralización de alarmas comunitarias.

“El monitoreo del espacio público es una de las herramientas que tiene el municipio para mejorar la seguridad de los ciudadanos y reforzar la acción preventiva del Estado. En este sentido, el Cior viene a cumplir una función fundamental que es la de recibir las consultas, reclamos, algunas denuncias sobre temas en particular, y así dar lugar al despliegue de las acciones que corresponden en cada caso”, sostuvo Gustavo Leone, secretario de Gobierno.

Un servicio que crece

A fines de 2016 el municipio incorporó nuevos canales de comunicación a través del proyecto Rosario Responde, que incorpora nuevas tecnologías para la gestión de consultas y reclamos, como una línea de Whatsapp, una cuenta de Twitter, y la consulta automática del servicio "¿Cuándo llega?" en la línea 147. Cabe destacar que todas las innovaciones en materia de sistemas son desarrolladas internamente por equipos municipales.

Ante la creciente participación ciudadana, y con el objetivo de ampliar su capacidad, este año se incorporarán nuevas tecnologías, más operadores de atención y una gran variedad de temáticas nuevas como higiene urbana, bacheo y mantenimiento de calzadas, arbolado y convivencia ciudadana, entre otras. Además, se desarrollará una nueva versión de la aplicación móvil 147 para denuncias y reclamos, con nuevas funcionalidades y temáticas.