24 de abril

Temas del día

Control

Causa picadas: se allanó un taller ilegal y se remitieron 8 motos sin patente al corralón

El operativo fue realizado en la noche del martes 26 de agosto por personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y la Dirección General de Inspección, con apoyo de Gendarmería Nacional.

En la noche del martes 26 de agosto, personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y la Dirección General de Inspección, con el apoyo de Gendarmería Nacional, procedió a inspeccionar un taller mecánico ubicado en zona sur, que no poseía habilitación. El mismo estaba involucrado en la causa por asociación ilícita que investiga el Ministerio Público de la Acusación por  picadas ilegales de autos y motos, tras la denuncia radicada por la Municipalidad días atrás. El operativo culminó con el cese de actividad al local y el secuestro de motovehículos.

De acuerdo a lo que explicó el subsecretario de Prevención y Seguridad, Fernando Leva, el procedimiento se realizó en un taller mecánico ubicado en Leiva 6200, luego que representantes legales de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana gestionaran una orden de registro para poder ingresar al local.

La inspección se llevó adelante con motivo de constatar información recavada por el fiscal a cargo de la investigación, que aportó la presunción de que dicho domicilio era uno de los lugares en los que se convocaban las personas que luego corren pruebas de velocidad en la vía pública.

Según precisó Leva, "en el procedimiento se comprobó que el taller no poseía  habilitación municipal para su actividad comercial, en tanto que dentro del mismo, también se detectó la presencia de ocho motovehículos sin patente".

"Por tales motivos, se dictó el inmediato cese de actividades al lugar, y se secuestraron las unidades que no poseían sus aforos correspondientes", agregó. "Todo lo documentado en el marco del operativo, son registros de validez investigativa que serán aportados a la causa en el transcurso de esta misma mañana", continuó diciendo.

"Este es un nuevo paso en el trabajo diario para erradicar de la vía pública las picadas, que ponen en peligro a peatones y vecinos, y a los propios conductores que participan en ellas distanciándose de las normativas vigentes", señaló el subsecretario.

La intervención de la Guardia Urbana e Inspección se desarrolló en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público de la Acusación por "asociación ilícita" y por la comisión de un delito tipificado en el artículo 193 bis del Código Penal, que manifiesta: «será reprimido con una pena de 3 meses a 6 años, y con inhabilitación de conducir por el doble de su condena, el conductor que que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente».

"Lo que buscamos es hacer de la vía pública un ámbito seguro para transitar por todos los que convivimos en ella. Es por eso que permanentemente aportamos recursos y material documental para colaborar en el progreso de la causa, y  fortalecemos a diario la presencia y la calidad de nuestros controles", expresó Leva.

En este sentido, vale recordar que en dos operativos realizados de manera conjunta entre la Municipalidad, la UR II y Gendarmería, durante las noches del miércoles 20 y jueves 21 de agosto, las áreas de control local secuestraron 25 vehículos entre autos y motos en situación de picadas, y dichos datos también fueron sumados a la investigación, con los registros fílmicos que muestran los operativos cerrojos que se concretaron en el lugar.

"El control en la vía pública, y el curso de la investigación por la denuncia que realizamos días atrás, son los dos elementos más importantes a través de los cuales el estado, en sus diferentes competencias, trabaja para erradicar este tipo de pruebas en el espacio público, para promover condiciones de convivencia más saludables que aporten a una tener una calle más segura", finalizó diciendo el funcionario.